Los recicladores de chatarra confían en las últimas tecnologías para realizar una clasificación precisa. La composición química exacta de la chatarra, incluida la existencia de contaminantes o elementos peligrosos, debe determinarse para ayudar a garantizar la calidad suministrada a los compradores, la integridad del negocio, la seguridad de los empleados, el cumplimiento normativo y la rentabilidad.
Además, describimos a continuación las siete mejores prácticas para obtener lecturas precisas al analizar y clasificar sus metales (las cuales habría escuchado de nuestros expertos presentes si hubiera visitado un stand.
- Molerlo limpio: esté atento a los revestimientos, enchapados y pintura residual. Hay mucho Fe recubierto de Ni, y el analizador de fluorescencia de rayos X (XRF) de mano puede identificar este Ni puro si no se quita el recubrimiento. La pintura también interfiere con la química y puede provocar la identificación errónea de una aleación. Los sucesos naturales también pueden interferir con las lecturas precisas de los metales, especialmente los que se asientan en los elementos; asegúrese de eliminar la corrosión, las capas de óxido y las incrustaciones. Y, por supuesto, también se deben eliminar los materiales que interfieran (como masilla, caucho, etc.).
- Separar capas de metal: analice cada capa por separado, ya que podría haber plomo atrapado o componentes electrónicos que contengan cobre en el interior.
- Tritúrelo hasta convertirlo en polvo: las cantidades recuperables de platino (Pt), paladio (Pd) y rodio (Rh) en cada convertidor catalítico pueden oscilar entre 1 y 2 gramos para un automóvil pequeño y entre 12 y 15 gramos para un camión grande en los EE. UU. Para evitar pérdidas económicas considerables, existe una clara ventaja en tener la capacidad de determinar con rapidez y precisión el contenido de Pt, Pd y Rh en convertidores catalíticos gastados en el sitio del colector o en las refinerías.
- Tome medidas más largas para distinguir entre aleaciones cercanas: las aleaciones con especificaciones muy cercanas pueden mostrarse ambas como una coincidencia cercana. Una lectura más larga (5 – 10 s) puede proporcionar la precisión necesaria para separar en algunos casos.
- Tenga cuidado con la frágil ventana XRF: los pequeños giros han sido uno de los elementos más frustrantes para muchos usuarios de analizadores portátiles, ya que los bordes afilados han roto muchas ventanas XRF frágiles, lo que ha resultado en costosas facturas de reparación. Los polvos pueden adherirse a la ventana de medición y agregarse a lecturas posteriores. Incluso los humos de soldadura pueden depositarse en la ventana y agregar lecturas de concentración de metales falsos.
- Realice la capacitación sobre seguridad radiológica: el analizador emite un haz de radiación dirigido cuando el tubo está energizado (instrumento basado en tubo) o cuando el obturador está abierto (instrumento basado en isótopos). Se debe hacer un esfuerzo razonable para mantener la exposición a la radiación tan por debajo de los límites de dosis como sea práctico. Si bien la radiación emitida por un analizador XRF portátil es similar a la exposición recibida en una radiografía médica o dental normal, se debe tener cuidado de apuntar siempre con un analizador XRF portátil directamente a la muestra y nunca a una persona o parte del cuerpo. (Consulte la formación de seguridad XRF).
La última práctica recomendada no se aplica a los analizadores XRF portátiles, pero debe ser seguida por las instalaciones de reciclaje de metales.
- Mantenga sus instalaciones y sus productos a salvo de la radiación: las fuentes radiactivas indeseables (de equipos médicos viejos, medidores de densidad, etc.) pueden aparecer con frecuencia en las instalaciones de procesamiento de metales, lo que amenaza la seguridad de los empleados, los productos y resulta en la descontaminación y el cierre costoso de la planta. Se necesitan varios puntos de inspección en el flujo de trabajo para garantizar que los materiales procesados estén libres de fuentes radiactivas.
Proporcionamos más detalles en nuestro libro electrónico gratuito: Una guía práctica para mejorar la clasificación de metales y aleaciones para recicladores de chatarra. Además de las mejores prácticas, incluye productos destacados utilizados en la industria y explicaciones fáciles de entender de las tecnologías involucradas en el análisis de metales y aleaciones. Incluso ofrece sugerencias sobre qué buscar en un analizador XRF portátil.
Recursos:
- Descargue nuestro libro electrónico gratuito: Una guía práctica para mejorar la clasificación de metales y aleaciones para recicladores de chatarra
- Formación de seguridad XRF
Deja un comentario