El paladio ha sido uno de los pocos productos que aumentaron su valor en 2019 incluso alcanzó un máximo histórico, esto por la poca oferta, el aumento de su demanda y las especulaciones bursátiles sobre su precio. Se tiene registrado que en febrero del mismo año, una onza troy de paladio se volvió más cara que una de oro.
El Paladio es un elemento del grupo del platino (EGP), parte de una familia de seis elementos estructuralmente y químicamente similares que son de los más valorados por su amplia gama de aplicaciones industriales, médicas y electrónicas. La versatilidad de estos metales hace que jueguen un papel importante en los productos que utilizamos todos los días.
El paladio es principalmente usado en convertidores catalíticos para automóviles (67%), en electrónicos (13%), en materiales dentales (8%), industrias químicas (5%) y joyería (5%). El resto se utiliza en otras industrias y como recurso de inversión (1%). El suministro de paladio constituye dos tercios de la producción primaria (Minería) y aproximadamente un tercio de la producción secundaria, del reciclaje de convertidores catalíticos, productos electrónicos y joyería.
Los analizadores XRF portátiles se utilizan en la producción minera para medir el paladio en concentrados de mineral, ya que ofrecen información en el mismo sitio en cuestión de segundos, permitiendo hacer un control de grados en tiempo real. El uso de los analizadores XRF portátiles ayuda a las empresas mineras a tomar decisiones más rápidas, y al mismo tiempo incrementar su eficiencia operativa y retorno financiero.
En el año 2016 se recuperaron alrededor de 66 toneladas métricas de paladio, proveniente de los convertidores catalíticos de automóviles usados. Los escapes recolectados de los automóviles se envían a instalaciones de reciclaje para desgranarlos, triturarlos y mezclar los convertidores catalíticos. El polvo resultante se envía a una de las pocas refinerías en todo el mundo que tiene los conocimientos para recuperar paladio, platino y rodio de los convertidores. Las empresas de reciclaje que usan XRF portátil para determinar esos elementos pueden reducir el riesgo de comprar polvos de baja calidad o adulterados con base en ensayos de XRF.
También se puede obtener paladio del reciclaje de joyería y aleaciones dentales. A diferencia de las pruebas de ácido que solo dan una indicación aproximada sobre el metal, los analizadores XRF de metales preciosos dan un análisis preciso de todos los metales preciosos incluyendo el oro, paladio, platino, rodio y plata contenidos en joyas y aleaciones dentales. De esta forma, el uso de analizadores portátiles XRF en casas de empeño y los negocios de oro facilita la estimación del valor de los artículos que están comprando, aumentando su confianza y preservando la rentabilidad de cada transacción.
Post Author: Perrusquia, Alexis R..
Deja un comentario