Nota del editor: parte de la información a continuación se incluyó en un seminario web reciente que ahora está disponible. Vea “Mantener los valores de la marca cuando las cosas van mal” en cualquier momento.
Mantener la calidad es un desafío en el proceso de producción de múltiples pasos y de alto ritmo actual en la industria alimentaria. Cada etapa del proceso tiene varios pasos, todos los cuales presentan riesgo de contaminación o problemas de calidad. Aquí hay algunas áreas que necesitan ser monitoreadas:
- Materias primas entrantes: los productos agrícolas, las materias primas de la industria alimentaria, pueden tener riesgos de contaminación inherentes, por ejemplo, el vidrio, las piedras o las rocas pequeñas pueden recogerse durante la cosecha. Las materias primas deben clasificarse, lavarse y prepararse para su procesamiento posterior. Algunos alimentos se enceran, cortan y muelen según las especificaciones adecuadas. Cualquier contaminante físico que ocurra en este paso puede presentar un riesgo de daño para el equipo de procesamiento y, a menos que se detecte y elimine, un riesgo de seguridad para los consumidores.
- Procesamiento: algunos productos se procesan aún más, pasando por múltiples operaciones de cocción, ensamblaje o preparación, como la mezcla, el moldeado, la cocción, el horneado y la congelación. Piense en los muchos pasos de procesamiento por los que tendría que pasar una cena congelada. Si piezas de maquinaria o mallas se rompen durante el proceso, pueden contaminar uno o más productos en la línea.
- Empaque: Independientemente del tipo de producto, se debe llenar, encajonar y paletizar correctamente, ya sea que los productos se encuentren en cajas, envases de plástico, latas de metal, frascos de vidrio o bolsas metalizadas. ¿Existe la posibilidad de que falten componentes en el producto final, como piezas individuales del producto (un chocolate de una bandeja, por ejemplo), bolsas desecantes y saborizantes, o el número incorrecto de unidades en una caja?
La calidad también incluye saber que el peso de un producto empaquetado que sale por la puerta coincide con el peso de la etiqueta. Nadie quiere abrir un paquete que está medio lleno o incluso vacío. El llenado excesivo o insuficiente de los contenedores puede aumentar el costo por “obsequio” o dar lugar a sanciones e insatisfacción del cliente, respectivamente.
- Almacenamiento: Las condiciones de almacenamiento deben ser adecuadas para el producto en sí. ¿Tiene que estar frío o seco? ¿Cuánto tiempo se puede almacenar el producto antes de que su frescura, calidad o seguridad comiencen a degradarse?
- Transporte: Debe ser transportado de tal manera que llegue al punto de venta en las mejores condiciones y tan bueno como salió de la planta.
Ahora que hemos analizado los riesgos de contaminación en relación con la industria de procesamiento de alimentos, analicemos algunas de las tecnologías de pesaje e inspección de alimentos que pueden ayudar a reducir esos riesgos.
- Los sistemas de control de peso pesan automáticamente el 100 % de los alimentos producidos para garantizar que los productos cumplan con los pesos anunciados y ayudar a las plantas a optimizar la eficiencia de producción.
- Los detectores de metales industriales para alimentos inspeccionan los alimentos para detectar la contaminación metálica no deseada y eliminar los paquetes contaminados del proceso. Los detectores de metales multiescanner más nuevos son capaces de escanear hasta cinco frecuencias seleccionables por el usuario que se ejecutan a la vez, lo que ofrece una de las mayores probabilidades de encontrar contaminantes metálicos ferrosos, no ferrosos y de acero inoxidable.
- Los sistemas de inspección por rayos X de alimentos detectan contaminantes de objetos extraños metálicos y no metálicos y proporcionan datos de integridad del producto para ayudar a garantizar la calidad.
- Los sistemas combinados combinan técnicas para ahorrar espacio en la planta y proporcionar inspecciones de calidad y seguridad.
Estas tecnologías pueden ayudar a proteger su producto y su reputación en la industria alimentaria competitiva de hoy en día al brindar una protección confiable y rentable incluso contra los contaminantes metálicos más pequeños que se encuentran en la producción de alimentos en casi cualquier parte de un proceso.
Aprende más:
Por: Mike Munnelly
Deja un comentario