Le invitamos a ver este breve video, donde obtendrá una visión general de las señales de alarma y las pruebas necesarias para facilitar un diagnóstico temprano:
El Dr Joseph Mikhael6, MD y director médico del International Myeloma Foundation, recomienda en su reciente publicación varias pruebas en sangre para descartar el mieloma múltiple. Estas incluyen:
Hemograma completo para comprobar anemia y velocidad de sedimentación globular (VSG) elevada
Bioquímica para comprobar calcio elevado, creatinina elevada y albúmina baja
Pruebas de cadenas ligeras libres en suero (sFLC), electroforesis de proteínas séricas (EPs) e inmunofijación (EIFs) para comprobar la presencia de una proteína monoclonal
Si los hematólogos confirman un diagnóstico de GMSI, se puede pedir a atención primaria que realice el seguimiento de estos pacientes. Aunque la GMSI no es una condición maligna, tiene implicaciones clínicas significativas. Los pacientes con GMSI tienen un mayor riesgo de progresión a malignidades hematológicas8, como el mieloma múltiple, así como una mayor susceptibilidad a infecciones9, insuficiencia renal10, osteoporosis y fracturas11, trastornos neurológicos12 y trombosis13.
La monitorización regular de estos pacientes ayuda a la detección y al tratamiento temprano de condiciones más graves que puedan desarrollarse.
Frecuentemente se diagnostica en personas de 65-74 años, aunque también puede ocurrir en individuos mucho más jóvenes.
Ligeramente más común en hombres que en mujeres.
Los pacientes afroamericanos tienen más del doble de tasa de incidencia en comparación con los de raza caucásica, y tienden a ser diagnosticados a una edad más temprana.
Un historial familiar de mieloma múltiple o discrasia de células plasmáticas aumenta significativamente el riesgo de desarrollar mieloma múltiple o GMSI. Los familiares de primer grado de pacientes con mieloma múltiple tienen un riesgo 2 a 3 veces mayor de desarrollar la enfermedad.
Los pacientes con condiciones precursoras, como GMSI o mieloma múltiple quiescente, tienen riesgo de progresar a mieloma múltiple.