El plomo y el zinc pueden producirse pirometalúrgicamente o hidrometalúrgicamente, dependiendo del tipo de mineral utilizado como carga. En el proceso pirometalúrgico, el concentrado de mineral que contiene plomo, zinc, o ambos, se alimenta, en algunos casos después de la sinterización, a una fundición primaria.
Las concentraciones de plomo pueden ser de 50 a 70% y el contenido de azufre de los minerales sulfídicos está en el rango de 15 a 20%. La concentración de zinc está en el rango de 40 a 60%, con contenido de azufre en minerales sulfídicos en el rango de 26 a 34 por ciento.
Durante la sinterización se utiliza una ráfaga de aire caliente u oxígeno para oxidar el azufre presente en la alimentación a dióxido de azufre (SO2). Los altos hornos se utilizan en procesos convencionales para la reducción y el refinado de compuestos de plomo para producir lingotes de plomo.
Este proceso de refinación elimina cualquier material remanente sin plomo (por ejemplo, oro, plata, bismuto, zinc y óxidos metálicos como óxidos de antimonio, arsénico, estaño y cobre). Si bien el oro y la plata se consideran contaminantes en el proceso de refinación, pueden ser más rentables que los elementos minerales primarios. Es por esta razón que el análisis preciso de trazas para plata y oro en el material mineral es esencial. El método mejor y más rápido para este análisis es la fluorescencia de rayos X dispersiva de longitud de onda.
La fluorescencia de rayos X (XRF) puede ayudar a lograr una rápida caracterización y análisis del material para garantizar que se cumplan las especificaciones químicas del producto. La tecnología de fluorescencia de rayos X (XRF) permite un análisis elemental preciso y no destructivo en una amplia gama de aplicaciones que incluyen cemento, metales, petróleo y minería.
Hemos realizado un estudio de análisis de elementos preciosos en el procesamiento de plomo y zinc utilizando la espectrometría XRF para ser capaces de establecer la precisión y exactitud de un espectrómetro XRF particular para rastrear el análisis elemental de oro y plata en el procesamiento de minerales.
Descubrimos que la muy alta sensibilidad alcanzada con el espectrómetro XRF permite el análisis de plata y oro en minerales de plomo y zinc con excelente precisión y exactitud. Esta capacidad ayuda a proporcionar una operación minera más rentable y de mayor efectividad en cuanto a costos.
Lea la nota de aplicación para obtener detalles adicionales, incluidos el instrumento utilizado, muestras y los métodos, condiciones analíticas, tabla de rendimiento y límites de detección, así como tablas de calibración y repetibilidad.
Lea la nota de aplicación: Precious Element Analysis in Lead and Zinc Processing with Thermo Scientific ARL PERFORM’X Series Advanced X-Ray Fluorescence Spectrometers.
Deja un comentario