- Mantén a tus mascotas fuera del dormitorio.
- Utiliza filtros HEPA y pasa el aspirador con frecuencia.
- Baña a tu mascota con agua templada semanalmente.
Conozca mejor la enfermedad alérgica habitual, los síntomas, las estrategias de control y las posibilidades de pruebas.
¿El paciente es candidato para la prueba de IgE específica?
Obtenga información exhaustiva sobre alérgenos completos y componentes de alérgenos.
Conozca mejor la enfermedad alérgica habitual, los síntomas, las estrategias de control y las posibilidades de pruebas.
¿El paciente es candidato para la prueba de IgE específica?
Obtenga información exhaustiva sobre alérgenos completos y componentes de alérgenos.
Fecha de publicación: 20 de abril de 2020
Escrito por: Dr. Lakiea Wright
Licenciada en Medicina, Licenciada en Enseñanza Artística, Máster en Salud Pública
La Dra. Lakiea Wright es la Directora Médica de Asuntos Clínicos de EE. UU. en la División de Inmunodiagnóstico de Thermo Fisher Scientific y es especialista en Medicina Interna y Alergia e Inmunología. En la actualidad, trabaja en el Brigham and Women's Hospital.
Supongamos que cada primavera le pican y le lloran los ojos, y las pruebas han confirmado lo que sospechaba desde hace tiempo: tiene alergia al polen. Elaborar un plan de tratamiento puede parecer desalentador al principio, ya que el polen está en todas partes. Dicho esto, es posible minimizar los síntomas de casi cualquier alergia (incluso la ambiental) con o sin medicación. A continuación, le ofrecemos información útil sobre cómo evitar que las alergias le frenen.
Comience por compartir un historial detallado de sus síntomas, indicando cuándo surgen los síntomas (hora del día y época del año), si toma medicación para aliviarlos y si esos medicamentos le ayudan.
Si no está claro al 100 % qué es lo que provoca sus síntomas, debería sentirse preparado para pedir una prueba de alergia. Es posible que algunos profesionales sanitarios no sugieran las pruebas de alergia porque creen que sus pacientes tienen un conocimiento intuitivo de sus síntomas. Sin embargo, hasta el 80 % de las personas con alergia tienen sensibilidad a varias sustancias, lo que complica el seguimiento de los síntomas hasta sus orígenes específicos.1 Las pruebas de alergia ayudan a esclarecer la relación síntoma-fuente, para que pueda responder a los alérgenos adecuados y obtener un mayor alivio.
Si ya tiene una idea de cuáles son los alérgenos que irritan su organismo, podrá cooperar con su médico para crear un plan de tratamiento lo más eficaz posible. Puede empezar plateando las siguientes preguntas:
Es probable que su plan de tratamiento incluya tanto medicamentos como opciones de estilo de vida, ya que se obtienen mejores resultados cuando se aplican conjuntamente.
Las personas con alergia alimentaria deben evitar ingerir (y a veces tocar) ciertos ingredientes, pero a las personas con alergia ambiental les puede resultar más complicado evitar sus desencadenantes. En la mayoría de los lugares, puede ser casi imposible evitar por completo los alérgenos transportados por el aire, como el polen y la hierba. Aun así, es conveniente minimizar el contacto con los alérgenos porque por debajo de un determinado nivel de exposición a estos, denominado umbral sintomático, no experimentará ningún síntoma. Si su exposición a los alérgenos cruza el umbral de sus síntomas, empezará a estornudar, a sentir picores y a toser, o a mostrar otras reacciones.
Así pues, ¿cómo puede mantenerse por debajo de su umbral de síntomas si está sensibilizado a alguna sustancia de su entorno? Depende de sus alérgenos. Estos consejos le ayudarán a afrontar los más comunes:2
Las personas con alergia estacional pueden tomar antihistamínicos sin receta o nebulizadores nasales con esteroides una o dos semanas antes del inicio de la temporada de alergia. La temporada de alergia varía en función del alérgeno y de la región en la que se encuentre, así que consulte con su médico si no está seguro de cuándo debe empezar a tomar la medicación.
Si estos medicamentos no funcionan, podría ser candidato a la inmunoterapia con alérgenos, también conocida como vacunas para la alergia. Recibiría un tratamiento de inyecciones de alérgenos, administradas semanalmente, en dosis crecientes. Estas inyecciones desensibilizan sus células alérgicas, con lo cual podría no tener una reacción alérgica tan fuerte.
Sea cual sea el plan de tratamiento que elija, hacerse una prueba de alergia le ayudará a saber si debe tomar medicamentos y cuándo hacerlo.
Identificar sus alérgenos le ayuda a evitarlos mejor. Por ejemplo, si tiene alergia al polen, podría evitar salir al amanecer o al atardecer, que es cuando hay mayor concentración de polen en el aire.
Por otro lado, descartar una alergia también puede ayudar a su salud. Los pacientes suelen confundir los resfriados, los eccemas, la enfermedad celíaca y otras afecciones con la alergia. Hacerse las pruebas podría evitar que tomen medicamentos innecesarios para la alergia y contribuir a determinar la verdadera causa de sus molestias.
Tras recibir un diagnóstico de alergia, puede ser frustrante constatar que la alergia no puede curarse en sí. Dicho esto, siempre es posible limitar la exposición y tratar los síntomas, para que pueda hacer su vida normal sin problemas.
Monitorice la información de los síntomas de la alergia para aprovechar al máximo la visita a un profesional sanitario.
Obtenga más información acerca de los alérgenos específicos, incluidos los síntomas comunes, el tratamiento y el alivio.
¿Es usted es un profesional sanitario? Obtenga información exhaustiva sobre cientos de alérgenos y componentes de alérgenos.