Los metales del grupo del platino (PGM´s por sus siglas en inglés) se componen de platino (Pt), paladio (Pd), rodio (Rh), iridio (Ir), rutenio (Ru) y osmio (Os). Estos metales son deseables en el mercado debido a su valor para los mercados industrial, electrónico, médico y, especialmente ahora, el automotriz. Los PGM han aparecido en las noticias últimamente pues uno de los principales usos domésticos de estos elementos son losconvertidores catalíticos (que reducen las emisiones nocivas de los automóviles) lo que ha disparado el robo de estas piezas.
Hemos escrito varias veces durante los últimos años sobre el problema delrobo de convertidores catalíticos y su venta a empresas dereciclaje de chatarra por cientos de dólares en efectivo por cada convertidor. Las piezas de los automóviles están recubiertas con productos químicos y una combinación de metales del grupo del platino (PGM), los recicladores extraen los metales preciosos y los revenden. Desafortunadamente, el comienzo de 2021 ha experimentado un aumento sustancial en estos robos; varias ciudades de EE. UU. están reportando 50, 100 e incluso 300 robos de convertidores catalíticos en tan solo unos meses.
Si bien el robo es una preocupación para los productos ya fabricados, obtener nuevos PGM´s es igualmente problemático. La extracción de estos valiosos minerales está plagada de dificultades, los depósitos de PGM extraíble son muy raros y mucho menos productivos que los que contienen muchos metales comunes.
Unapublicación del USGS del 2017 * explica por qué los PGE´s se encuentran entre los metales más raros …
La corteza superior de la Tierra contiene sólo alrededor de 0,0005 partes por millón (ppm) de platino. Hoy en día, la ley promedio de PGE en minerales que se extraen principalmente por sus concentraciones de PGE varía de 5 a 15 ppm, aunque la concentración de PGE en muestras de mineral recolectadas a mano puede variar de decenas a cientos de partes por millón.
Más de 100 minerales diferentes tienen uno de los PGE como componente esencial. Los minerales PGE se encuentran como metales nativos, también se presentan como compuestos con otros metales de transición (cobre, hierro, mercurio, níquel y plata), metales posteriores a la transición (bismuto, plomo y estaño), metaloides (antimonio, arsénico y telurio) y no metales (selenio y azufre).
El últimoinforme del USGS señala que se estima que los recursos mundiales de PGM suman más de 100 millones de kilogramos; las mayores reservas se encuentran en Bushveld Complex en Sudáfrica. La producción minera anual de los elementos del grupo del platino en los Estados Unidos ha aumentado de 13.000 kilogramos en 2016 a 14.000 kilogramos en 2020 de paladio; el mismo período mostró un aumento menor, de 3.890 a 4.000, para el platino. Como se informó, “la producción de PGM en Sudáfrica, el principal proveedor mundial de material extraído, disminuyó un 11% en comparación con 2019 debido a bloqueos temporales relacionados con la pandemia de COVID-19, así como el aumento de costos laborales y el aumento de costos eléctricos, un suministro de electricidad poco confiable y los desafíos relacionados con la minería de nivel profundo “.
Losanalizadores XRF portátiles pueden ayudar a enfrentar el desafío de los metales del grupo del platino. Estos instrumentos pueden identificar aleaciones, detectar elementos vagabundos y analizar metales preciosos, por lo que son valiosos para los depósitos de chatarra de reciclaje de metales, pero estos instrumentos también ayudan a enfrentar eldesafío de la minería, porque también brindan datos geoquímicos.
En algunos casos; como el control de ley de concentrados y la exploración de zonas ricas, los metales preciosos, incluidos algunos PGM, se pueden detectar directamente utilizandoanalizadores portátiles de fluorescencia de rayos X (XRF). Otros casos, donde se exploran concentraciones muy bajas de estos metales, los elementos de rastreo se pueden usar con éxito como herramientas de exploración para localizar zonas potenciales.
Los elementos de rastreo, junto con los metales preciosos, se enriquecen en áreas anómalas y se detectan fácilmente en comparación con los elementos objetivo. El análisis de los elementos de rastreo de PGE mediante analizadores XRF portátiles se está convirtiendo en una herramienta valiosa en las operaciones de exploración de metales preciosos.
Losanalizadores XRF portátiles pueden entregar análisis de muestras rápidas y datos confiables que permitan a las empresas mineras aumentar sus tasas de éxito de descubrimiento y apuntar a depósitos de PGM de la más alta calidad. Desafortunadamente, no pueden hacer nada para detener su robo.
Post Author: Perrusquia, Alexis R..
Deja un comentario