Conozca mejor la enfermedad alérgica habitual, los síntomas, las estrategias de control y las posibilidades de pruebas.
¿El paciente es candidato para la prueba de IgE específica?
Obtenga información exhaustiva sobre alérgenos completos y componentes de alérgenos.
Conozca mejor la enfermedad alérgica habitual, los síntomas, las estrategias de control y las posibilidades de pruebas.
¿El paciente es candidato para la prueba de IgE específica?
Obtenga información exhaustiva sobre alérgenos completos y componentes de alérgenos.
Fecha de publicación: 23 de marzo de 2020
Escrito por: Dr. Lakiea Wright
Licenciada en Medicina, Licenciada en Enseñanza Artística, Máster en Salud Pública
La Dra. Lakiea Wright es la Directora Médica de Asuntos Clínicos de EE. UU. en la División de Inmunodiagnóstico de Thermo Fisher Scientific y es especialista en Medicina Interna y Alergia e Inmunología. En la actualidad, trabaja en el Brigham and Women's Hospital.
Como es lógico, el nuevo coronavirus (COVID-19) está en la mente de todos. Sin embargo, a pesar de que la atención mundial se centra en este virus, también debemos tener en cuenta otras afecciones (como la gripe y la alergia) que pueden provocar síntomas respiratorios. Pero ¿cuáles son las diferencias entre los síntomas de la gripe, la alergia y el nuevo coronavirus?
Este artículo pretende ser una especie de manual para guiarle en este momento tan estresante, de modo que pueda mantener una conversación informada y productiva con un profesional sanitario, cuando sea necesario, y tomar las medidas adecuadas para controlar los síntomas y reducir la propagación del virus.
Como puede ver, los síntomas de estas tres enfermedades se solapan bastante. Este hecho puede aumentar la confusión sobre cuándo buscar atención médica y para qué, sobre todo cuando se trata de la gripe y el nuevo coronavirus, que pueden tener síntomas casi idénticos al principio.
Aunque todavía estamos en la fase de recopilación de información sobre el nuevo coronavirus, parece que la coinfección (en otras palabras, tener tanto la gripe como el nuevo coronavirus) es menos común; por lo tanto, en la práctica clínica, los médicos pueden empezar con las pruebas de la gripe para evaluar a los pacientes. Sin embargo, es probable que la alergia se presente al mismo tiempo que la gripe o el nuevo coronavirus.
Si acude a la consulta de su médico, su historial clínico será primordial. En este sentido, el médico elaborará un historial detallado para decidir qué pruebas son las adecuadas. Vaya preparado para informar de lo siguiente:
Recuerde que, si cree que tiene el nuevo coronavirus, debe avisar a su médico antes de acudir a la consulta o llamar al 911 en caso de emergencia (número en Estados Unidos).
¿Los síntomas que experimenta se producen normalmente en la misma época del año? En otras palabras, ¿hay un patrón estacional en sus síntomas? Si la respuesta es afirmativa, seguramente se trate de una alergia. Además de la tos, otros síntomas de alergia respiratoria son el moqueo, la congestión nasal y el lagrimeo y el picor de ojos. Además, la alergia por sí sola nunca va acompañada de fiebre, por lo que es un indicador clave al que hay que prestar atención.
Si quiere saber exactamente cuáles son sus desencadenantes alérgicos, se puede realizar un análisis de sangre que, junto con su historial de síntomas, puede ayudar al médico a determinar a qué está sensibilizado y qué tendrá que evitar. Hable con su médico para obtener más información sobre los análisis de sangre específicos para alergias IgE.
Los alérgenos ambientales más comunes son el polen, los ácaros del polvo, la caspa de los animales y el moho. Consulte con su médico cómo controlar sus síntomas con estrategias de reducción a la exposición que pueden ayudar a minimizar o reducir la exposición a los factores desencadenantes. También puede comentarle la posibilidad de tomar medicamentos sin receta, como antihistamínicos de acción prolongada y esteroides nasales.
Recuerde que, si no tiene bien controlados los síntomas de la alergia, puede ser más susceptible a los virus. Cuando se tiene alergia, las membranas mucosas se inflaman, lo que facilita que los virus y las bacterias entren en el organismo a través de la nariz. Por eso es importante identificar sus desencadenantes y adoptar un plan de control de los síntomas, como estos consejos para las alergias al polen:
Desafortunadamente, según el patrón de transmisión comunitaria, parece que el nuevo coronavirus se transmite fácilmente a través de gotitas respiratorias.1 Teniendo esto en cuenta, estas son algunas recomendaciones para ayudar a reducir la propagación de los gérmenes, según las directrices de la Organización Mundial de la Salud:
Como se trata de un nuevo virus, hay muchos aspectos que desconocemos. Se están investigando los tratamientos y es posible que oiga hablar más de ellos en las próximas semanas y meses. Mientras tanto, siga las medidas de higiene y distanciamiento social recomendadas por la Organización Mundial de la Salud.
Monitorice la información de los síntomas de la alergia para aprovechar al máximo la visita a un profesional sanitario.
Obtenga más información acerca de los alérgenos específicos, incluidos los síntomas comunes, el tratamiento y el alivio.
¿Es usted es un profesional sanitario? Obtenga información exhaustiva sobre cientos de alérgenos y componentes de alérgenos.