La minería de carbón y minerales, así como las operaciones de cemento, necesitan analizar los materiales a granel que fluyen a través de su proceso de producción. El análisis en línea minuto a minuto de minerales, concentrados y diversas materias primas permite un control preciso y de alta frecuencia del proceso para reducir las alteraciones del proceso, aumentar el rendimiento y mantener la calidad, al tiempo que se prolonga la vida útil de la mina.
Los analizadores elementales en línea de cinta transversal proporcionan un medio para el análisis en línea fiable y preciso de materias primas a granel, como cemento, carbón y minerales. Estos analizadores utilizan la tecnología de análisis de activación de neutrones gamma rápidos (PGNAA) o de activación de neutrones térmicos rápidos pulsados (PFTNA), que son técnicas analíticas sin contacto y no destructivas. Los analizadores PGNAA están situados directamente en la cinta transportadora y penetran en toda la sección transversal de la materia prima, proporcionando una medición uniforme minuto a minuto de todo el flujo de material, no solo de una muestra. 
Por lo tanto, antes de instalar analizadores transversales, se deben tener en cuenta las cintas transportadoras que se utilizan, ya que el material del que están hechas y la forma en que están configuradas podrían afectar a la precisión del análisis, así como a la facilidad de uso del equipo.
Un punto a recordar es que se deben hacer adaptaciones para que el transportador de retorno pase por debajo del analizador. Esto normalmente significa que la distancia entre el tramo de entrega del transportador y el tramo de retorno del transportador puede necesitar ser aumentada en las proximidades de la ubicación de instalación del analizador.
Aquí hay algunos otros puntos a recordar:
- Espacio libre superior – Debe haber suficiente espacio libre disponible para levantar ciertos componentes en su lugar con un dispositivo de elevación mecánico.
- Espacio libre horizontal: debe haber suficiente espacio libre horizontal, al menos en un lado e idealmente en ambos lados, para instalar y retirar los detectores y las fuentes de isótopos de forma segura.
- Instalaciones elevadas: si hay menos protección debajo de la cinta transportadora que a los lados o encima de ella, se ubicará cerca del suelo. Por lo tanto, las instalaciones elevadas requieren acceso restringido del personal debajo del analizador. Los detalles y el tamaño del área restringida deben cumplir con las especificaciones del fabricante.
- Instalaciones en cintas inclinadas : las instalaciones en cintas transportadoras inclinadas requieren una atención especial al aparejo durante la instalación.
Además, la cinta transportadora debe estar fabricada con caucho sin refuerzo de cable metálico ni contenido de cloro, ya que esto podría tener efectos adversos en el análisis si no se conoce de antemano. Se recomienda encarecidamente utilizar empalmes vulcanizados en lugar de mecánicos para evitar daños en el analizador.
El túnel del conjunto de protección puede resultar dañado por una cinta transportadora sobrecargada o no entrenada. Es importante controlar el perfil del material y entrenar la cinta transportadora.
Tenga en cuenta que la carga de la cinta de material afecta al rendimiento de dos maneras.
- La sobrecarga puede causar daños físicos con resultados impredecibles en el analizador.
- Una carga baja de la cinta puede reducir el número de eventos de rayos gamma medibles, ya que hay menos masa disponible para emitir rayos gamma. Una tasa de conteo de rayos gamma más baja da como resultado un rendimiento de repetibilidad reducido, mientras que la precisión de la medición se ve afectada en mucha menor medida. Por lo tanto, es importante mantener los períodos de carga baja de la cinta lo más cortos posible para obtener resultados de análisis consistentemente buenos.
Por último, asegúrese de que haya instalados interruptores de seguridad de la cinta transportadora que activen una alarma cuando se produzcan condiciones potencialmente peligrosas. Un sistema de transporte está en constante movimiento y contiene rocas, minerales y otros materiales que rebotan. Inevitablemente, esas condiciones darán lugar a un peligro. Los interruptores de protección de cintas transportadoras para sistemas de monitorización a granel se utilizan para obtener información de posición, señales de control y para identificar situaciones potencialmente peligrosas con su equipo de proceso.
Visite el centro de producción de cemento en nuestro sitio web, con recursos gratuitos para ayudarle a optimizar su proceso de fabricación de cemento.

Deja un comentario