Síntomas y signos de la sensibilidad al gluten no celíaca


La sensibilidad al gluten no celíaca (SGNC) se produce cuando una persona sufre síntomas similares a los de la enfermedad celiaca, pero no padece realmente dicha patología. Con frecuencia, se define a la SGNC por lo que no es: no es una reacción alérgica, como una alergia al trigo, ni tampoco es una reacción autoinmunitaria, como la enfermedad celíaca

Aunque las personas con SGNC no tienen una reacción autoinmunitaria o alérgica, empezarán a sufrir síntomas tras comer algo que contenga gluten o proteínas del trigo. Los síntomas suelen aparecer inmediatamente después de ingerir gluten y desaparecen cuando se elimina el gluten de la dieta.  

Síntomas comunes de la sensibilidad al gluten

Los síntomas de la SGNC son similares a los problemas digestivos derivados de la enfermedad celíaca o la alergia al trigo, como diarrea, dolor abdominal e hinchazón. Pero las personas con SGNC también suelen presentar síntomas no digestivos, como:1,2

  • Dolor de cabeza
  • Confusión mental o "mente nublada"
  • Cansancio
  • Dolor articular
  • Entumecimiento de brazos o piernas

Los niños con SGNC presentan síntomas digestivos típicos, como dolor abdominal y diarrea crónica, aunque el cansancio también es una queja frecuente.3

Desencadenantes habituales

El gluten no se encuentra únicamente en el trigo. También está en la cebada, el bulgur, el centeno y el seitán. Y los productos que se anuncian como "sin trigo", no tienen por qué no llevar gluten. Pueden contener espelta (una forma de trigo), centeno, cebada o ingredientes que, a pesar de no llevar trigo, sí incluyen gluten. Y aunque la avena no contiene gluten, a menudo se procesa en instalaciones que también producen granos con gluten, lo que significa que puede estar contaminada. Por ello, muchas personas con NGCS deben evitar también la avena.

A continuación, se enumeran algunos alimentos comunes que pueden contener gluten y que pueden provocar una respuesta:

 

El gluten puede estar oculto en muchos alimentos. Por eso es tan importante leer las etiquetas de los productos alimentarios o preguntar sobre los ingredientes con gluten antes de comprar o comer un alimento. También se puede encontrar gluten en los siguientes productos:

El gluten también se puede encontrar en artículos no alimentarios, como pintalabios, brillos y bálsamos de labios, suplementos nutricionales o de hierbas, fármacos de venta con o sin receta, vitaminas y suplementos y plastilina.

¿Cómo puedo saberlo con certeza?

Si se ha dado cuenta de que ingerir alimentos con gluten le causa problemas, pida a su profesional sanitario que le haga la prueba.

Muchas personas están tan acostumbradas a vivir con sus molestos (y, en ocasiones, embarazosos) problemas gastrointestinales que nunca se han planteado pedir ayuda. Sin embargo, saber qué puede causar sus síntomas también puede ayudarle a evitar problemas más graves en el futuro.

La falta de diagnóstico o un diagnóstico incorrecto de la enfermedad celíaca puede retrasar el tratamiento y dar lugar a un mayor riesgo de complicaciones graves para la salud, como:4

  • Enfermedad ósea, como osteoporosis
  • Problemas reproductivos, como infertilidad
  • Algunos tipos de cáncer intestinal
  • Absorción de nutrientes inadecuada
  • Retraso del crecimiento en niños
  • Desarrollo de enfermedades autoinmunitarias adicionales

Creo que sufro sensibilidad al gluten no celíaca. 

Acuda al médico antes de probar una dieta sin gluten. Si deja de tomar o reduce la cantidad de gluten que come antes de hacerse las pruebas, podría cambiar los resultados del análisis y dar lugar a un diagnóstico erróneo o un falso negativo. Y, dado que no hay pruebas para identificar específicamente la sensibilidad al gluten no celíaca, primero tendrá que descartar la enfermedad celíaca, la alergia al trigo o cualquier otra posible causa de sus síntomas.

Herramientas para entender la alergia

 

Monitorice la información de los síntomas de la alergia para aprovechar al máximo la visita a un profesional sanitario.

Obtenga más información acerca de los alérgenos específicos, incluidos los síntomas comunes, el tratamiento y el alivio. 

¿Es usted es un profesional sanitario? Obtenga información exhaustiva sobre cientos de alérgenos y componentes de alérgenos.

  1. Sapone A, Lammers KM, Mazzarella G, et al. Differential mucosal IL-17 expression in two gliadin-induced disorders: Gluten sensitivity and the autoimmune enteropathy celiac disease. Int Arch Allergy Immunol. 2010;152:75-80.
  2. Volta U, Tovoli F, Cicola R, et al. Serological tests in gluten sensitivity (non celiac gluten intolerance) J. Clin. Gastroenterol. 2012;46:680–685.
  3. Mastrototaro L, Castellaneta S, Gentile A, et al. Gluten sensitivity in children: Clinical, serological, genetic and histological description of the first paediatric series. Dig. Liver Dis. 2012;44:S254–S255.
  4. Celiac Disease Foundation. Gluten-free diet guide for celiac disease and non-celiac gluten sensitivity. https://celiac.org/wp/wp-content/uploads/2013/12/quick-start-guide.pdf. Consultado en septiembre de 2017.
  5. Mulder CJ, van Wanrooij RL, Bakker SF, et al. Gluten-free diet in gluten-related disorders. Digest Dis. 2013;31:57.
  6. Elli L, Branchi F, Tomba C, et al. Diagnosis of Gluten Related Disorders: Celiac Disease, Wheat Allergy and Non-Celiac Gluten Sensitivity. World J Gastroenterol. 2015:7110–7119.