Documentos informativos sobre alérgenos

Látex Datos de alérgenos, síntomas y tratamiento

Year round
Year round
Allergy Insider

Látex

El látex proviene de la savia lechosa del árbol de caucho, que se cultiva principalmente en Tailandia, Indochina, Malasia e India.1 Cada año, se producen más de 12 millones de toneladas de caucho natural, que se utilizan para fabricar miles de productos domésticos de todo tipo, desde condones y gomas elásticas hasta globos y botones de mando a distancia.2,3 Además, el látex es omnipresente en el sector sanitario y se utiliza comúnmente en los guantes.4

Las reacciones típicas de alergia al látex son provocadas por la inhalación y el contacto directo con la piel o la membrana mucosa. Está claro que las personas que usan guantes de látex tienen exposición directa al contacto; sin embargo, cuando se los quitan, los lubricantes en polvo que se usan en el interior pueden llevar proteínas de látex adheridas que pueden quedar en suspensión en el aire al ponerse los guantes o quitárselos.1

Los grupos poblacionales que corren el riesgo de desarrollar una alergia debido a su uso regular de productos de látex engloban a trabajadores sanitarios, personal de clínicas dentales, personal de cuidados a mayores en residencias, personal de limpieza, amas de casa, peluqueros, empleados de catering, mecánicos, animadores que manejan globos y personal de la industria eléctrica. Sin embargo, otras personas también corren un mayor riesgo, incluidas las que tienen ciertas alergias alimentarias y las personas que se someten a múltiples procedimientos quirúrgicos.3 De hecho, hasta el 72 por ciento de los niños con espina bífida, que a menudo están expuestos a productos de látex por la atención médica temprana y frecuente, están sensibilizados al látex.1,5 Y para aquellas personas con sensibilidad al látex, el asma es un factor de riesgo importante de reacciones alérgicas más graves.3 En general, la prevalencia es alta entre los trabajadores sanitarios (9,7 por ciento), los pacientes susceptibles (7,2 por ciento) y la población general (4,3 por ciento).2

¿Dónde se encuentra el látex?

Además de los guantes, muchos artículos contienen látex, como los siguientes:4,8,9 estetoscopios, catéteres, tubos IV, torniquetes, parches de electrodos, jeringas, respiradores, barreras orales, tubos de drenaje, manguitos de presión sanguínea, tubos endotraqueales, mascarillas quirúrgicas, gafas de protección, neumáticos de automóviles, empuñaduras para bicicletas, alfombrillas, empuñaduras para raquetas, suelas de zapatos, tejidos extensibles (por ejemplo, fajas), guantes de fregar, bolsas de agua caliente, globos, condones, diafragmas, chupetes, tetinas para biberones, impermeables, botas de lluvia, compresas higiénicas y algunos tipos de juguetes, vendas, maquillaje, pintura facial y máscaras de disfraz.

Según los informes, las alergias al látex también pueden ser provocadas por alimentos contaminados por trabajadores que usan guantes de látex, y los medicamentos y vacunas pueden estar contaminados por los viales y dispositivos médicos que contienen látex.2 Algunas personas con alergia severa al látex han notificado incluso reacciones en las inmediaciones de exhibiciones con globos.3 Sin embargo, es poco probable que el látex sintético, que se encuentra en elementos como la pintura de látex, produzca una reacción.5

Prepárese para su próxima cita con su profesional sanitario. 

Rellene nuestro monitorizador de síntomas

Obtenga más información sobre las opciones de pruebas de alergia de IgE específica.

