Documentos informativos sobre alérgenos

Caspa de gato Datos de alérgenos, síntomas y tratamiento

Perenne
Perenne
Allergy Insider

Caspa de gato

Hasta el 60 por ciento de los hogares europeos y estadounidenses tienen mascotas, y los gatos y perros son las dos variedades más populares.1 Lamentablemente, las alergias a los gatos afectan a entre el 7 y el 25 por ciento de la población.2 Estas personas alérgicas están sensibilizadas a uno o varios alérgenos presentes en la saliva, la orina y la caspa de los gatos. Sin embargo, estos alérgenos a menudo se adhieren al pelo y la caspa de los animales y se dispersan fácilmente; además, pueden transportarse por el aire y permanecer suspendidos en él.1,3 Las personas alérgicas a los alérgenos de gato pueden experimentar síntomas cuando inhalan los alérgenos (ya sea por contacto directo o indirecto con un gato) y cuando se transmiten proteínas alergénicas a través de la mordedura de gato.1 Independientemente de las afirmaciones hipoalergénicas, todos los gatos producen una proteína alergénica clave, y los machos tienen una concentración mayor.4

¿Dónde se encuentra la caspa de gato?

Aunque los alérgenos de gato están presentes en la saliva, la orina y la caspa del animal, pueden quedar suspendidos en el aire durante largos periodos.1,3 Además, pueden terminar en innumerables entornos, incluidos aquellos con o sin gatos, como escuelas, centros de atención de día, hogares e instalaciones de transporte.1 Estos alérgenos también pueden adherirse a muchas superficies, como la ropa de cama, la ropa y los muebles tapizados, por lo que se encuentran en cualquier parte.1,7 Y lamentablemente, los alérgenos de gato pueden causar síntomas durante todo el año y pueden permanecer en un ambiente durante meses sin degradarse.4

Prepárese para su próxima cita con su profesional sanitario. 

Rellene nuestro monitorizador de síntomas

Obtenga más información sobre las opciones de pruebas de alergia de IgE específica.

Más información

¿Hay otros alérgenos a los que podría estar sensibilizado?*

Algunas personas con alergia a los gatos también pueden experimentar síntomas cuando están expuestas a la caspa, la saliva y la orina de otros animales, como perros, cobayas, caballos, cerdos, pollos, ovejas, cabras, conejos y hámsteres. Además, la ingestión de alimentos como la leche, los huevos, la carne de vacuno y de cerdo (como se observa en el síndrome de gato-cerdo) también puede provocar síntomas. Esto se denomina reactividad cruzada y ocurre cuando el sistema inmunitario de su cuerpo identifica las proteínas o componentes de diferentes sustancias como estructuralmente similares o relacionados biológicamente, lo que desencadena una respuesta.1

Conocer las proteínas, o los componentes, de cada alérgeno que desencadenan sus síntomas puede ayudarle con su plan de manejo de la alergia. Teniendo esto en cuenta, y basándose en su historial de síntomas, su profesional sanitario puede sugerirle algo llamado prueba de IgE específica de componentes, que puede ayudar a identificar a qué perfil de riesgo pertenece. Los resultados de esta prueba también pueden ayudar a su profesional sanitario a decidir si la inmunoterapia puede reducir sus síntomas.1

¿Ya tiene sus resultados de la prueba de IgE específica de componentes?

Los resultados de la prueba de componentes incluirán el nombre de los componentes (una serie de letras y números). El profesional sanitario probablemente revisará los resultados con usted, pero aquí encontrará un desglose resumido que puede utilizar como referencia. Simplemente correlacione los nombres de los componentes con la siguiente lista para ver lo que significan en cuanto al manejo de los síntomas.1,8

rFel d 1     

  • Marcador de riesgo de asma grave.
  • La inmunoterapia con alérgenos de gato puede ser una opción.
  • Indica que los síntomas pueden ser causados específicamente por el gato.

rFel d 2, rFel d 4         

  • Los gatos y otras mascotas mamíferas, como, perros, caballos y ratones, pueden causar síntomas debido a la reactividad cruzada.
  • La ingestión de leche, carne de vacuno y de cerdo (síndrome de gato-cerdo) puede provocar síntomas debido a la reactividad cruzada. Se puede tolerar la leche cocinada y la carne de vacuno.
  • Los altos niveles de IgE a estas proteínas se asocian a la dermatitis atópica en niños alérgicos a los gatos.

rFel d 7     

  • Los perros pueden causar síntomas debido a la reactividad cruzada.

