¿Qué es la alergia por reactividad cruzada? 


La alergia por reactividad cruzada se produce cuando el sistema inmunitario del organismo identifica las proteínas de una sustancia (por ejemplo, el polen) y las proteínas de otra (por ejemplo, una fruta o verdura) como similares.1 Cuando un individuo entra en contacto con cualquiera de las dos, sea o no una proteína de algo a lo que es realmente alérgico, el sistema inmunitario puede reaccionar de la misma manera, lo que en algunos casos puede provocar síntomas alérgicos.


Lo único que importa para el sistema inmunitario es que las proteínas sean estructuralmente similares o estén biológicamente relacionadas. Si lo están, puede producirse una reactividad cruzada. La posibilidad de una reactividad cruzada puede dificultar en cierto modo el diagnóstico de alergias específicas. La posibilidad de una reactividad cruzada puede dificultar en cierto modo el diagnóstico de una alergia específica.2

Los síntomas que se han manifestado como resultado de anticuerpos que presentan reacción cruzada (es decir, proteínas producidas por el sistema inmunitario para combatir la enfermedad) no siempre pueden distinguirse de los causados por una auténtica sensibilización. Sin embargo, al determinar la sensibilización principal, el tratamiento o la prevención de los síntomas puede ser eficaz. 

¿Qué es el síndrome de alergia al polen y los alimentos (PFAS)? 


El síndrome de alergia al polen y los alimentos (PFAS), también conocido como síndrome de alergia oral (SAO), es una reacción alérgica que suele producirse después de que un paciente sensibilizado al polen coma ciertos alimentos, como frutas, verduras, frutos secos y cereales.El PFAS es posiblemente la alergia alimentaria más común en los adultos, ya que afecta hasta al 60 % de los pacientes alérgicos al polen.3 Además, hasta el 25 % de los niños con rinitis alérgica también padecen SAO. 4

Si está sensibilizado al polen, es posible que experimente el PFAS cuando ciertos alimentos tocan la mucosa oral, los labios, la lengua o la garganta. Los síntomas de la SAO aparecen transcurridos unos minutos después de comer el alimento, si bien pueden durar horas. En la mayoría de los casos, los alérgenos responsables se desnaturalizan rápidamente mediante la cocción y la digestión, aunque algunos pacientes pueden seguir presentando reacciones sistémicas.

Entre los síntomas comunes del PFAS o la SAO se incluyen los siguientes: 

  • Picor en la garganta 
  • Picor de la boca o los labios
  • Inflamación de labios, lengua o garganta 

Estos síntomas podrían empeorar durante las épocas del año en las que los recuentos de polen son elevados (normalmente durante la primavera o el otoño).  

Alergia por reactividad cruzada habitual entre el polen y los alimentos

Las personas que padecen el síndrome de alergia oral (SAO) suelen ser alérgicas al polen de abedulesambrosía o gramíneas.5 Entre los alimentos que pueden provocar el SAO se encuentran los frutos secos de árbol, la soja, los cacahuetes, las frutas y las verduras.5

Polen

Frutas

Verduras

Frutos secos

Granos

Abedul 

Kiwi, manzana, pera, ciruela, melocotón, nectarina, albaricoque, cereza, plátano, higo, aguacate, fresa, ciruela seca, mango 

Apio, zanahoria, chirivía, perejil, eneldo, comino, cilantro, hinojo, patata, tomate, pimiento (verde), achicoria

Avellana, almendra, nuez, cacahuete

Soja, trigo, lentejas, guisantes, frijoles 

Alder 

Manzana, cereza, melocotón, pera, fresa, frambuesa

Apio, perejil

Avellana, almendra, nuez 

 

 

Gramíneas

Higo, melón, naranja, kiwi, sandía 

Tomate, patata 

Cacahuete 

Artemisa 

Mango 

Apio, zanahoria 

  

Ambrosía

Plátano, sandía, melón, melón verde, melón cantalupo 

Calabaza, pimiento, pepino, alcachofa, hibisco, calabacín, manzanilla 

  

Semillas de girasol 

  
 

Otras consideraciones de reactividad cruzada

Reactividad cruzada entre mariscos:1Hay un alto grado de reactividad cruzada entre crustáceos (por ejemplo, gambas, langosta, cangrejo, cangrejo de río). El riesgo de reactividad cruzada podría ser inferior entre los crustáceos y los moluscos, como las almejas, las ostras, las vieiras y los mejillones. Cabe destacar que existe reactividad cruzada entre la quitina (componente del exoesqueleto del marisco y los insectos) y los ácaros del polvo y crustáceos, la cual se expresa a través de una proteína con riesgo de reactividad cruzada llamada tropomiosina. 

Reactividad cruzada entre el látex y los alimentos:1 Entre 30 y el 70 % de los pacientes con alergias mediadas por la IgE al látex pueden presentar síntomas con alguna o varias frutas que presentan reactividad cruzada con el látex, incluidas, entre las más comunes, el plátano, el aguacate, el kiwi y la castaña. Se ha determinado que hay varios tipos de proteínas que participan en el síndrome de látex-fruta.

