Escrito por Bob Gallagher
Emisiones fugitivas
Las emisiones fugitivas son fugas involuntarias de gases o vapores procedentes de equipos industriales presurizados. Para las industrias que utilizan o producen gases y productos químicos peligrosos para las personas o el medio ambiente, las emisiones fugitivas pueden ser especialmente peligrosas para los trabajadores, la comunidad y el medio ambiente. Desafortunadamente, las fugas de vapores tóxicos pueden producirse a lo largo de todo el trayecto entre el pozo y el cliente. Esta Guía de buenas prácticas de la EPA señala que, según estudios, las válvulas y los conectores son la fuente más importante de fugas en los Estados Unidos.

Dónde se pueden encontrar las fugas
El gas natural debe recorrer una gran distancia desde el pozo original hasta llegar a su punto de uso. El sistema de transporte de gas natural consiste en una compleja red de tuberías, denominadas tuberías de transmisión, que deben supervisarse y revisarse periódicamente para garantizar que no haya fugas ni averías.
Las plataformas de perforación marítimas manejan sustancias volátiles bajo una presión extrema y en un entorno hostil. Esto conlleva muchos riesgos, que a veces terminan en tragedia. Es fundamental supervisar y llegar incluso a las estaciones más remotas con regularidad.
El gas natural licuado (GNL) es gas natural que se ha enfriado hasta alcanzar el estado líquido. Las terminales de GNL son instalaciones altamente volátiles que utilizan diversos equipos para la manipulación y el transporte de gas natural licuado, así como para la licuefacción, la regasificación, el procesamiento y el almacenamiento, entre otras cosas. La detección temprana de fugas puede evitar desastres graves y garantizar un mantenimiento adecuado.
En las refinerías de petróleo, las cámaras de detección de fugas de gas permiten detectar y visualizar de forma rápida y segura las emisiones fugitivas, lo que permite detectar y reparar rápidamente las fugas, ayudando así a prevenir daños importantes y evitar multas.
Tecnología Mejor juntos

Existen analizadores de vapores tóxicos capaces de detectar fugas de gas en refinerías y plantas químicas, y son comunes en la industria para ayudar a identificar fugas y cumplir con el Método 21 de la EPA de EE. UU. y los programas LDAR. (Puede obtener más información sobre la normativa europea y los distintos métodos de monitorización en este artículo del blog: Normativa de la EMEA sobre detección de fugas (LDAR))
Para las inspecciones rutinarias, el mantenimiento, el LDAR o el cumplimiento de la normativa, las empresas petroleras y gasísticas pueden aprovechar las avanzadas capacidades de una cámara de imágenes ópticas de gas (OGI), combinada con un detector de ionización de llama Método 21. Esta robusta solución combinada permite a los operadores detectar y cuantificar sin esfuerzo las fugas, lo que hace que el cumplimiento de las normativas medioambientales globales sea más sencillo que nunca.
Existen OGI que pueden identificar y cuantificar el metano y más de 400 compuestos orgánicos volátiles (COV). Con la imagen termográfica, se mejora la versatilidad gracias a la medición de la temperatura y las paletas de colores. Las capacidades inalámbricas permiten una transmisión de datos sin interrupciones, el funcionamiento remoto y la transmisión y el intercambio de resultados en tiempo real.
Esta asociación de tecnologías reúne dos potentes herramientas que proporcionan a la industria del petróleo y el gas una solución avanzada para la detección y cuantificación de fugas. Ahora los operadores pueden lograr una mayor eficiencia, seguridad y cumplimiento normativo con facilidad y, con suerte, un entorno más seguro para todos nosotros.
Recursos adicionales:
- Nota de aplicación: Cámara OGI portátil para la detección y cuantificación de fugas de gas
- Libro electrónico Guía para la monitorización de emisiones fugitivas y el desarrollo de un programa de detección y reparación de fugas (LDAR)
- Método 21 de la EPA de EE. UU. [https://www.epa.gov/emc/method-21-volatile-organic-compound-leaks]
- Artículo del blog: Normativa de la EMEA sobre detección de fugas (LDAR)
- Información del producto: Analizador de vapores tóxicos TVA2020 de Thermo Scientific™ y Cámara óptica de gas OPGAL EyeCGas® de Thermo Scientific™
Deja un comentario