Conozca mejor la enfermedad alérgica habitual, los síntomas, las estrategias de control y las posibilidades de pruebas.
¿El paciente es candidato para la prueba de IgE específica?
Obtenga información exhaustiva sobre alérgenos completos y componentes de alérgenos.
Conozca mejor la enfermedad alérgica habitual, los síntomas, las estrategias de control y las posibilidades de pruebas.
¿El paciente es candidato para la prueba de IgE específica?
Obtenga información exhaustiva sobre alérgenos completos y componentes de alérgenos.
La sensibilidad al gluten no celíaca (SGNC) se produce cuando una persona sufre síntomas similares a los de la enfermedad celiaca, pero no padece realmente dicha patología. Con frecuencia, se define a la SGNC por lo que no es: no es una reacción alérgica, como una alergia al trigo, ni tampoco es una reacción autoinmunitaria, como la enfermedad celíaca.
Aunque las personas con SGNC no tienen una reacción autoinmunitaria o alérgica, empezarán a sufrir síntomas tras comer algo que contenga gluten o proteínas del trigo. Los síntomas suelen aparecer inmediatamente después de ingerir gluten y desaparecen cuando se elimina el gluten de la dieta.
Los síntomas de la SGNC son similares a los problemas digestivos derivados de la enfermedad celíaca o la alergia al trigo, como diarrea, dolor abdominal e hinchazón. Pero las personas con SGNC también suelen presentar síntomas no digestivos, como:1,2
Los niños con SGNC presentan síntomas digestivos típicos, como dolor abdominal y diarrea crónica, aunque el cansancio también es una queja frecuente.3
El gluten no se encuentra únicamente en el trigo. También está en la cebada, el bulgur, el centeno y el seitán. Y los productos que se anuncian como "sin trigo", no tienen por qué no llevar gluten. Pueden contener espelta (una forma de trigo), centeno, cebada o ingredientes que, a pesar de no llevar trigo, sí incluyen gluten. Y aunque la avena no contiene gluten, a menudo se procesa en instalaciones que también producen granos con gluten, lo que significa que puede estar contaminada. Por ello, muchas personas con NGCS deben evitar también la avena.
A continuación, se enumeran algunos alimentos comunes que pueden contener gluten y que pueden provocar una respuesta:
Pasta
Fideos
Panes y bollería
Productos horneados
Cereales y granola
Alimentos para el desayuno (tortitas, gofres, tostadas francesas y galletas)
Mezclas para empanado y rebozado
Crackers
Picatostes
Salsa de soja6
Salsas y aderezos
Cerveza y bebidas de malta
El gluten puede estar oculto en muchos alimentos. Por eso es tan importante leer las etiquetas de los productos alimentarios o preguntar sobre los ingredientes con gluten antes de comprar o comer un alimento. También se puede encontrar gluten en los siguientes productos:
Productos energéticos y de granola
Patatas fritas y chips
Carnes procesadas
Dulces y caramelos
Sopas
Aderezos de ensaladas y marinados5
El gluten también se puede encontrar en artículos no alimentarios, como pintalabios, brillos y bálsamos de labios, suplementos nutricionales o de hierbas, fármacos de venta con o sin receta, vitaminas y suplementos y plastilina.
Si se ha dado cuenta de que ingerir alimentos con gluten le causa problemas, pida a su profesional sanitario que le haga la prueba.
Muchas personas están tan acostumbradas a vivir con sus molestos (y, en ocasiones, embarazosos) problemas gastrointestinales que nunca se han planteado pedir ayuda. Sin embargo, saber qué puede causar sus síntomas también puede ayudarle a evitar problemas más graves en el futuro.
La falta de diagnóstico o un diagnóstico incorrecto de la enfermedad celíaca puede retrasar el tratamiento y dar lugar a un mayor riesgo de complicaciones graves para la salud, como:4
Acuda al médico antes de probar una dieta sin gluten. Si deja de tomar o reduce la cantidad de gluten que come antes de hacerse las pruebas, podría cambiar los resultados del análisis y dar lugar a un diagnóstico erróneo o un falso negativo. Y, dado que no hay pruebas para identificar específicamente la sensibilidad al gluten no celíaca, primero tendrá que descartar la enfermedad celíaca, la alergia al trigo o cualquier otra posible causa de sus síntomas.
Monitorice la información de los síntomas de la alergia para aprovechar al máximo la visita a un profesional sanitario.
Obtenga más información acerca de los alérgenos específicos, incluidos los síntomas comunes, el tratamiento y el alivio.
¿Es usted es un profesional sanitario? Obtenga información exhaustiva sobre cientos de alérgenos y componentes de alérgenos.