Reactividad cruzada entre el cacahuete y los frutos secos o las semillas: Las alergias a los cacahuetes y los frutos secos se suelen caracterizar por reacciones anafilácticas potencialmente mortales y por su persistencia a lo largo de la vida. Mientras que la alergia a los cacahuetes es la más común en los pacientes, muchos sujetos desarrollan una hipersensibilidad tanto a los cacahuetes como a los frutos secos.6 Aunque los cacahuetes son en realidad legumbres, aproximadamente entre el 20 y el 30 % de las personas con alergia al cacahuete también son alérgicas a uno o más tipos de frutos secos.7  Además, las nueces, las pacanas y las avellanas conforman un grupo de frutos secos de árbol con un alto nivel de reactividad cruzada. Las avellanas, los anacardos, las nueces de Brasil, los pistachos y las almendras conforman otro grupo de frutos secos con un nivel moderado de reactividad cruzada.8 

¿Qué es el contacto cruzado?

El contacto cruzado se produce cuando una pequeña cantidad de alérgeno entra en un alimento en el que no debería estar. Algunas etiquetas de alimentos incluyen los identificadores "puede contener" o "procesado en las mismas instalaciones que" debido al contacto cruzado. Cuando se trata de alergias alimentarias, es importante entender la diferencia entre contacto cruzado y reactividad cruzada para evitar confusiones o una reacción innecesaria. 

Encuentre respuestas

Saber si es alérgico y a qué es alérgico puede ayudarle a evitar o minimizar los síntomas en lo que respecta a la reactividad cruzada y al síndrome de alergia al polen y los alimentos. Un análisis de sangre, junto con un historial médico relativo a alergias, puede ayudar a identificar los desencadenantes de los alérgenos subyacentes. 

¿Listo para hacerse la prueba?

Herramientas para entender la alergia

 

Monitorice la información de los síntomas de la alergia para aprovechar al máximo la visita a un profesional sanitario.

Obtenga más información acerca de los alérgenos específicos, incluidos los síntomas comunes, el tratamiento y el alivio. 

¿Es usted es un profesional sanitario? Obtenga información exhaustiva sobre cientos de alérgenos y componentes de alérgenos.

  1. Matricardi PM, Kleine-Tebbe J, Hoffmann HJ, Valenta R, Hilger C, Hofmaier S, Aalberse RC, Agache I, Asero R, Ballmer-Weber B, Barber D, Beyer K, Biedermann T, Bilò MB, Blank S, Bohle B, Bosshard PP, Breiteneder H, Brough HA, Caraballo L, Caubet JC, Crameri R, Davies JM, Douladiris N, Ebisawa M, EIgenmann PA, Fernandez-Rivas M, Ferreira F, Gadermaier G, Glatz M, Hamilton RG, Hawranek T, Hellings P, Hoffmann-Sommergruber K, Jakob T, Jappe U, Jutel M, Kamath SD, Knol EF, Korosec P, Kuehn A, Lack G, Lopata AL, Mäkelä M, Morisset M, Niederberger V, Nowak-Węgrzyn AH, Papadopoulos NG, Pastorello EA, Pauli G, Platts-Mills T, Posa D, Poulsen LK, Raulf M, Sastre J, Scala E, Schmid JM, Schmid-Grendelmeier P, van Hage M, van Ree R, Vieths S, Weber R, Wickman M, Muraro A, Ollert M. EAACI Molecular Allergology User's Guide. Pediatr Allergy Immunol. 2016 May;27 Suppl 23:1-250. doi: 10.1111/pai.12563. PMID: 27288833. 
  2. American Academy of Allergy, Asthma & Immunology [Internet]. Milwaukee, WI: American Academy of Allergy, Asthma & Immunology; 2021. Disponible en: https://www.aaaai.org/tools-for-the-public/allergy,-asthma-immunology-glossary/cross-reactivity-defined.  
  3. Kashyap RR, Kashyap RS. Oral Allergy Syndrome: An Update for Stomatologists. J Allergy. 2015;2015:543928. 
  4. Roberts, Graham & Xatzipsalti, M & Borrego, Luis & Custovic, Adnan & Halken, Susanne & Hellings, Peter & Papadopoulos, Nikolaos & Rotiroti, G & Scadding, Glenis & Timmermans, Frans & Valovirta, Erkka. (2013). Pediatric rhinitis: Position paper of the European Academy of Allergy and Clinical Immunology. Allergy. 68. 10.1111/all.12235. 
  5. American College of Allergy, Asthma & Immunology [Internet]. Arlington Heights, IL: American College of Allergy, Asthma & Immunology; 2019 Mar 21. 
  6.  De Leon MP, Glaspole IN, Drew AC, Rolland JM, O'Hehir RE, Suphioglu C. Immunological analysis of allergenic cross-reactivity between peanut and tree nuts. Clin Exp Allergy. 2003 Sep;33(9):1273-80. doi: 10.1046/j.1365-2222.2003.01761.x. PMID: 12956750. 
  7.  McWilliam V, Koplin J, Lodge C, Tang M, Dharmage S, Allen K. The Prevalence of Tree Nut Allergy: A Systematic Review. Curr Allergy Asthma Rep. 2015 Sep;15(9):54. doi: 10.1007/s11882-015-0555-8. PMID: 26233427. 
  8. Goetz DW, Whisman BA, Goetz AD. Cross-reactivity among edible nuts: double immunodiffusion, crossed immunoelectrophoresis, and human specific igE serologic surveys. Ann Allergy Asthma Immunol. 2005 Jul;95(1):45-52. doi: 10.1016/S1081-1206(10)61187-8. PMID: 16095141.