Los resultados de las pruebas debe interpretarlos su profesional sanitario, en el contexto de su historial clínico. Su profesional sanitario será responsable del diagnóstico final y de cualquier decisión sobre el posterior manejo de la alergia.

*Es posible que estos productos no estén autorizados para uso clínico en su país. Consulte a su profesional sanitario para conocer la disponibilidad.

¿Cómo puedo controlar mi alergia?

Si usted es alérgico a los gatos, su profesional sanitario le puede recomendar un plan que incluya lo siguiente.1,3,5,7-9,10

La mejor manera de reducir la exposición es mantener a los gatos fuera de su casa y evitar las visitas a entornos con gatos. Sin embargo, si no puede renunciar a mantener una mascota, las siguientes estrategias pueden ayudar a reducir la exposición a los alérgenos.

  • Evite que el gato entre en el dormitorio, mantenga la puerta cerrada y limpie el dormitorio a conciencia. También plantéese usar un depurador de aire HEPA en el dormitorio.
  • Quite las moquetas, y friegue las paredes y los suelos de madera. Mantenga las superficies limpias y despejadas en toda la casa. Lo mejor es tener las paredes y suelos desnudos.
  • Si tiene que tener moqueta, elija una de pelo corto y límpiela a vapor con frecuencia. Mejor aún, utilice alfombras pequeñas y lávelas en agua caliente.
  • Utilice un aspirador con filtro certificado para el asma y la alergia, y póngase una mascarilla antipolvo al aspirar.
  • No se toque los ojos después de tocar a un gato y lávese las manos inmediatamente. Cámbiese también de ropa si le es posible.
  • Añada un depurador de aire combinado con un filtro certificado para asma y alergia a los sistemas de calefacción central y aire acondicionado para ayudar a eliminar los alérgenos del aire.
  • Retire las almohadas y otros elementos que puedan actuar como depósitos.
  • Bañe frecuentemente a sus mascotas y lave su ropa de cama.

El profesional sanitario le puede prescribir uno de los siguientes tratamientos para mejorar los síntomas de la alergia:

  • Los antihistamínicos se suelen utilizar para reducir síntomas como estornudos, picor y goteo nasal.
  • Los corticosteroides nasales se utilizan para reducir la inflamación de la nariz y bloquear las reacciones alérgicas.
  • Los descongestionantes se pueden emplear para aliviar la congestión.
  • La inmunoterapia con alérgenos, según lo indicado por el profesional sanitario, puede ayudar a desarrollar tolerancia a la exposición a la caspa de gato.

Si está con alguien que está sufriendo una reacción alérgica y muestra síntomas de choque, actúe rápidamente. Compruebe si tiene la piel pálida, fría y húmeda; un pulso débil y rápido; dificultad para respirar; confusión y pérdida de conciencia. Haga lo siguiente de inmediato:

  • Llame a los servicios de emergencia locales.
  • Asegúrese de que la persona esté acostada y elévele las piernas.
  • Administre la epinefrina inmediatamente ante cualquier signo evidente de una reacción sistémica potencialmente grave.
  • Compruebe el pulso y la respiración de la persona, y realice una RCP u otras medidas de primeros auxilios si es necesario.

¿Busca más información sobre alergias y consejos de tratamiento?

Visite la sección Vivir con alergias

Síntomas comunes

Los síntomas de la alergia a los gatos pueden incluir los siguientes:5

  • Estornudos
  • Goteo nasal
  • Picor de ojos, ojos rojos u ojos llorosos
  • Congestión nasal
  • Picor de nariz, boca o garganta
  • Goteo posnasal
  • Tos
  • Presión y dolor en la cara
  • Despertarse frecuentemente durante el sueño
  • Bolsas hinchadas de color azulado debajo de los ojos

Si tiene asma, también puede experimentar síntomas como los siguientes:5

  • Dificultad para respirar
  • Dolor u opresión en el pecho
  • Sibilancias o silbidos audibles al exhalar
  • Dificultad para dormir causada por la dificultad respiratoria, la tos o las sibilancias

Además, algunas personas también pueden experimentar síntomas de dermatitis alérgica después del contacto directo con un gato. Estos síntomas pueden incluir los siguientes:5

  • Manchas rojas elevadas de la piel (urticaria)
  • Eccema
  • Picor en la piel

Aunque la mayoría de los síntomas de alergia a las mascotas se presentan en cuestión de minutos después de la exposición, los síntomas en algunas personas alérgicas se acumulan con el tiempo y se vuelven más graves transcurridas de 8 a 12 horas.6

¿Cómo sé si soy alérgico?*

Junto con su historial de síntomas, las pruebas de punción cutánea o los análisis de IgE específica en sangre pueden ayudarle a determinar si es alérgico a un alérgeno en particular. Si le diagnostican una alergia, su profesional sanitario elaborará un plan de manejo de la alergia junto con usted.

