Conozca mejor la enfermedad alérgica habitual, los síntomas, las estrategias de control y las posibilidades de pruebas.
¿El paciente es candidato para la prueba de IgE específica?
Obtenga información exhaustiva sobre alérgenos completos y componentes de alérgenos.
Conozca mejor la enfermedad alérgica habitual, los síntomas, las estrategias de control y las posibilidades de pruebas.
¿El paciente es candidato para la prueba de IgE específica?
Obtenga información exhaustiva sobre alérgenos completos y componentes de alérgenos.
Fecha de publicación: 3 de mayo de 2019
Si estornuda, tose, le moquea la nariz o experimenta otros síntomas comunes de la alergia durante las temporadas con más presencia de polen, como los meses de primavera, piense que no es la única persona que los sufre. Más de 67 millones de personas padecen alergia, y de ellas, el 81 % afirma tener alergia al polen.1
En términos técnicos, es el agente fecundante masculino de las plantas con flor, los árboles, las hierbas y la maleza.2 En términos no técnicos, es el polvo amarillo que reviste su coche durante la primavera.
Debido al tamaño microscópico del polen, se desplaza fácilmente por el aire, sobre todo en los días de viento. Esto quiere decir que es posible que su reacción alérgica no esté causada por el polen producido en las cercanías, sino por fuentes que se encuentran a kilómetros de distancia. Aunque hay miles de plantas que provocan reacciones alérgicas, los desencadenantes más comunes de la alergia al polen son las hierbas, los árboles y la maleza. Estos son algunos de los sospechosos habituales de cada uno de ellos:
Desencadenantes habituales de alergia al polen de gramíneas
Desencadenantes habituales de alergia al polen de árboles
Desencadenantes habituales de alergia al polen de maleza
Existe la idea errónea de que todas las flores provocan síntomas como la rinitis alérgica (fiebre del heno). En realidad, las plantas fecundadas por insectos, como las rosas y algunos árboles en flor, no suelen causar rinitis alérgica.3
Entre los síntomas de la alergia al polen se incluyen los siguientes:
Estos siete consejos le ayudarán a lidiar con el polen (y a ahorrar en pañuelos):4
Saber que sus síntomas pueden cambiar de un día a otro en función del clima (y que podrían estar causados por el polen que flota en el aire procedente de kilómetros de distancia) no hace que sea más fácil hallar algún alivio. Pero conocer mejor las posibles causas, las opciones de pruebas de alergia y los métodos para evitar los desencadenantes es un buen comienzo. Para obtener más información sobre los síntomas de alergia al polen, consulte nuestro análisis exhaustivo de los síntomas.
Monitorice la información de los síntomas de la alergia para aprovechar al máximo la visita a un profesional sanitario.
Obtenga más información acerca de los alérgenos específicos, incluidos los síntomas comunes, el tratamiento y el alivio.
¿Es usted es un profesional sanitario? Obtenga información exhaustiva sobre cientos de alérgenos y componentes de alérgenos.