Conozca mejor la enfermedad alérgica habitual, los síntomas, las estrategias de control y las posibilidades de pruebas.
¿El paciente es candidato para la prueba de IgE específica?
Obtenga información exhaustiva sobre alérgenos completos y componentes de alérgenos.
Conozca mejor la enfermedad alérgica habitual, los síntomas, las estrategias de control y las posibilidades de pruebas.
¿El paciente es candidato para la prueba de IgE específica?
Obtenga información exhaustiva sobre alérgenos completos y componentes de alérgenos.
La enfermedad celíaca es una reacción autoinmunitaria a la ingesta de gluten.
Si padece la enfermedad celíaca, la ingesta de gluten provoca que el sistema inmunitario de su organismo ataque al intestino delgado. Esto daña el recubrimiento del intestino delgado y evita que el cuerpo absorba los nutrientes necesarios. Con el tiempo, si no se trata la enfermedad celíaca, puede dar lugar a desnutrición, daño intestinal y otras complicaciones graves para la salud.1
La enfermedad celíaca se produce en aproximadamente el 1 % de la población mundial, pero la mayoría de las personas que padecen la enfermedad no están diagnosticadas.2 Puede desarrollarse a cualquier edad: algunas personas la desarrollan de niños y otras de adultos. La enfermedad celíaca es una patología infradiagnosticada e infratratada que está asociada a complicaciones graves a largo plazo, como el desarrollo de osteoporosis, trastornos neurológicos, úlceras gástricas y cáncer (como el linfoma).3,4 Suele tener un componente hereditario. Si alguien de su familia tiene la enfermedad celíaca, consulte con su médico para ver si también debería hacerse las pruebas.
Si tiene la enfermedad celíaca, el diagnóstico puede llevar tiempo porque los síntomas en los que piensa la gente (diarrea, pérdida de peso e hinchazón) son solo una parte del problema. Algunas personas con enfermedad celíaca pueden presentar otros síntomas no digestivos o a veces no tener ningún síntoma.3
Síntomas en adultos
Más de la mitad de los adultos con enfermedad celíaca tienen signos y síntomas que no están relacionados con el sistema digestivo, como:
Síntomas en niños
Los lactantes y los niños suelen sufrir problemas digestivos, como:
Los niños también pueden experimentar otros síntomas no digestivos, como fatiga, irritabilidad, problemas conductuales, retraso del crecimiento y la pubertad y retraso en el desarrollo.2,5
El trigo no es el único cereal que contiene gluten. Existen otros como la cebada, el bulgur, el centeno y el seitán. Y aunque la avena no contiene gluten, a menudo se procesa en instalaciones que también producen granos con gluten, lo que significa que puede estar contaminada. Por eso, muchas personas con enfermedad celíaca también deben evitar la avena.
Estos son algunos alimentos, bebidas y salsas que pueden contener gluten y desencadenar una respuesta autoinmunitaria en una persona con enfermedad celíaca:
Pasta
Fideos
Panes y bollería
Productos horneados
Cereales y granola
Alimentos para el desayuno (tortitas, gofres, tostadas francesas y galletas)
Mezclas para empanado y rebozado
Crackers
Picatostes
Salsa de soja6
Salsas y aderezos
Cerveza y bebidas de malta
El gluten puede estar oculto en muchos alimentos. Por eso es tan importante leer las etiquetas de los alimentarios o preguntar sobre los ingredientes con gluten antes de comprar o comer un alimento. Otros ejemplos, quizá sorprendentes, de dónde puede encontrar gluten serían los siguientes:
Productos energéticos y de granola
Patatas fritas y chips
Carnes procesadas
Dulces y caramelos
Sopas
Aderezos de ensaladas y marinados5
El gluten también se puede encontrar en artículos no alimentarios, como pintalabios, brillos y bálsamos de labios, suplementos nutricionales o de hierbas, fármacos de venta con o sin receta, vitaminas y suplementos y plastilina.
Si se ha dado cuenta de que ingerir alimentos con gluten le causa problemas, pida a su profesional sanitario que le haga la prueba. De media, se tarda entre 5 y 11 años en diagnosticar la enfermedad celíaca desde su aparición.3 Es así porque muchos de los síntomas de la enfermedad celíaca son muy similares a los de otras enfermedades, como el síndrome del intestino irritable (SII), el trastorno del intestino irritable (TII) o incluso la intolerancia a la lactosa. Dado que los síntomas son similares a los de otras muchas afecciones intestinales comunes, los profesionales sanitarios podrían no considerar la posibilidad de realizar pruebas de la enfermedad celíaca de inmediato.
Muchas personas están tan acostumbradas a vivir con sus molestos (y, en ocasiones, embarazosos) problemas gastrointestinales que nunca se han planteado pedir ayuda.
Pero conocer ahora la causa de sus síntomas también puede ayudarle a evitar problemas más graves en el futuro. Un diagnóstico erróneo o inexistente de la enfermedad celíaca puede retrasar el tratamiento y aumentar el riesgo de sufrir otras complicaciones de salud graves, como:
Consulte con su médico antes de probar una dieta sin. Si deja de tomar o reduce la cantidad de gluten que come antes de hacerse las pruebas, podría cambiar los resultados del análisis y dar lugar a un diagnóstico erróneo o un falso negativo. Si cree que usted o un allegado sufre un trastorno relacionado con el gluten, no intente solucionar el problema sin ayuda. Un sencillo análisis de sangre, junto con su historial médico, pueden ayudar a su médico a diferenciar entre una alergia, la enfermedad celíaca y otras enfermedades.
Monitorice la información de los síntomas de la alergia para aprovechar al máximo la visita a un profesional sanitario.
Obtenga más información acerca de los alérgenos específicos, incluidos los síntomas comunes, el tratamiento y el alivio.
¿Es usted es un profesional sanitario? Obtenga información exhaustiva sobre cientos de alérgenos y componentes de alérgenos.