por Marlene Gasdia-Cochrane, Editor
El Mardi Gras es conocido por su ambiente carnavalesco, sus fiestas y sus “lanzamientos”. Se trata de collares de cuentas, doblones y otras baratijas que se lanzan a los espectadores desde las carrozas en los desfiles. Algunos de los desfiles de Mardi Gras más famosos de Estados Unidos se celebran en Nueva Orleans.
Metales en abalorios y medallones
Cada año se utilizan millones de kilos de abalorios en la celebración, más de 25 millones solo en Nueva Orleans, según Parade.com; y aunque la mayoría de esos collares son de plástico, sus colores brillan porque también contienen metales. Muchos de los collares baratos se componen de cuentas de MOT (Moldeado en Hilo), a las que luego se aplica un acabado metálico. Las cuentas se sumergen en pintura, o la pintura se pulveriza sobre la cuenta.
La pintura acrílica metalizada* se crea tomando un aglutinante de resina de polímero acrílico y agua y combinándolo con metales en polvo, pastas o escamas, como bronce, aluminio, cobre, plata dorada y aluminio. Se añaden pigmentos para dar color. También se puede añadir óxido de hierro, acero inoxidable, mica y otros polvos de roca para conseguir una cualidad reflectante, mientras que el dióxido de titanio puede dar a las cuentas un aspecto brillante. En el pasado, muchas de estas cuentas baratas contenían metales tóxicos, como plomo (Pb) y cadmio (Cd), y estaban prohibidas. Desgraciadamente, a pesar de que la Comisión para la Seguridad de los Productos de Consumo de EE.UU. (CPSC) limita el contenido de plomo en los productos infantiles a menos de 100 ppm, todavía existen algunas cuentas que contienen concentraciones más elevadas de esos peligrosos metales pesados y deben evitarse. (Lea a continuación para saber cómo los analizadores XRF portátiles son útiles para examinar los productos de consumo en busca de plomo y otros metales tóxicos).
Las cuentas metálicas más caras tienen un revestimiento metálico en la superficie, normalmente de latón niquelado, latón amarillo, metal dorado, cobre o, a veces, metal de cañón. Estas cuentas se suelen utilizar para collares de bisutería únicos, cadenas decorativas y artesanía. Las cuentas con forro metálico son de cristal transparente o claro sobre un forro de metal auténtico, como la plata, o de color metálico, y se utilizan porque ofrecen un brillo interior y centellean al captar la luz. Incluso los collares más caros pueden contener cuentas de metales preciosos, pero se llevarían en un baile elegante, nunca lanzadas en un desfile.
Otro lanzamiento de metal que no se lleva alrededor del cuello es el doblón. Los doblones son monedas estampadas con imágenes y logotipos de la Krewe (organización social) patrocinadora. Estas monedas suelen estar hechas de aluminio y anodizadas en muchos colores diferentes. En un artículo sobre el origen del doblón, el autor Edward Branley escribió que, además de los doblones básicos de aluminio que se lanzan desde las carrozas, muchas Krewe acuñan doblones especiales de bronce. Algunos son bicolores o incluso tricolores. Varias organizaciones llevan los doblones a un nivel aún más valioso, acuñando las monedas en plata de ley. Los miembros de las Krewe regalan estas monedas a familiares y amigos cercanos.
¿Cómo controlan los fabricantes los metales tóxicos?
Los fabricantes, importadores, distribuidores y minoristas de bienes de consumo se enfrentan al reto de cumplir estrictas normativas sobre los niveles permitidos de plomo y otros metales tóxicos en sus productos. Mantener estos materiales peligrosos fuera de las cadenas de suministro, y fuera de las manos de los consumidores, es una preocupación creciente a medida que las auditorías de seguridad descubren un número cada vez mayor de infracciones. La lista de productos afectados es larga e incluye juguetes, joyas, ropa, muebles y cosméticos. A raíz de las numerosas retiradas de productos hace más de una década, se aprobó la Ley de Mejora de la Seguridad de los Productos de Consumo de 2008 (CPSIA) para regular los niveles de plomo en los juguetes infantiles y otros productos.
Los analizadores XRF portátiles cuentan con la confianza de la Comisión para la Seguridad de los Productos de Consumo de Estados Unidos (CPSC), el Foro de la Unión Europea para el Cumplimiento de la Seguridad de los Productos (PROSAFE) y otros organismos reguladores para analizar los productos de consumo en busca de plomo y otros elementos regulados, como bario, antimonio, selenio, cadmio, mercurio, arsénico y cromo hexavalente. Algunos analizadores XRF son capaces de diferenciar entre el plomo presente en la superficie de un objeto, como la ropa, y el plomo que existe en el resto de sustratos.
Al permitir un análisis rápido de metales, plástico, madera, tejidos y pinturas en el muelle de recepción, en el almacén, durante el montaje del producto y en los productos acabados, los analizadores XRF reducen en gran medida la posibilidad de que materiales peligrosos entren en el proceso de fabricación o acaben accidentalmente en las estanterías de las tiendas, y alrededor del cuello de los juerguistas del Mardi Gras.
Metalistería para balcones de Nueva Orleans
Si se encuentra en Nueva Orleans, eche un vistazo a otro metal que cubre la ciudad: el hierro. Las molduras de hierro fundido de puertas, vallas y ventanas, así como los balcones decorativos de hierro forjado del barrio Francés, son maravillosas obras de arte.
Pero estas estructuras metálicas también deben analizarse antes de salir de las fábricas de acero. La verificación de materiales para garantizar la calidad de las aleaciones y el control de calidad (QA/QC) es fundamental para la seguridad de los productos; las aleaciones metálicas erróneas o fuera de especificación pueden provocar fallos prematuros y potencialmente catastróficos en las piezas. Más información sobre estas obras de arte metálicas y la tecnología de análisis en un artículo anterior, Los balcones de hierro forjado de Nueva Orleans.
Más información sobre el Mardi Gras
Por cierto, ¿se pregunta por qué los collares de Mardi Gras suelen ser morados, dorados y verdes? El morado significa justicia, el dorado poder y el verde fe… ¡aunque en este blog preferimos centrarnos en el dorado!
Notas del editor:
- Este artículo fue publicado originalmente en marzo de 2014 y su autor es By Jonathan Margalit, PhD pero ha sido actualizado.
- *¿Cómo se produce la pintura metalizada? http://www.ehow.com/about_6674094_metallic-paint-produced_.html
¿Quieres recibir más información? Escríbenos aquí.
¿Tiene alguna pregunta o comentario sobre el blog? Envíenos un mensaje aquí y le contactaremos en breve
Deja un comentario