Fecha de publicación: 31 de mayo de 2019

Síntomas de alergia a las mascotas: ¿Puede quedarse con sus amigos peludos?


Es una historia tan antigua como el tiempo. Una niña se despierta el día de su cumpleaños y descubre que sus padres le han comprado el único regalo que realmente quería: un cachorro suave y adorable. Cuando este se lanza a sus brazos, ella se lo acerca, mientras se ríe cuando le lame la cara, el pelo cae en la ropa y la caspa se le mete en los ojos.

Minutos después, la niña empieza a estornudar. Le empiezan a picar los ojos y a lagrimear. Le sale un sarpullido en el lugar donde el cachorro le baboseó. Parece que, por muy mona que sea esa bolita esponjosa, ella es alérgica.

Pero una alergia a las mascotas no siempre es tan sencilla como parece. Las personas que piensan que tienen un solo desencadenante alérgico suelen tener varios. Antes de que esta familia decida que no puede quedarse con el cachorro, debería descartar todas las demás variables. Quizá la niña sea alérgica a los ácaros del polvo, que cubren la ropa de su cama. Tal vez haya moho atrapado en los conductos de la calefacción de su casa, otro posible desencadenante alérgico.

Siga leyendo para saber más sobre cómo manejar una situación como esta.

¿Qué desencadena las reacciones alérgicas a las mascotas?

¿Qué tienen los perros, los gatos y otros animales domésticos, como los caballos, que hacen estornudar a tanta gente?

Una idea errónea muy común es que el pelo de los animales desencadena los síntomas alérgicos. Pero en realidad, la culpable es una combinación de piel, pelaje y saliva, y más concretamente, las proteínas que se encuentran en esas sustancias.


Este conjunto de minúsculos y ligeros elementos se denomina caspa de animales. Las partículas que componen la caspa son tan finas que pueden permanecer en el aire durante horas, pudiendo causar síntomas mucho después de que el animal haya abandonado la habitación. La caspa puede incluso acumularse en los muebles, las alfombras, los colchones y la ropa, por lo que las personas que tienen animales domésticos pueden, sin saberlo, llevar los alérgenos consigo a todas partes, incluso al colegio o al trabajo.

Entre los síntomas de la alergia a los animales se incluyen los siguientes:

  • Estornudos
  • Goteo o congestión nasal
  • Dolor facial (debido a la congestión nasal)
  • Tos, sibilancia o dificultad para respirar
  • Ojos llorosos, ojos rojos o picor de ojos
  • Erupción cutánea/urticaria

¿Soy alérgico a mi perro, gato o a otra cosa?

Si tiene una alergia a los animales, es posible que su perro, gato u otra mascota no sean los únicos culpables de los síntomas que experimenta. En algunas personas, los síntomas solo aparecen cuando se encuentran con dos o más sustancias a las que son alérgicas al mismo tiempo.

Esto se conoce como el umbral de síntomas, es decir, el nivel en el que se empiezan a experimentar los síntomas. Por ejemplo, si tiene alergia a los perros, al moho y al polen, es posible que no experimente ningún síntoma hasta que respire varios desencadenantes alérgicos al mismo tiempo.

Así que, en este caso, reducir la exposición al moho y al polen podría evitar los estornudos y el moqueo, sin tener que buscar casa para ese nuevo cachorro y borrar la cuenta de Instagram que ya le ha creado. 

La mejor manera de mantenerse por debajo de su umbral de síntomas es concertar una cita con su médico, hacerse las pruebas y averiguar a qué es exactamente alérgico. Por ejemplo, puede ser alérgico a una proteína concreta producida por perros machos que no han sido castrados. Así pues, es posible que pueda tolerar la exposición a una hembra o a un macho castrado.1

Los desencadenantes alérgicos son complejos y pueden variar mucho de una persona a otra. Y aunque no hay cura para la alergia, sí que hay medidas que se pueden adoptar para minimizar la exposición a los desencadenantes.

Explicación del umbral de síntomas de la alergia

¿Sabía que la mayoría de las personas con alergia están sensibilizadas a más de una sustancia? En este vídeo encontrará más información. 

 

Qué hacer si es alérgico a sus mascotas 

Entonces, su médico le hizo una prueba de punción cutánea o le pidió un análisis de sangre de IgE específica, y resulta que tiene alergia a su mascota. Si, como muchos de nosotros, le tiene mucho cariño a su peludo amigo, debería acudir a su médico para crear un plan de tratamiento. Aunque la opción más eficaz es realojar a la mascota, es posible que pueda reducir los síntomas de la alergia con las siguientes estrategias:2

  • Confine a la mascota en una habitación que tenga el suelo pulido y muebles que se puedan limpiar.
  • No permita que su mascota entre en el dormitorio y mantenga al animal alejado de los muebles.
  • Utilice filtros de alta eficiencia para partículas (HEPA) y aspiradoras.
  • Lave a la mascota cada semana con agua tibia y jabón.
  • Procure que sus mascotas estén en el exterior, si es posible 

Si conoce los factores desencadenantes y cómo reducir su exposición, estará mejor preparado para cualquier situación que le depare la vida, incluso para achuchar a unos adorables cachorros y gatitos. 

Herramientas para entender la alergia

 

Monitorice la información de los síntomas de la alergia para aprovechar al máximo la visita a un profesional sanitario.

Obtenga más información acerca de los alérgenos específicos, incluidos los síntomas comunes, el tratamiento y el alivio. 

¿Es usted es un profesional sanitario? Obtenga información exhaustiva sobre cientos de alérgenos y componentes de alérgenos.

  1. Matricardi PM et al. Pediatric Allergy and Immunology 2016: 27:(suppl23):81.
  2. Discover the connection: Reduce Exposure to Your Allergic Triggers. Thermo Fisher Scientific Inc. 2018.