Más información

¿Hay otros alérgenos a los que podría estar sensibilizado?*

Algunas personas con alergia al látex también pueden experimentar síntomas orales (por ejemplo, picor e hinchazón) y anafilaxia al comer una gran variedad de frutas, verduras y frutos secos frescos.1,7 Esta asociación se denomina síndrome de látex-frutas, que es un tipo de reactividad cruzada que se produce cuando el sistema inmunitario de su cuerpo identifica las proteínas, o componentes, en diferentes sustancias como estructuralmente similares o relacionados biológicamente, lo que desencadena una respuesta. Aunque muchas frutas están involucradas en el síndrome de látex-frutas, los causantes más comunes son el aguacate, el plátano, la castaña y el kiwi.1

Conocer las proteínas, o los componentes, de cada alérgeno que desencadenan sus síntomas puede ayudarle con su plan de manejo de la alergia. Teniendo esto en cuenta, y basándose en su historial de síntomas, su profesional sanitario puede sugerirle algo llamado prueba de IgE específica de componentes, que puede ayudar a identificar otros pólenes y alimentos a los que puede reaccionar. Los resultados de esta prueba también pueden ayudar a su profesional sanitario a decidir si la inmunoterapia con alérgenos puede reducir sus síntomas.1

¿Ya tiene sus resultados de la prueba de IgE específica de componentes?

Los resultados de la prueba de componentes incluirán el nombre de los componentes (una serie de letras y números). El profesional sanitario probablemente revisará los resultados con usted, pero aquí encontrará un desglose resumido que puede utilizar como referencia. Simplemente correlacione los nombres de los componentes con la siguiente lista para ver lo que significan en cuanto al manejo de los síntomas.1

rHev b 5, rHev b 6.02

  • Indica que los síntomas son causados por el látex.
  • Asociadas a síntomas como urticaria, rinitis (también conocida como fiebre del heno), asma y reacciones graves, incluso anafilaxia, en profesiones expuestas al látex (por ejemplo, trabajadores sanitarios, peluqueros, etc.).
  • Puede causar síntomas durante la ingesta de alimentos vegetales, como aguacate, plátano, castaña y kiwi, debido a la reactividad cruzada (también conocida como síndrome de látex-alimentos).

rHev b 1, rHev b 3

  • Indica que los síntomas son causados por el látex.
  • Asociadas a síntomas como urticaria, asma y reacciones graves, incluso anafilaxia, en pacientes expuestos al látex que pasan por múltiples cirugías, por ejemplo, pacientes con espina bífida.

rHev b 8 (profilina)

  • Si la IgE específica positiva para el látex en combinación con la rHev b 8 es la única prueba de componentes positiva, la alergia al látex es poco probable y no es necesario evitar el látex.
  • Asociadas a síntomas leves y localizados (por ejemplo, síntomas orales como picor e hinchazón).
  • Los síntomas son provocados probablemente por la sensibilización a una fuente primaria de polen, como los pólenes de gramíneas, abedul, ambrosía o artemisa, alimentos vegetales crudos (por ejemplo, tomate, melón, cítricos, plátano, piña, caqui, calabacín y tomate) y otros.

rHev b 11

  • Indica que los síntomas pueden ser provocados por algo distinto al látex y que no es necesario evitar los productos de látex. Asociadas a síntomas leves y localizados (por ejemplo, síntomas orales como picor e hinchazón).
  • Los síntomas pueden producirse con la exposición a ciertos alimentos vegetales (por ejemplo, aguacate, plátano, castaña y kiwi). Esta alergia por reactividad cruzada se denomina síndrome de látex-alimentos.

MUXF3 (CCD)

  • Si la IgE específica positiva para el látex en combinación con el CCD (determinante de hidratos de carbono de reacción cruzada) MUXF3 es la única prueba de componentes positiva, la causa de los síntomas puede ser distinta al látex.

¿Tengo que evitar todas las formas de látex?

La exposición más importante al látex que se debe evitar es el polvo de los guantes de látex empolvados. Los objetos sólidos que contienen látex, como bandas de caucho, tubos de presión sanguínea, neumáticos para bicicletas, etc., no son un peligro para los síntomas del asma o la fiebre del heno porque no emiten partículas de látex.11

*Es posible que estos productos no estén autorizados para uso clínico en su país. Consulte a su profesional sanitario para conocer la disponibilidad.

¿Cómo puedo controlar mi alergia?

