Publicado: agosto de 2025
En los laboratorios de inmunología actuales, el aumento del volumen de pruebas y los recursos limitados están ejerciendo presión sobre los equipos para que entreguen resultados más rápidos, con mayor eficiencia y menos errores. A medida que crece la demanda de pruebas, especialmente en el diagnóstico de alergias y autoinmunidad, estas son tres estrategias que ayudan a hacer los flujos de trabajo más inteligentes:
1. Agrupar las pruebas en una plataforma única
Cuando los laboratorios utilizan varios instrumentos para el diagnóstico de alergias y autoinmunidad, aumentan la complejidad, el trabajo manual y los costes de mantenimiento. Agruparlos en una única plataforma ayuda a estandarizar procesos, reducir los requisitos de formación y liberar al personal para tareas de mayor valor añadido.
2. Reevaluar la utilización del espacio de los instrumentos
El espacio es un recurso valioso en cualquier laboratorio. Evaluar cuánto espacio ocupa cada instrumento —incluidos los márgenes de seguridad y las trayectorias de movimiento— puede revelar oportunidades de optimización. En un caso, la consolidación redujo la superficie ocupada por los instrumentos en más de un 50 %, y despejó mucha superficie útil para otras necesidades del laboratorio.
3. Optimizar la distribución de los instrumentos para hacer más con menos
Pequeños cambios en la disposición de los instrumentos pueden tener un gran impacto. Al reducir la distancia de desplazamiento entre instrumentos y mejorar el acceso a recursos compartidos como frigoríficos y congeladores, los laboratorios pueden reducir el tiempo perdido en movimientos y mejorar la ergonomía del personal.
Thermo Fisher Scientific ha sido un socio de confianza en inmunodiagnóstico durante más de 50 años. Parte de este compromiso consiste en ayudar a los laboratorios a simplificar sus flujos de trabajo mediante la reducción de la instrumentación y de las metodologías en diagnóstico de alergias y autoinmunidad.
¿Pueden los laboratorios de diagnóstico de alergias y autoinmunidad realmente hacer más con menos?
Lea el informe técnico completo para profundizar en estas estrategias y en cómo Thermo Fisher las aplicó para apoyar a un laboratorio hospitalario clínico.