*Es posible que estos productos no estén autorizados para uso clínico en su país. Consulte a su profesional sanitario para conocer la disponibilidad.

¿Existe riesgo de que se produzca una reacción grave?

La sensibilización a los animales con pelo es común, y un factor de riesgo para el desarrollo de la rinitis alérgica y el asma.1 De hecho, los niveles altos de IgE de los componentes alérgenos de gatos, perros y caballos son marcadores de asma grave. La sensibilización a los tres animales al mismo tiempo es también un marcador de riesgo de asma grave.1,8 También tenga en cuenta que algunas mordeduras de animales son capaces de producir anafilaxia, pero es inusual que una mordedura de gato provoque esta reacción.1

  1. EAACI, et al. Molecular allergology user’s guide. Pediatric Allergy Immunol. May 2016; 27 Suppl 23:1-250. do: 10.1111/pai.12563. PMID: 27288833. (123-130 p.) Disponible en: http://www.eaaci.org/documents/Molecular_Allergology-web.pdf.
  2. Satyaraj E, Wedner HJ, Bousquet J. Keep the cat, change the care pathway: A transformational approach to managing Fel d 1, the major cat allergen. Allergy. Oct 2019;74 Suppl 107(Suppl 107):5-17. doi: 10.1111/all.14013. PMID: 31498459; PMCID: PMC7156987. Disponible en: https://onlinelibrary.wiley.com/doi/full/10.1111/all.14013.
  3. Asthma and Allergy Foundation of America [Internet]. Arlington, VA: Asthma and Allergy Foundation of America; oct 2015. Disponible en: https://www.aafa.org/pet-dog-cat-allergies.
  4. Baxi SN, Phipatanakul W. The role of allergen exposure and avoidance in asthma. Adolesc Med State Art Rev. abr 2010;21(1):57-71, viii-ix. PMID: 20568555; PMCID: PMC2975603. Disponible en: https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pmc/articles/PMC2975603.
  5. Mayo Clinic [Internet]. Rochester, MN: Mayo Foundation for Medical Education and Research; 14 may 2019. Disponible en: https://www.mayoclinic.org/diseases-conditions/pet-allergy/symptoms-causes/syc-20352192.
  6. American Academy of Allergy, Asthma & Immunology [Internet]. Milwaukee WI, American Academy of Allergy, Asthma & Immunology. 28 sep 2020. Disponible en: https://www.aaaai.org/conditions-and-treatments/library/allergy-library/indoor-allergens.
  7. Harvard Health Publishing [Internet]. Boston, MA: Harvard Medical School; oct 2009. Disponible en: https://www.health.harvard.edu/press_releases/tips-to-control-pet-allergies.
  8. Dávila I, Domínguez-Ortega J, Navarro-Pulido A, Alonso A, Antolín-Amerigo D, González-Mancebo E, Martín-García C, Núñez-Acevedo B, Prior N, Reche M, Rosado A, Ruiz-Hornillos J, Sánchez MC, Torrecillas M. Consensus document on dog and cat allergy. Allergy. Jun 2018;73(6):1206-1222. doi: 10.1111/all.13391. Epub 13 feb 2018. PMID: 29318625.
  9. Mayo Clinic [Internet]. Rochester, MN: Mayo Foundation for Medical Education and Research; 14 may 2019. Disponible en: https://www.mayoclinic.org/diseases-conditions/pet-allergy/diagnosis-treatment/drc-20352198.
  10. Mayo Clinic [Internet]. Rochester, MN: Mayo Foundation for Medical Education and Research; 14 sep 2019. Disponible en: https://www.mayoclinic.org/diseases-conditions/anaphylaxis/diagnosis-treatment/drc-20351474#:~:text=During%20an%20anaphylactic%20attack%2C%20you,Oxygen%2C%20to%20help%20you%20breathe.