Conozca mejor la enfermedad alérgica habitual, los síntomas, las estrategias de control y las posibilidades de pruebas.
¿El paciente es candidato para la prueba de IgE específica?
Obtenga información exhaustiva sobre alérgenos completos y componentes de alérgenos.
Conozca mejor la enfermedad alérgica habitual, los síntomas, las estrategias de control y las posibilidades de pruebas.
¿El paciente es candidato para la prueba de IgE específica?
Obtenga información exhaustiva sobre alérgenos completos y componentes de alérgenos.
Junio de 2022 | Linda Armstrong | ✓ Revisado desde el punto de vista médico por: Gary Falcetano (PA-C, AE-C), Fabio Iachetti (MD)
Gary Falcetano es médico colegiado adjunto y cuenta con más de 25 años de experiencia en medicina de urgencias e interna, atención primaria, alergia e inmunología. Además, es director del departamento de Asuntos Clínicos de Alergia de ImmunoDiagnostics en Thermo Fisher Scientific. El Dr. Fabio Iachetti es médico colegiado y cuenta con más de 15 años de experiencia en diversas áreas como alergia, enfermedades cardiovasculares o gastrointestinales, dolor, reumatología, urología y diabetes. Es director médico sénior del departamento de Alergia de ImmunoDiagnostics Global Medical Affairs, en Thermo Fisher Scientific.
Si va a ir a la universidad, no querrá que nada le pare y mucho menos la alergia. Sin embargo, si padece alergia, cambiar de ciudad puede suponerle una preocupación más que una sensación de libertad.
¿Qué tratamiento seguirá para la alergia? ¿A quién puede acudir en caso de emergencia? ¿Qué materiales u objetos para combatir la alergia no debe olvidar a la hora de la mudanza?
A continuación, le dejamos algunos consejos y todo lo que necesita saber para afrontar la situación de manera correcta.
Además de unos pantalones cómodos y la pasta de dientes, deberá llevar todo lo necesario para controlar su alergia mientras está fuera de casa. A continuación, se enumeran algunos de los elementos que podría necesitar:
Es probable que necesite algunos elementos funcionales adicionales, más allá de una mininevera y una mesa de ping pong, para evitar los síntomas de la alergia en su dormitorio o apartamento. Estos son algunos de los elementos que debería incorporar a su arsenal.
Aunque la alergia es un tema de conversación incómodo para una primera toma de contacto (uno de tantos, en realidad), es fundamental que informe a sus compañeros de habitación y a sus amigos más cercanos lo antes posible, sobre todo si tiene alguna alergia alimentaria.
Pregunte al servicio médico para alumnos si existe alguna sala o lugar especial en la que mantener este tipo de conversaciones. Si va a vivir en un piso de estudiantes, lo habitual es que haya un delegado de supervisión por cada habitación que podrá ayudarle.
Es importante que todos sus compañeros de habitación y amigos cercanos estén informados para que sepan cómo evitar y reducir los factores desencadenantes. (Y quién sabe, tal vez también ellos tengan alguna alergia… #UniendoExperiencias).
(Como comentario adicional, si aún no sabe exactamente a qué es alérgico, quizás este sea el momento perfecto para averiguarlo. Haga una labor de investigación para prepararse para el curso universitario y obtenga información sobre las pruebas de alergia en sangre, que pueden resultar útiles para elaborar un diagnóstico).
Cuando finalmente surja el tema de la alergia, explique detalladamente de qué manera pueden ayudarle sus amigos y compañeros de habitación. Le dejamos algunas ideas que puede sugerir de cara a una convivencia óptima:
Si tiene una alergia alimentaria, deberá planificar cuidadosamente cómo y dónde comerá en el campus. Puede ponerse en contacto con el comedor de la universidad o preguntar a algún alumno veterano. Las visitas de orientación y jornadas de puertas abiertas son buenos momentos para formular las preguntas necesarias. Además, la organización Food Allergy Research & Education (FARE) ofrece una herramienta útil para que los alumnos busquen las facilidades y medidas especiales para los alumnos con alergia alimentaria o celiaquía en distintas universidades y facultades.
Para las personas que padecen alergia, disponer de un listado de los centros médicos más cercanos es tan importante como saber cuántas veces se puede posponer la alarma sin llegar tarde a primera hora. Añada la información de contacto de los centros médicos a su teléfono e imprima la lista para colgarla en la pared de su habitación o llevarla en la cartera por si no lleva el móvil encima. De esa manera, si tiene una reacción alérgica que necesita atención médica, sabrá a dónde ir y a quién llamar.
Su profesional sanitario puede ayudarle a preparar este tipo de documentos teniendo en cuenta las necesidades específicas de su alergia. Por ejemplo, FARE ofrece una plantilla para elaborar un plan de emergencia en caso de reacciones alérgicas alimentarias y anafilaxia en el que se recogen los síntomas que pueden aparecer, los pasos que deben seguirse y la información de contacto de emergencia.
Si bien vivir con alergia durante la época universitaria puede requerir un poco más de reflexión y preparación, no tiene por qué estropear la experiencia. Solo debe tener especial cuidado de no olvidarse de los artículos y medicamentos que necesitará, tener en cuenta el nuevo entorno y pensar en las posibles dificultades y situaciones de emergencia que puedan surgir. Más vale prevenir con una buena preparación para la universidad que curarse haciendo un uso abusivo de la tarjeta bancaria.
Monitorice la información de los síntomas de la alergia para aprovechar al máximo la visita a un profesional sanitario.
Obtenga más información acerca de los alérgenos específicos, incluidos los síntomas comunes, el tratamiento y el alivio.
¿Es usted es un profesional sanitario? Obtenga información exhaustiva sobre cientos de alérgenos y componentes de alérgenos.