La Escuela de Minería de Colorado, una universidad pública de investigación centrada en la ciencia y la ingeniería anunció el mes pasado que ahora ofrecerán un título avanzado en Recursos Espaciales para que los estudiantes tengan una idea de lo que vendrá en el futuro tanto de la minería como de la exploración espacial. El programa de estudios explica lo siguiente:
“La exploración espacial ha sido durante mucho tiempo una aspiración de varios científicos e ingenieros, y el éxito en las misiones en el espacio profundo depende de nuestra capacidad para utilizar los recursos en el espacio exterior”, dijo Jamal Rostami, profesor asociado en el Departamento de Ingeniería de Minas, donde se desarrollará el programa.
A medida que continúe la exploración espacial, se necesitarán ingenieros de minas que participen activamente en esas misiones y puedan contribuir a proporcionar materias primas para una variedad de actividades, incluida la fabricación en el sitio, el suministro de consumibles y los combustibles para naves espaciales.
“El diseño de las operaciones mineras en el espacio requiere un pensamiento innovador y un énfasis en la automatización, la seguridad y la operación remota”, dijo Rostami. El programa de minería espacial puede facilitar esta transición entre las técnicas mineras de vanguardia actuales y la operación de minas en el futuro, tanto en la tierra como en el espacio.
Esta es una adición oportuna al programa de la escuela, ya que la NASA anunció recientemente que seleccionó cuatro compañías para recolectar recursos lunares. Según el anuncio, las empresas recolectarán una pequeña cantidad de regolito lunar de cualquier lugar de la luna y proporcionarán imágenes a la NASA de la colección y el material recolectado, junto con datos que identifiquen y la ubicación del sitio de recolección. Un administrador de la NASA señaló que la “colección de material lunar se convertiría en parte de un programa de desarrollo tecnológico que ayudaría a los astronautas a ‘vivir de la tierra’ para misiones tripuladas en el futuro a la luna o en cualquier otro lugar”.
Hemos estado informando sobre el fenómeno de la minería espacial durante varios años a medida que salían a la luz nuevos desarrollos y avances, justo este año escribimos sobre la Biominería en la Luna y notamos que muchos países están interesados en los recursos espaciales. El sitio web de American Geosciences describe la biominería como el proceso de utilizar microorganismos (microbios) para extraer metales de interés económico de minerales de roca o desechos mineros. Las técnicas de biominería también pueden usarse para limpiar sitios que han sido contaminados con metales; los procesos más comunes utilizados en biominería son la lixiviación agitada, la lixiviación en vertederos y la lixiviación en pilas.
En el artículo First Asteroids, Now the Moon: Space Mining Inches Closer to Reality, notamos que los científicos europeos han anunciado planes para comenzar a extraer la luna en 2025, para extraer y procesar regolito en busca de materiales útiles como agua, oxígeno, metales y un isótopo llamado helio-3, que puede resultar útil para alimentar futuros reactores de fusión. El helio-3 es una fuente de energía nuclear libre de residuos que se cree que vale billones de dólares. Según un artículo de Mining.com, tanto India como China también están interesadas en extraer helio-3 de la luna.
La NASA tiene planes para visitar el asteroide, llamado “16 Psyche y examinar su superficie como parte de su Programa Discovery, con un orbitador listo para lanzarse desde el Centro Espacial Kennedy en Florida en agosto de 2022. La misión llegaría a 16 Psyche en enero de 2026 y dedicará al menos 21 meses en cartografiar y estudiar las propiedades únicas del asteroide. Como escribimos en el artículo An Asteroid Worth Billions?, a diferencia de la mayoría de los asteroides que son rocosos o helados, 16 Psyche está hecho casi en su totalidad de hierro y níquel, y podría impulsar enormemente la industria de los metales.
Será interesante ver las tecnologías analíticas utilizadas aquí en la tierra, incluidas las soluciones portátiles de exploración y minería, que se llevarán al espacio. El análisis de muestras de minería tradicional en la tierra a menudo implica un proceso costoso y lento de enviar muestras a laboratorios fuera del sitio y esperar días, incluso semanas, para obtener los resultados. Si las empresas están minando en el espacio, a menos que tengan el laboratorio adecuado a bordo, será un largo viaje al laboratorio terrestre. Los analizadores XRF portátiles pueden proporcionar análisis de muestras de grado de laboratorio para una retroalimentación rápida durante las operaciones de perforación o para precalificar muestras de análisis de laboratorio fuera del sitio. Son pequeños y lo suficientemente ligeros como para ser una excelente solución en el espacio.
Los analizadores XRF portátiles también pueden ayudar a agilizar el proceso de exploración de hoy, en situaciones donde los geólogos mineros realizan exploración mineral o control de grados de mineral para determinar dónde están los cuerpos de mineral más rentables en términos de ubicación y variabilidad de concentración de mineral. Los datos recopilados durante los procesos de control de leyes ayudan a los geólogos mineros a realizar análisis geoquímicos cuantitativos de las concentraciones de metales y a crear mapas compuestos de distribuciones elementales dentro de una muestra para determinar dónde se encuentran los mejores objetivos. Los mapas geoquímicos se pueden utilizar para ver una anomalía o tendencia y tomar las decisiones de perforación y excavación más eficientes y económicas. Los analizadores portátiles de fluorescencia de rayos X (XRF) ayudan en este proceso proporcionando una adquisición rápida de datos geoquímicos para el modelado de depósitos de minerales, determinando fácilmente los límites de los minerales e identificando rápidamente depósitos de cada vez más baja ley.
Para obtener más información sobre las tecnologías de minería terrestre, desde el análisis de minerales hasta los sistemas completos de monitoreo y muestreo de pesaje a granel y la informática, descargue el libro electrónico gratuito: Una guía práctica para mejorar las operaciones de minería y minerales[1].
Deja un comentario