Leí en un artículo presentado el año pasado en la SAG Conference ( ¿Dónde Están las Oportunidades en Trituración para Mejorar la Eficiencia Energética y del agua ? Lane, Hille, Pease y Pyle). La Conferencia SAG es un evento que reúne a todos los interesados en el campo de la molienda autógena, semi autógena y con rodillos de alta presión (HPGR) en las industrias de minerales industriales y metalíferos.
El artículo trata sobre cómo el sentido de comunidad, los costos de la energía y el costo y la disponibilidad del agua se han combinado para motivar a las casas mineras a tomar en cuenta otras formas para mejorar la eficiencia en el uso de estos recursos. De acuerdo al documento, recientemente han habido algunos cambios significativos en los insumos, que son utilizados para seleccionar el circuito de trituración más apropiado, en el cual el mineral se descompone en fragmentos más pequeños. Los autores escribieron:
Tanto la eficiencia en el uso del agua como de la energía, son, en potencia, mejora ampliamente mediante la aplicación de tecnologías emergentes de detección y clasificación en la industria minera. Lo primero que hay que lograr es reducir el desperdicio reportado en el primer nivel de trituración a través de la clasificación a granel, antes o justo después, de la primera trituración, usando sensores para cargadores de pala y banda transportadora.
En una publicación relacionada, Tecnología de Procesamiento de Minerales de Testamentos [8a. Edición, Barry A. Wills, James Finch], el autor señala que “La trituración consume la parte más grande de energía en las operaciones mineras, del 30 al 70% (Radziszewski, 2013b; Nadolski et al., 2014). Consecuentemente, esto ha motivado la mayoría de las iniciativas de sustentabilidad diseñado para reducir el consumo de energía en la minería, incluido por ejemplo el establecimiento de la Coalición por una Conminución Eco-eficiente ( CEEC , por sus siglas en inglés) y del Grupo de Estándares y Pautas para la Minería Global ( GMSG , por sus siglas en inglés).
La clasificación de minerales a granel puede tener un impacto positivo en estos temas de interés. La clasificación de minerales es un concepto muy amplio que incluye la clasificación por grado, tamaño de partícula y mineralogía, a través de muy diversos procesos. Instalar un analizador de elementos en línea permite una temprana y precisa medición del grado del material que se está enviando a la planta de procesado, y permite también tomar la decisión de seleccionar material que está por debajo del grado deseado y derivarlo a otro grado o al depósito de residuos. Esto le permite a las plantas desviar o evitar material perjudicial o que no sea económicamente viable para el proceso, y al hacerlo se reducir el uso de agua, energía y reactivos.
-
En una planta de flotación convencional se necesitan hasta 700 litros de agua para procesar. El procesamiento de menos residuos y materiales de grado inferior ayuda a reducir el consumo de agua, lo cual puede reducir costos en el suministro o costos de operación de una planta desalinizadora y el filtrado de agua al final del proceso. Esto también reduce la cantidad de agua que termina en una presa de relaves.
-
Moler o triturar minerales consume mucha energía y representa aproximadamente entre el 3% y el 5% de la energía utilizada en todo el mundo. Cada tonelada de residuos que no es procesada reduce los costos de trituración y los costos asociados del desgaste y mantenimiento del equipo.
-
Los rechazos oportunos de residuos pueden reducir los procesos de la planta y la huella y el capital de la presa de relaves.
Además, la clasificación de minerales le permite a la planta aumentar el grado promedio de proceso mineral para así maximizar la recuperación de metales. Los grados decrecientes pueden llevar a cabo una disminución de la ganancia si el rendimiento está al máximo. Tradicionalmente, la solución ha sido incrementar la capacidad para compensar esto, añadiendo infraestructura a la planta mediante inversiones de capital. La clasificación de minerales a granel tiene el potencial de eliminar o retrasar este gasto, ya que permite entregar material de más alto grado al molino. El aumento en la recuperación y en la rentabilidad obtenida en una extensión de la vida de la mina, incrementa el regreso de la inversión y retrasa la costosa rehabilitación del sitio. Por lo tanto,
Para mayor información acerca de cómo mejorar el sistema de clasificación de minerales a granel utilizando un analizador de elementos en línea o acerca de PGNAA y PFTNA:
-
Lea la nota de aplicación: Clasificación de Minerales a Granel en Metales Bases y Metales Preciosos.
-
Visite: www.thermofisher.com/pgnaa-pftna
Autor de la publicación: Touchpoint Marketing.
Deja un comentario