Los pacientes diagnosticados con GMSI tienen una esperanza de vida significativamente menor y un mayor riesgo de mortalidad por trastornos linfoproliferativos, principalmente mieloma múltiple. Además, estos pacientes se enfrentan a un riesgo elevado de mortalidad por infecciones bacterianas, así como a enfermedades cardiovasculares, renales y hepáticas1.
Descargue esta revisión de la literatura para obtener más información sobre la relevancia clínica de la GMSI
Las gammapatías monoclonales son un grupo de trastornos caracterizados por la producción de una proteína monoclonal (proteína M) por parte de las células plasmáticas clonales. Estas proteínas M son anticuerpos completamente formados y cadenas ligeras libres que forman parte del anticuerpo pero que se producen en exceso. La GMSI es una condición premaligna que puede progresar a mieloma múltiple y también se asocia con múltiples comorbilidades.
Aproximadamente el 5% de la población mayor de 50 años tiene GMSI9.
Por lo general, la GMSI es asintomática y se diagnostica con mayor frecuencia de manera eventual cuando se solicitan análisis de sangre para investigar otras condiciones de salud. Las dolencias comunes en la población mayor, como el dolor óseo y la anemia leve, a menudo hacen que se soliciten análisis de sangre. Estas pruebas pueden revelar la presencia de una proteína monoclonal subyacente. Desde el punto de vista diagnóstico, la GMSI se define como10:
Los pacientes con GMSI tienen un riesgo anual del 1% de progresar a Mieloma Múltiple y este riesgo persiste indefinidamente1.
La GMSI también puede convertirse en gammapatía monoclonal de significado clínico (GMSC). Esto ocurre cuando las proteínas M producidas por las células plasmáticas clonales de la GMSI comienzan a acumularse en los órganos. El depósito de proteínas M en los órganos puede provocar su disfunción y daños. Los órganos más comúnmente afectados incluyen:
La expansión de las células plasmáticas relacionadas con la GMSI en la médula ósea puede tener efectos negativos en la integridad estructural del hueso y en el entorno de la médula ósea. Esto puede conducir a un aumento de las tasas de:5-7
La GMSI puede estar asociada con un mayor riesgo de osteoporosis y fracturas
Los pacientes con GMSI tienen un mayor riesgo de trombosis, que puede provocar afecciones como trombosis venosa profunda o accidente cerebrovascular
Los pacientes con GMSI tienen un mayor riesgo de infecciones bacterianas, probablemente debido a la disfunción inmunitaria
La evaluación de los pacientes debe centrarse en los primeros signos de progresión y en el desarrollo de GMSC y otras comorbilidades.
El reconocimiento oportuno de estos síntomas permite una intervención temprana y un mejor pronóstico para los pacientes.
"Considero que un especialista de atención primaria está en una posición ideal para hacer un seguimiento de los pacientes con gammapatía monoclonal de significado incierto (GMSI) y la frecuencia de la evaluación sería determinada por el hematólogo que ha evaluado al paciente. Pero en la mayoría de los casos, los pacientes con GMSI pueden ser seguidos cada 6 a 12 meses."
Professor Andrew Spencer
Jefe de Hematología Maligna, Trasplante de Células Madres y jefe de Investigación en Mieloma
Hospital Alfred, Australia
Los hematólogos pueden proporcionar asesoramiento especializado y herramientas de apoyo a los especialistas de atención primaria, para controlar a los pacientes con GMSI de bajo riesgo.
Esta animación es un ejemplo de algunos de los materiales de apoyo que podemos proporcionar.