Documentos informativos sobre alérgenos

Cucaracha Datos de alérgenos, síntomas y tratamiento

Year round
Year round
Allergy Insider

Cucaracha

Existe un fuerte vínculo entre la alergia a las cucarachas, el asma y la rinitis alérgica (también conocida como fiebre del heno).1 Además, la alergia a las cucarachas es un factor de riesgo importante para los ingresados en el hospital y las visitas a urgencias, así como una causa importante de síntomas relacionados con el asma.2,3 La alergia a las cucarachas también parece tener un mayor impacto en los jóvenes en el interior de las ciudades, ya que se calcula que entre el 70 y el 80 por ciento de los niños asmáticos de las zonas interiores de las ciudades son sensibles a las cucarachas, en comparación con solo el 21 por ciento en las afueras.4

Hay aproximadamente 4600 especies de cucarachas, pero solo algunas se consideran plagas, y solo cinco variedades se encuentran frecuentemente en los hogares: alemana, americana, oriental, marrón oscuro/ahumado y con bandas marrones.5,6 De estas cinco, las variedades alemana y americana son las especies más comunes que causan alergias e infestan las viviendas humanas.3,6 De color marrón rojizo, la cucaracha americana mide aproximadamente de 30 a 50 milímetros; la cucaracha alemana, más pequeña, a menudo llega a las casas en las bolsas de la compra, suele medir 12 milímetros y es de color marrón claro con dos rayas oscuras. La mayoría de las especies prefieren ambientes cálidos, húmedos y oscuros, y comen productos vegetales y animales, así como artículos como papel, ropa, libros, insectos muertos y alimentos humanos.5

Las proteínas alérgenas de cucarachas de escamas de piel, secreciones, cáscaras de huevos, cuerpos enteros y materiales fecales pueden llegar a estar en suspensión en el aire y causar síntomas de alergia.2 Las cucarachas también propagan la suciedad, y estropean alimentos y materiales, ya que regurgitan porciones de alimentos parcialmente digeridos, sueltan heces y emiten secreciones de desagradable olor.7 Por desgracia, las cucarachas se encuentran comúnmente en viviendas urbanas de todo el mundo.6

¿Dónde se encuentran las cucarachas?

Las cucarachas prefieren entornos cálidos y húmedos donde hay alimentos disponibles.7 Los factores que aumentan las infestaciones de cucarachas incluyen la degradación del edificio y la alta densidad de población.3 Activas por la noche, las cucarachas tienden a vivir en grupos. A menudo se esconden en fisuras y grietas en paredes, marcos de puertas, muebles, armarios, conductos de vapor, sótanos, televisores, dispositivos electrónicos, drenajes y sistemas de alcantarillado.7 Los alérgenos provocan síntomas durante todo el año y se pueden encontrar en todas las viviendas en lugares como camas, muebles y alfombras, situándose las concentraciones más altas normalmente en la cocina.11 Sin embargo, incluso después del exterminio, los alérgenos de las cucarachas pueden permanecer en el ambiente durante varios meses.6

Prepárese para su próxima cita con su profesional sanitario. 

Rellene nuestro monitorizador de síntomas

Obtenga más información sobre las opciones de pruebas de alergia de IgE específica.

Más información

¿Hay otros alérgenos a los que podría estar sensibilizado?*

Hay reactividad cruzada tanto interespecie como de otras especies con las cucarachas. Por ejemplo, si es alérgico a las cucarachas americanas, también podría ser alérgico a las variedades alemanas. Además, puede ser alérgico a otros artrópodos (por ejemplo, gambas y cangrejos), insectos (por ejemplo, mariposas y pececillos de plata), arácnidos (por ejemplo, ácaros del polvo) y moluscos (por ejemplo, ostras y vieiras). Esto se denomina reactividad cruzada y ocurre cuando el sistema inmunitario de su cuerpo identifica las proteínas o componentes de diferentes sustancias como estructuralmente similares o relacionados biológicamente, lo que desencadena una respuesta.2

*Es posible que estos productos no estén autorizados para uso clínico en su país. Consulte a su profesional sanitario para conocer la disponibilidad.

¿Cómo puedo controlar mi alergia?

Si usted es alérgico a las cucarachas, su profesional sanitario le puede recomendar un plan que incluya lo siguiente.4,7,8,9,12,13

  • Localice y retire los lugares donde se ocultan las cucarachas y sus fuentes de alimentos.
  • Almacene los alimentos en recipientes sellados.
  • Limpie y retire los recipientes de comida para mascotas después de que hayan terminado de comer.
  • Evite el desorden.
  • Extermine y selle los orificios y grietas para evitar la reinfestación.
  • Limpie a fondo el entorno una vez que se hayan eliminado las cucarachas para reducir los alérgenos residuales.
  • Arregle los grifos y tuberías con fugas para eliminar una fuente de agua accesible para las cucarachas.
  • Aspire y barra los suelos después de las comidas, y friegue los platos inmediatamente.
  • Saque la basura con frecuencia y cierre bien los cubos de basura.
  • Limpie los restos de alimentos de las encimeras, cocinas y mesas.
  • Use cebos y trampas para cucarachas para eliminar las plagas.
  • Revise los alimentos, la colada y los muebles para ver si hay cucarachas antes de traerlas al edificio.
  • Llame a un servicio profesional de exterminio para controlar las plagas y eliminar factores que puedan favorecerlas (por ejemplo, alimentos o agua), bloquee entradas y mate o ponga trampas para plagas cuando sea necesario.

