Conozca mejor la enfermedad alérgica habitual, los síntomas, las estrategias de control y las posibilidades de pruebas.
¿El paciente es candidato para la prueba de IgE específica?
Obtenga información exhaustiva sobre alérgenos completos y componentes de alérgenos.
Conozca mejor la enfermedad alérgica habitual, los síntomas, las estrategias de control y las posibilidades de pruebas.
¿El paciente es candidato para la prueba de IgE específica?
Obtenga información exhaustiva sobre alérgenos completos y componentes de alérgenos.
La alergia por reactividad cruzada se produce cuando el sistema inmunitario del organismo identifica las proteínas de una sustancia (por ejemplo, el polen) y las proteínas de otra (por ejemplo, una fruta o verdura) como similares.1 Cuando un individuo entra en contacto con cualquiera de las dos, sea o no una proteína de algo a lo que es realmente alérgico, el sistema inmunitario puede reaccionar de la misma manera, lo que en algunos casos puede provocar síntomas alérgicos.
Lo único que importa para el sistema inmunitario es que las proteínas sean estructuralmente similares o estén biológicamente relacionadas. Si lo están, puede producirse una reactividad cruzada. La posibilidad de una reactividad cruzada puede dificultar en cierto modo el diagnóstico de alergias específicas. La posibilidad de una reactividad cruzada puede dificultar en cierto modo el diagnóstico de una alergia específica.2
Los síntomas que se han manifestado como resultado de anticuerpos que presentan reacción cruzada (es decir, proteínas producidas por el sistema inmunitario para combatir la enfermedad) no siempre pueden distinguirse de los causados por una auténtica sensibilización. Sin embargo, al determinar la sensibilización principal, el tratamiento o la prevención de los síntomas puede ser eficaz.
El síndrome de alergia al polen y los alimentos (PFAS), también conocido como síndrome de alergia oral (SAO), es una reacción alérgica que suele producirse después de que un paciente sensibilizado al polen coma ciertos alimentos, como frutas, verduras, frutos secos y cereales.3 El PFAS es posiblemente la alergia alimentaria más común en los adultos, ya que afecta hasta al 60 % de los pacientes alérgicos al polen.3 Además, hasta el 25 % de los niños con rinitis alérgica también padecen SAO. 4
Si está sensibilizado al polen, es posible que experimente el PFAS cuando ciertos alimentos tocan la mucosa oral, los labios, la lengua o la garganta. Los síntomas de la SAO aparecen transcurridos unos minutos después de comer el alimento, si bien pueden durar horas. En la mayoría de los casos, los alérgenos responsables se desnaturalizan rápidamente mediante la cocción y la digestión, aunque algunos pacientes pueden seguir presentando reacciones sistémicas3 .
Entre los síntomas comunes del PFAS o la SAO se incluyen los siguientes:
Estos síntomas podrían empeorar durante las épocas del año en las que los recuentos de polen son elevados (normalmente durante la primavera o el otoño).
Las personas que padecen el síndrome de alergia oral (SAO) suelen ser alérgicas al polen de abedules, ambrosía o gramíneas.5 Entre los alimentos que pueden provocar el SAO se encuentran los frutos secos de árbol, la soja, los cacahuetes, las frutas y las verduras.5
Polen
Frutas
Verduras
Frutos secos
Granos
Abedul
Kiwi, manzana, pera, ciruela, melocotón, nectarina, albaricoque, cereza, plátano, higo, aguacate, fresa, ciruela seca, mango
Apio, zanahoria, chirivía, perejil, eneldo, comino, cilantro, hinojo, patata, tomate, pimiento (verde), achicoria
Avellana, almendra, nuez, cacahuete
Soja, trigo, lentejas, guisantes, frijoles
Alder
Manzana, cereza, melocotón, pera, fresa, frambuesa
Apio, perejil
Avellana, almendra, nuez
Gramíneas
Higo, melón, naranja, kiwi, sandía
Tomate, patata
Cacahuete
Artemisa
Mango
Apio, zanahoria
Ambrosía
Plátano, sandía, melón, melón verde, melón cantalupo
Calabaza, pimiento, pepino, alcachofa, hibisco, calabacín, manzanilla
Semillas de girasol
Reactividad cruzada entre mariscos:1Hay un alto grado de reactividad cruzada entre crustáceos (por ejemplo, gambas, langosta, cangrejo, cangrejo de río). El riesgo de reactividad cruzada podría ser inferior entre los crustáceos y los moluscos, como las almejas, las ostras, las vieiras y los mejillones. Cabe destacar que existe reactividad cruzada entre la quitina (componente del exoesqueleto del marisco y los insectos) y los ácaros del polvo y crustáceos, la cual se expresa a través de una proteína con riesgo de reactividad cruzada llamada tropomiosina.
Reactividad cruzada entre el látex y los alimentos:1 Entre 30 y el 70 % de los pacientes con alergias mediadas por la IgE al látex pueden presentar síntomas con alguna o varias frutas que presentan reactividad cruzada con el látex, incluidas, entre las más comunes, el plátano, el aguacate, el kiwi y la castaña. Se ha determinado que hay varios tipos de proteínas que participan en el síndrome de látex-fruta.
Reactividad cruzada entre el cacahuete y los frutos secos o las semillas: Las alergias a los cacahuetes y los frutos secos se suelen caracterizar por reacciones anafilácticas potencialmente mortales y por su persistencia a lo largo de la vida. Mientras que la alergia a los cacahuetes es la más común en los pacientes, muchos sujetos desarrollan una hipersensibilidad tanto a los cacahuetes como a los frutos secos.6 Aunque los cacahuetes son en realidad legumbres, aproximadamente entre el 20 y el 30 % de las personas con alergia al cacahuete también son alérgicas a uno o más tipos de frutos secos.7 Además, las nueces, las pacanas y las avellanas conforman un grupo de frutos secos de árbol con un alto nivel de reactividad cruzada. Las avellanas, los anacardos, las nueces de Brasil, los pistachos y las almendras conforman otro grupo de frutos secos con un nivel moderado de reactividad cruzada.8
El contacto cruzado se produce cuando una pequeña cantidad de alérgeno entra en un alimento en el que no debería estar. Algunas etiquetas de alimentos incluyen los identificadores "puede contener" o "procesado en las mismas instalaciones que" debido al contacto cruzado. Cuando se trata de alergias alimentarias, es importante entender la diferencia entre contacto cruzado y reactividad cruzada para evitar confusiones o una reacción innecesaria.
Saber si es alérgico y a qué es alérgico puede ayudarle a evitar o minimizar los síntomas en lo que respecta a la reactividad cruzada y al síndrome de alergia al polen y los alimentos. Un análisis de sangre, junto con un historial médico relativo a alergias, puede ayudar a identificar los desencadenantes de los alérgenos subyacentes.
Monitorice la información de los síntomas de la alergia para aprovechar al máximo la visita a un profesional sanitario.
Obtenga más información acerca de los alérgenos específicos, incluidos los síntomas comunes, el tratamiento y el alivio.
¿Es usted es un profesional sanitario? Obtenga información exhaustiva sobre cientos de alérgenos y componentes de alérgenos.