Conozca mejor la enfermedad alérgica habitual, los síntomas, las estrategias de control y las posibilidades de pruebas.
¿El paciente es candidato para la prueba de IgE específica?
Obtenga información exhaustiva sobre alérgenos completos y componentes de alérgenos.
Conozca mejor la enfermedad alérgica habitual, los síntomas, las estrategias de control y las posibilidades de pruebas.
¿El paciente es candidato para la prueba de IgE específica?
Obtenga información exhaustiva sobre alérgenos completos y componentes de alérgenos.
La urticaria, comúnmente conocida como sarpullidos, es en realidad el nombre de un grupo diverso de enfermedades con muchos subtipos. Aunque es fácil identificar los síntomas de la urticaria: zonas de la piel elevadas y rodeadas por un área de piel de color rojo (ronchas) o inflamación de la piel (angioedema), realizar una clasificación más detallada de la enfermedad puede ser más complejo.1
La urticaria se divide en dos categorías principales: aguda y crónica.
La urticaria aguda se resuelve rápidamente, a menudo en un par de horas o un día.
Las causas de la urticaria son numerosas, como temperaturas extremas, el sol, el ejercicio, infecciones víricas y el estrés, además de medicamentos, látex, saliva de animales y veneno de insectos. En ocasiones, la urticaria puede apuntar a una afección más grave y poco frecuente conocida como mastocitosis, un trastorno que se caracteriza por un aumento del número de mastocitos en el tracto gastrointestinal, la piel, la médula ósea, el bazo, el hígado y los ganglios linfáticos.4
La urticaria aguda relacionada con la alergia puede ser difícil de identificar y controlar, ya que hasta el 80 % de las personas alérgicas están sensibilizadas a más de un alérgeno.5 Por otra parte, identificar el alérgeno evidente no siempre es suficiente. Pueden surgir respuestas alérgicas frente a sustancias que previamente se toleraban y, a menudo, la sensibilización a alérgenos perennes y estacionales debe participar para activar los síntomas.
Los siguientes tipos de alérgenos pueden desencadenar una respuesta inmunitaria:
Los síntomas característicos de la urticaria pueden ser los siguientes:1
Los siguientes tipos de alérgenos pueden desencadenar una respuesta inmunitaria:
Si sus síntomas son leves, es posible que no necesite tratamiento. La urticaria y el angioedema suelen desaparecer por sí solos. Pero el tratamiento puede ofrecer alivio para el picor intenso, las molestias graves o los síntomas que persisten.6 Si se puede identificar la causa de la urticaria, el mejor tratamiento es evitar el desencadenante o eliminarlo.7
Los antihistamínicos (con receta o sin ella) son un tratamiento que se suele recomendar para la urticaria.7 Actúan bloqueando el efecto de la histamina, una sustancia química que se libera en el torrente sanguíneo y que, entre otras cosas, puede ser responsable de algunos de los síntomas de la alergia.
Estos consejos también pueden ayudar a aliviar sus síntomas:6
Comprender el factor desencadenante de la urticaria es una pieza del rompecabezas. Descubrir si es aguda o crónica y si se produce sola o asociada a otras afecciones, como alergia, son también aspectos importantes. Estas pistas pueden obtenerse a través de una exploración física, un historial médico detallado e incluso, posiblemente, los resultados de un análisis de sangre de IgE específica. Con la información adecuada, el médico elaborará un plan de tratamiento completo para controlar sus síntomas.
Un análisis de sangre, junto con un historial médico relativo a alergia, puede ayudar a identificar los desencadenantes de los alérgenos subyacentes.
Monitorice la información de los síntomas de la alergia para aprovechar al máximo la visita a un profesional sanitario.
Obtenga más información acerca de los alérgenos específicos, incluidos los síntomas comunes, el tratamiento y el alivio.
¿Es usted es un profesional sanitario? Obtenga información exhaustiva sobre cientos de alérgenos y componentes de alérgenos.