Su profesional sanitario le puede prescribir uno de los siguientes tratamientos para mejorar los síntomas de la alergia:

  • Los antihistamínicos se suelen utilizar para reducir síntomas como estornudos, picor y goteo nasal.
  • Los corticosteroides nasales se utilizan para reducir la inflamación de la nariz y bloquear las reacciones alérgicas.
  • Los descongestionantes se pueden emplear para aliviar la congestión.
  • La inmunoterapia con alérgenos, según las indicaciones de su profesional médico, puede ayudar a desarrollar tolerancia a la exposición a las cucarachas.

¿Busca más información sobre alergia y consejos de tratamiento?

Visite la sección Vivir con alergia

Síntomas comunes

Los síntomas de la alergia a las cucarachas pueden incluir los siguientes:8,9

  • Congestión nasal
  • Infección de oído
  • Infección sinusal
  • Estornudos
  • Goteo nasal
  • Picor de ojos, ojos rojos u ojos llorosos
  • Picor de nariz, boca o garganta
  • Goteo posnasal
  • Tos
  • Picor en la piel o erupción cutánea

Para las personas con asma, la alergia a las cucarachas también puede causar cualquiera de los siguientes síntomas:8

  • Dificultad para respirar
  • Dolor u opresión en el pecho
  • Sibilancias
  • Dificultad para dormir causada por la dificultad respiratoria, la tos o las sibilancias

Ha habido algunos casos de síndrome de alergia oral (SAO) en pacientes alérgicos a las cucarachas que consumieron crustáceos como la gamba.6 Este síndrome es causado por alérgenos de reactividad cruzada entre crustáceos y cucarachas. Entre los síntomas del SAO se incluyen los siguientes:10

  • Picor y urticaria en la boca
  • Picor en la garganta
  • Inflamación de los labios, la boca, la lengua y la garganta
  • Picor de oídos

¿Cómo sé si soy alérgico?*

Junto con su historial de síntomas, las pruebas de punción cutánea o los análisis de IgE específica en sangre pueden ayudarle a determinar si es alérgico a un alérgeno en particular. Si le diagnostican una alergia, su profesional sanitario elaborará un plan de manejo de la alergia junto con usted.

*Es posible que estos productos no estén autorizados para uso clínico en su país. Consulte a su profesional sanitario para conocer la disponibilidad.

¿Existe riesgo de que se produzca una reacción grave?

Los alérgenos de las cucarachas son fuertes inductores de la sensibilización y el asma, y la alergia a las cucarachas es un factor de riesgo importante para las visitas a urgencias y los ingresos en hospitales.2

  1. Pomés A, Chapman MD, Wünschmann S. Indoor Allergens and Allergic Respiratory Disease. Curr Allergy Asthma Rep. Jun 2016;16(6):43. doi: 10.1007/s11882-016-0622-9. PMID: 27184001; PMCID: PMC4976688.
  2. EAACI, et al. Molecular allergology user’s guide. Pediatric Allergy Immunol. May 2016; 27 Suppl 23:1-250. do: 10.1111/pai.12563. PMID: 27288833. (115-121 p.) Disponible en: http://www.eaaci.org/documents/Molecular_Allergology-web.pdf.
  3. Baxi SN, Phipatanakul W. The role of allergen exposure and avoidance in asthma. Adolesc Med State Art Rev. abr 2010;21(1):57-71, viii-ix. PMID: 20568555; PMCID: PMC2975603. Disponible en: https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pmc/articles/PMC2975603.
  4. Portnoy J. Organización Mundial de Alergia [Internet]. Milwaukee, WI: Organización Mundial de Alergia; dic 2004 [mar 2018]. Disponible en: https://www.worldallergy.org/education-and-programs/education/allergic-disease-resource-center/professionals/allergen-avoidance.
  5. Encyclopedia Britannica [Internet]. Chicago: Encyclopedia Britannica Inc.; 16 nov 2020. Disponible en: https://www.britannica.com/animal/cockroach-insect.
  6. Ozdemir O, Cockroach Allergy, Respiratory Allergic Diseases and Its Immunotherapy. Int J Immunol Immunother. 2014. 1:002. doi.org/10.23937/2378-3672/1410002. Disponible en: https://clinmedjournals.org/articles/ijii/ijii-1-002.php?jid=ijii.
  7. Rozendaal, J A, Organización Mundial de la Salud. (?1997)?. Vector control: methods for use by individuals and communities / prepared by Jan A. Rozendaal. Organización Mundial de la Salud. https://apps.who.int/iris/handle/10665/41968.
  8. Asthma and Allergy Foundation of America [Internet]. Arlington, VA: Asthma and Allergy Foundation of America; oct 2015. Disponible en: https://www.aafa.org/cockroach-allergy.
  9. American College of Allergy, Asthma & Immunology [Internet]. Arlington Heights, IL: American College of Allergy, Asthma & Immunology; 1 feb 2018. Disponible en:
    https://acaai.org/allergies/types/cockroach-allergy.
  10. American College of Allergy, Asthma & Immunology [Internet]. Arlington Heights, IL: American College of Allergy, Asthma & Immunology; 21 mar 2019. Disponible en: https://acaai.org/allergies/types/food-allergies/types-food-allergy/oral-allergy-syndrome.
  11. Arruda LK. Cockroach allergens. Curr Allergy Asthma Rep. Sep 2005;5(5):411-6. doi: 10.1007/s11882-005-0015-y. PMID: 16091215.
  12. American College of Allergy, Asthma & Immunology [Internet]. Arlington Heights, IL: American College of Allergy, Asthma & Immunology; 17 jun 2020. Disponible en:
    https://acaai.org/allergies/types/hay-fever-rhinitis.
  13. American Academy of Allergy, Asthma & Immunology [Internet]. Milwaukee WI, American Academy of Allergy, Asthma & Immunology. 28 sep 2020. Disponible en: https://www.aaaai.org/conditions-and-treatments/library/allergy-library/indoor-allergens.