Si usted es alérgico al látex, su profesional sanitario le puede recomendar un plan que incluya lo siguiente.3, 8-12

  • Evite productos que contengan látex y entornos en los que las proteínas del látex puedan estar en suspensión en el aire, como las salas de los hospitales. 
  • Compruebe si en las etiquetas de los productos aparece el látex, y recuerde que «hipoalergénico» no significa necesariamente que el producto no contenga látex.
  • Informe a los profesionales, cuidadores, maestros y amigos de que usted y/o sus hijos son alérgicos al látex.
  • Utilice guantes sin látex para actividades que no impliquen el contacto con materiales infecciosos (por ejemplo, limpieza rutinaria, mantenimiento o preparación de alimentos).
  • Limpie con frecuencia las áreas de trabajo contaminadas con polvo de látex, y cambie los filtros de ventilación y las bolsas de aspirador que se utilicen en estos entornos.
  • Informe de su alergia al personal sanitario antes de someterse a chequeos, procedimientos y cirugías.
  • Pida a los restaurantes que se aseguren de que las personas que manipulan sus alimentos usen guantes sin látex.
  • Use un brazalete o collar de alerta médica que identifique su alergia y lleve epinefrina inyectable por si se produce una reacción anafiláctica.

Su profesional sanitario le puede prescribir uno de los siguientes medicamentos para mejorar los síntomas de la alergia:

  • Autoinyector de epinefrina cuando hay signos de una reacción grave aguda, también conocida como anafilaxia (véase más abajo). Asegúrese de que los miembros de su familia sepan cómo administrarla en caso de emergencia.
  • Los antihistamínicos como suplemento pueden ser útiles para aliviar los síntomas leves (por ejemplo, picor); sin embargo, no frenan la progresión de una reacción alérgica.
  • Broncodilatador (albuterol) como tratamiento complementario para síntomas respiratorios, especialmente en personas con antecedentes de broncoespasmo o asma.
  • Emolientes y cremas tópicas de esteroides como terapia complementaria para reducir los síntomas.

Si está con alguien que está sufriendo una reacción alérgica y muestra síntomas de choque, actúe rápidamente. Compruebe si tiene la piel pálida, fría y húmeda; un pulso débil y rápido; dificultad para respirar; confusión y pérdida de conciencia. Haga lo siguiente de inmediato:

  • Llame a los servicios de emergencia locales.
  • Asegúrese de que la persona afectada esté tumbada con las piernas elevadas.
  • Administre la epinefrina inmediatamente ante cualquier síntoma evidente de anafilaxia.
  • Compruebe el pulso y la respiración de la persona afectada, y realice una RCP u otras medidas de primeros auxilios si es necesario.

¿Busca más información sobre alergia y consejos de tratamiento?

Visite la sección Vivir con alergia

Síntomas comunes

La gravedad de la reacción puede depender de su nivel de sensibilidad y de la duración de la exposición; además, puede empeorar con cada exposición adicional.5 Los síntomas del látex pueden incluir los siguientes:1,6,7

Dermatitis por contacto de tipo retardado
Normalmente desencadenadas por sustancias químicas añadidas al caucho, estas reacciones suelen aparecer de 12 a 36 horas después de la exposición y pueden incluir:

  • Piel roja, escamosa y/o picor

Reacciones alérgicas inmediatas
Después de que alguien ha estado expuesto al látex y se haya sensibilizado a él, se pueden producir cualquiera o todos los síntomas siguientes tras la reexposición:

  • Estornudos
  • Goteo nasal
  • Tos, sibilancias
  • Picor en la garganta
  • Picor de ojos, ojos llorosos

Anafilaxia, un shock que puede ser mortal
En los casos más graves, los síntomas se presentan en cuestión de minutos y pueden causar anafilaxia. Los síntomas pueden incluir cualquiera o todos los siguientes:

  • Erupción roja (normalmente picor y posiblemente con ronchas/urticaria)
  • Inflamación de la garganta o zonas del cuerpo
  • Sibilancias/dificultad para respirar/desmayo
  • Presión en el pecho
  • Voz ronca/dificultad para tragar
  • Vómitos/diarrea/calambres estomacales
  • Color pálido o rojo en la cara y el cuerpo

Síndrome de látex-frutas
Los síntomas también pueden incluir los siguientes, que están asociados al síndrome de látex-frutas:

  • Picor, boca hinchada
  • Anafilaxia

¿Cómo sé si soy alérgico?*

Junto con su historial de síntomas, las pruebas de punción cutánea o los análisis de IgE específica en sangre pueden ayudarle a determinar si está sensibilizado a un alérgeno en particular. Si le diagnostican una alergia, su profesional sanitario elaborará un plan de manejo de la alergia junto con usted.

