Recomendaciones y criterios de práctica clínica
¿El paciente es candidato para la prueba de IgE específica?
Obtenga información exhaustiva sobre alérgenos completos y componentes de alérgenos.
Recomendaciones y criterios de práctica clínica
¿El paciente es candidato para la prueba de IgE específica?
Obtenga información exhaustiva sobre alérgenos completos y componentes de alérgenos.
La alergia a los alimentos afecta aproximadamente a 250 millones de personas en todo el mundo.1 Comprender el diagnóstico de una a alergia a los alimentos es vital para efectuar elecciones alimentarias seguras y administrar síntomas que pueden variar de leves a graves. Esta página proporciona información valiosa sobre la alergia a los alimentos, incluidas las causas, los síntomas, el diagnóstico y las opciones de ensayo.
La alergia a los alimentos es un tipo de reacción alérgica que se produce cuando el sistema inmunitario reacciona ante sustancias normalmente inocuas, como los alérgenos enteros de la leche, los huevos, el pescado o los cacahuetes. También es posible tener reacciones alérgicas a moléculas específicas, llamadas componentes alergénicos, dentro de los alérgenos enteros.
Laa alergia a los alimentos puede causar una amplia variedad de síntomas desde reacciones menos graves, como erupciones cutáneas, problemas estomacales y picor en la boca, hasta reacciones más graves, como la anafilaxia.
1 de cada 10 adultos2
1 de cada 13 niños3
Las intolerancias alimentarias, como la intolerancia a la lactosa y la sensibilidad al trigo, imitan los síntomas de la alergia a los alimentos, pero no están causadas por una reacción del sistema inmunitario.4 Son el resultado de deficiencias enzimáticas o reacciones farmacológicas. La alergia a los alimentos son únicamente respuestas del sistema inmunitario.
Datos sobre la intolerancia alimentaria frente a la alergia alimentaria
Una alergia alimentaria se desarrolla cuando el sistema inmunitario de su cuerpo tiene una respuesta anómala a un alimento específico y crea anticuerpos IgE.5
La próxima vez que coma ese alimento concreto, los anticuerpos IgE específicos provocarán una respuesta inmunitaria, lo que provocará síntomas de la alergia alimentaria.5
El 10 % de los adultos, en todo el mundo, padecen una alergia alimentaria.6
Más del 50 % de los adultos con alergia alimentaria han experimentado una reacción grave.8
El 80 % de los niños supera las alergia a la leche, el huevo, la soja y el trigo.7
Más del 40 % de los niños con alergia alimentaria han experimentado una reacción grave.3
El 90 % de la alergia alimentaria está causada por nueve alérgenos comunes.9
Debido a que una gran población de personas reacciona a estos 9 alérgenos, se consideran alérgenos principales y deben mencionarse en las etiquetas de los alimentos, junto con otros 5 considerados de riesgo para reacciones alérgicas graves.13
5 alérgenos alimentarios comunes adicionales incluyen: apio, mostaza, dióxido de azufre y sulfitos, altramuces y moluscos.
El síndrome de alergia alimentaria asociada al polen, o síndrome de alergia oral (SAO), ocurre cuando una persona con alergia al polen come una fruta o verdura específica, como el kiwi, el apio, los tomates, los pimientos y el aguacate, y presenta síntomas como picor de boca y garganta.
Los síntomas de la alergia alimentaria varían desde calambres estomacales y picazón en la boca hasta erupciones cutáneas y fatiga. Aunque la anafilaxia es la reacción más grave, las alergias alimentarias también pueden causar reacciones leves, dependiendo de la persona.
La única forma de diagnosticar clínicamente una alergia alimentaria es tener un historial clínico de reacciones junto con un ensayo de alergia positivo.10 Los ensayos serológicos de alergia alimentaria evalúan los anticuerpos IgE específicos (sIgE) que se encuentran en la sangre y que, en niveles elevados, indican qué alérgenos alimentarios pueden estar causándole reacciones.
Los profesionales sanitarios utilizan dos tipos principales de ensayos de alergia alimentaria: pruebas específicas de IgE en sangre y pruebas de punción cutánea (SPT). La prueba de punción cutánea suele ofrecerla solo un alergólogo; sin embargo, el ensayo específico de IgE en sangre puede ser utilizado por una amplia gama de médicos, como proveedores de atención primaria, médicos de atención urgente, pediatras e internistas.
Tenga cuidado de no confundir los ensayos caseros de sensibilidad o intolerancia alimentaria con las pruebas de alergia. Estos kits de pruebas que se pueden comprar en Internet o sin receta no evalúan los anticuerpos sIgE; por lo tanto, no se pueden utilizar para diagnosticar una alergia.
Las pruebas con componentes alergénicos alimentarios son principalmente un tipo de análisis de sangre de IgE específica que evalúa si usted puede ser alérgico a una proteína o alérgeno componente específico que se encuentra dentro de un alérgeno alimentario.
Piense en un «alérgeno completo» como si fuera un rompecabezas terminado.
Los componentes alergénicos son como las piezas que componen un rompecabezas.
Los ensayos con componentes alergénicos identifican qué componente específico de un alérgeno completo puede estar causando su reacción.
Ser alérgico a diferentes tipos de componentes alergénicos alimentarios puede causar diferentes tipos de reacciones. Del mismo modo, saber a qué componentes alergénicos es alérgico también puede ampliar sus conocimientos sobre su alergia alimentaria, como...11, 12
Si puede tolerar la leche o los huevos horneados.
La gravedad de su alergia a los frutos secos.
Si las frutas o verduras pueden tener reacciones cruzadas con su alergia al polen.
Concierte hoy mismo una cita con su médico y sométase a un ensayo de alergia alimentaria.
Utilice este cuestionario sobre alergias para prepararse para su cita de alergia alimentaria. Una vez cumplimentado, puede entregárselo a su médico para que pueda mantener una conversación eficaz y relevante sobre su alergia.