La exploración de minerales es costosa y los involucrados en la industria buscan informes de perforación para ver si la minería en un área en particular vale la pena. Las compañías mineras generalmente realizan algunas perforaciones en la roca y luego toman muestras del núcleo de la roca durante su fase de exploración; se utilizan taladros especiales para extraer piezas cilíndricas de material del subsuelo y luego llevar el material a la superficie para su examen.
Los laboratorios de pruebas frecuentemente no son prácticos debido a factores ambientales, el clima y la logística, incluido el alto costo de transportar muestras pesadas para las pruebas de laboratorio, por lo que las empresas mineras a menudo utilizan instrumentos de minería XRF portátiles para preseleccionar muestras de laboratorio e identificar los objetivos de perforación rápidamente, reducir los costos de movilización y obtener un informe de simulacro preciso para los mercados de capital lo más rápido posible.
Si realiza una búsqueda en Google sobre informes de perforación minera, es posible que vea una lista de preguntas relacionadas con Niton y XRF. Aquí están las principales preguntas, respuestas y enlaces para obtener más información.
¿Qué es una pistola Niton?
Algunos de los analizadores utilizados para identificar elementos a veces se denominan en el campo “pistolas Niton” debido a la forma del instrumento y la tecnología de “apuntar y disparar”. Las “pistolas Niton” (aunque no nos gusta utilizar la palabra pistola) son instrumentos XRFportátiles que ofrece Thermo Fisher Scientific con el nombre de marca “Niton”.
Estos analizadores permiten el análisis de ensayos en tiempo real y se pueden utilizar en minería de roca dura, mapeo de minas, control de ley de minerales, cumplimiento ambiental y la exploración y extracción de una amplia variedad de metales básicos, metales preciosos, elementos de tierras raras, combustibles minerales, minerales industriales y muestras de estratos gasíferos. Tenga en cuenta que estos analizadores portátiles también se utilizan en otras aplicaciones, incluida la fabricación, el reciclaje de chatarra, el análisis de metales preciosos, la identificación positiva de materiales en la industria petroquímica y otras, estos analizadores son especialmente útiles para:
- Producción y procesamiento de minerales: datos rápidos de análisis de muestras de laboratorio para control de procesos, garantía de calidad y otras decisiones operativas.
- Análisis y extracción del sitio de la mina: envío de datos al laboratorio de la cantera y al personal de gestión de operaciones para facilitar la colaboración y tomar decisiones informadas.
- Evaluación de minerales industriales: los analizadores XRF se pueden utilizar para la exploración en canteras y evaluar la composición de materias primas como fosfato, potasa, yeso y piedra caliza para uso industrial.
- Exploración de petróleo y gas: los analizadores XRF son valiosos para la exploración y producción aguas arriba, ya que ofrecen un análisis químico rápido en el sitio de rocas, recortes y núcleos que se pueden usar para identificar formaciones y determinar la composición mineral de la roca. Los usuarios pueden inferir propiedades mineralógicas favorables a la producción de petróleo y gas a partir de los datos recopilados en tiempo real.
¿Cómo funciona una pistola Niton?
El principio de funcionamiento de un analizador XRF portátil se basa en estos tres pasos (consulte la imagen a continuación):
- Se irradia una muestra con rayos X de alta energía desde un tubo de rayos X controlado. La energía hace que se expulsen electrones de la capa interna, los electrones de la capa exterior llenan los espacios vacíos y se emiten rayos X fluorescentes.
- Los rayos X fluorescentes ingresan al detector y envían pulsos electrónicos al preamplificador. El preamplificador amplifica las señales y las envía al procesador de señales digitales (DSP) para recopilar y digitalizar los eventos de rayos X en canales de energía. A continuación, los “recuentos” de cada canal (datos espectrales) se envían a la CPU principal para su procesamiento.
- Mediante algoritmos, la unidad central de procesamiento (CPU) analiza los datos espectrales y determina la concentración de cada elemento presente. Los datos de composición y el grado de aleación identificado se muestran en tiempo real y se almacenan en la memoria para su posterior recuperación o descarga a una PC externa.
¿Qué es la técnica XRF?
XRF es un acrónimo de espectroscopia de fluorescencia de rayos X. XRF es una técnica analítica no destructiva que se utiliza para determinar la composición elemental de materiales. Los analizadores XRF portátiles funcionan midiendo los rayos X fluorescentes (o secundarios) emitidos por una muestra cuando son excitados por una fuente de rayos X primaria; cada uno de los elementos presentes en una muestra produce un conjunto de rayos X fluorescentes característicos, o “huellas dactilares únicas”, estas “huellas digitales” son distintas para cada elemento, lo que hace que el análisis XRF portátil sea una herramienta excelente para realizar mediciones cuantitativas y cualitativas.
Hemos creado un libro electrónico gratuito y fácil de entender que explica la tecnología. Descargue el libro electrónico XRF gratuito: “Tecnología XRF para no científicos”
¿Qué puede detectar el XRF?
Los analizadores XRF portátiles pueden identificar elementos, que son sustancias químicamente puras compuestas por átomos. Los elementos son los materiales fundamentales de los que se compone toda la materia, estos elementos están ordenados en orden creciente de su peso atómico (el número de protones en el núcleo de un átomo) en la conocida tabla periódica que fue creada originalmente en 1869 por Dmitry I. Mendeleev.
¿Son seguros los analizadores XRF?
El analizador emite un haz de radiación dirigido cuando el tubo está energizado (instrumento basado en tubo) o cuando el obturador está abierto (instrumento basado en isótopos). Se debe hacer un esfuerzo razonable para mantener la exposición a la radiación tan por debajo de los límites de dosis como sea práctico. Esto se conoce como el principio ALARA por sus siglas en inglés (tan bajo como sea razonablemente posible). Para cualquier fuente de radiación dada, tres factores ayudarán a minimizar su exposición a la radiación: tiempo, distancia y protección.
Si bien la radiación emitida por un analizador XRF portátil es similar a la exposición recibida en una radiografía médica o dental normal, se debe tener cuidado de apuntar siempre con un analizador XRF portátil directamente a la muestra y nunca a una persona o parte del cuerpo.
Recursos:
- Descargue el libro electrónico XRF gratuito: “Tecnología XRF para no científicos“
- Glosario XRF
Deja un comentario