*Es posible que estos productos no estén autorizados para uso clínico en su país. Consulte a su profesional sanitario para conocer la disponibilidad.

¿Existe riesgo de que se produzca una reacción grave?

Debido a que las reacciones alérgicas, como la anafilaxia, son impredecibles y los síntomas van desde las reacciones locales hasta las sistémicas, se recomienda prescribir epinefrina a cualquier paciente con alergia mediada por IgE.11

  1. EAACI, et al. Molecular allergology user’s guide. Zúrich, Suiza: European Academy of Allergy and Clinical Immunology; 2016. 277-284 p. Disponible en: http://www.eaaci.org/documents/Molecular_Allergology-web.pdf.
  2. Wu M, McIntosh J, Liu J. Current prevalence rate of latex allergy: Why it remains a problem? J Occup Health. 25 may 2016;58(2):138-44. doi: 10.1539/joh.15-0275-RA. Epub 24 mar 2016. PMID: 27010091; PMCID: PMC5356959. Disponible en: https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pmc/articles/PMC5356959/pdf/1348-9585-58-138.pdf.
  3. The Anaphylaxis Campaign [Internet]. Farnborough, Reino Unido: The Anaphylaxis Campaign; agosto 2016. Disponible en: https://www.anaphylaxis.org.uk/wp-content/uploads/2019/10/Latex-Factsheet-2019.pdf
  4. Nguyen K, Kohli A. Latex Allergy. [Actualizado el 21 nov 2020]. En: StatPearls [Internet]. Treasure Island (FL): StatPearls Publishing; ene 2021-. Disponible en: https://www.ncbi.nlm.nih.gov/books/NBK545164.
  5. Mayo Clinic [Internet]. Rochester, MN: Mayo Foundation for Medical Education and Research; 2021. Disponible en: https://www.mayoclinic.org/diseases-conditions/latex-allergy/symptoms-causes/syc-20374287?p=1
  6. American Academy of Allergy Asthma & Immunology [Internet]. Milwaukee, WI: American Academy of Allergy Asthma & Immunology; 2021. Disponible en: https://www.aaaai.org/conditions-and-treatments/allergies/latex-allergy
  7. Cleveland Clinic Center for Continuing Education [Internet]. Lyndhurst, OH: Cleveland Clinic Center for Continuing Education; ago 2010. Disponible en: https://www.clevelandclinicmeded.com/medicalpubs/diseasemanagement/allergy/latex-allergy.
  8. Cleveland Clinic [Internet]. Cleveland OH: Cleveland Clinic; 2021. Disponible en: https://my.clevelandclinic.org/health/diseases/8623-latex-allergy.
  9. National Institute for Occupational Safety and Health (NIOSH): NIOSH alert: Preventing allergic reactions to natural rubber latex in the workplace. Junio de 1997. Disponible en: http://www.cdc.gov/Niosh/latexalt.html#sum.
  10. National Jewish Health [Internet]. Denver, CO: National Jewish Health. 1 ene 2012. Disponible en: https://www.nationaljewish.org/conditions/latex-allergy/reduce-exposure.
  11. Mayo Clinic [Internet]. Rochester, MN: Mayo Foundation for Medical Education and Research; 14 sep 2019. Disponible en: https://www.mayoclinic.org/diseases-conditions/anaphylaxis/symptoms-causes/syc-20351468.
  12. Allergy & Asthma NETWORK [Internet]. Disponible en: https://allergyasthmanetwork.org/allergies/latex-allergy/