Publicado: septiembre de 2025
Revisión de aspectos médicos por:
Gary Falcetano, PA-C, AE-C
La alergia alimentaria es una preocupación importante para los pacientes y para los profesionales sanitarios, y a menudo presentan desafíos que requieren estrategias precisas de diagnóstico y tratamiento. La alergia al huevo, en particular, es una de las alergias alimentarias más comunes, especialmente entre los niños, y puede provocar reacciones graves.
En este caso clínico ilustrativo, exploramos el recorrido de Tomás, un joven de 17 años que ha vivido con una alergia al huevo persistente. A pesar de la gravedad de su alergia, Tomás sigue afrontando dificultades para gestionarla, incluidas recientes visitas a urgencias y una falta de constancia a la hora de llevar su autoinyector de epinefrina. Este caso clínico destaca la importancia de las pruebas diagnósticas exhaustivas y la educación del paciente para concienciar sobre los riesgos asociados a la alergia al huevo y garantizar un manejo eficaz.
Siga leyendo para conocer la historia de Tomás y los pasos clave que adoptó su médico para evaluar su alergia y garantizar que se abordara con la seriedad que requería, utilizando pruebas sanguíneas de IgE específica para orientar las decisiones y lograr mejores resultados clínicos.
Historial del paciente
Tomás, un joven de 17 años con antecedentes de alergia al huevo, acude a consulta porque hace poco tuvo que ir a urgencias dos veces por reacciones alérgicas al huevo. Tomás ha dejado de llevar su autoinyector de adrenalina y a su madre le preocupa que no se tome su alergia en serio.
Su médico le hace la anamnesis completa y una exploración física y decide efectuar pruebas de sensibilización a la clara de huevo y sus componentes con el objetivo de confirmar la gravedad del diagnóstico de la alergia al huevo.
Historial clínico de Tomás
- A Thomas lo tuvieron que llevar a urgencias cuando tenía 2 años porque experimentaba dificultades para respirar, picazón en la boca y labios inflamados tras haber comido huevo.
- Se le diagnosticó presuntamente alergia al huevo, pero no se le realizaron pruebas.
- A los 7 años, se le diagnosticó asma persistente moderada asociada a sensibilizaciones alérgicas a los ácaros del polvo doméstico y al polen de las gramíneas.
¿Sabía que...?
La alergia al huevo, en particular, es una de las alergias alimentarias más comunes, especialmente entre los niños, y puede provocar reacciones graves.
Resultados de la prueba ImmunoCAP™ de Tomás
Estos resultados, junto con el historial y los síntomas del paciente, ayudan a confirmar el diagnóstico.
Resultados de la prueba de IgE específica de ImmunoCAP™ (kUA/l) |
||
Prueba* |
Tipo |
Resultados de Thomas |
Clara de huevo |
Alérgeno completo |
56,9 kUA/I |
nGal d 1 (ovomucoide) |
Componente de alérgeno |
10,73 kUA/I |
nGal d 2 (ovalbúmina) |
Componente de alérgeno |
9,74 kUA/I |
Nombres del producto: ImmunoCAP Allergen f1, Clara de huevo, ImmunoCAP Allergen f233, componente de alérgeno nGal d 1 Ovomucoide, Huevo e ImmunoCAP Allergen f232, componente de alérgeno nGal d 2 Ovoalbúmina, Huevo
Características de los componentes del huevo
- El ovomucoide es resistente a la desnaturalización por calor y es un marcador de la alergia persistente al huevo.1
- La ovoalbúmina, la conalbúmina y la lisozima son susceptibles a la desnaturalización por calor.1
- Se sabe que la lisozima, una glucosidasa, se utiliza ampliamente en la industria alimentaria (queso, vino, etc.) y farmacéutica (como los colirios para los ojos) como conservante debido a sus propiedades antibacterianas.2-5
Diagnóstico diferencial
Los resultados de las pruebas de Tomás revelaron que presentaba gran sensibilización al ovomucoide, lo cual está relacionado con un mayor riesgo de reacción sistémica a todas las formas de huevo.1
Diagnóstico más preciso
- Sensibilizado a las claras de huevo.
- Sensibilizado a las proteínas ovoalbúmina y ovomucoide.
- El riesgo de reacción no se reduce al cocinar el huevo durante mucho tiempo.
Plan de tratamiento médico
- A Tomás se le explicó que su sensibilización al ovomucoide significa que probablemente reaccionará al huevo en todas sus formas.
- Su médico le explicó con detalle la importancia de no ingerir huevos ni productos con huevo de forma accidental o intencional.
- Le recomendó que llevase siempre el autoinyector de adrenalina en caso de emergencia.
Seguimiento
- Tomás no ha tenido más crisis y está bien. Su médico comprueba que sabe usar el autoinyector y la técnica es correcta.
Conclusión
El caso de Tomás destaca la importancia de un diagnóstico preciso y un tratamiento atento de las alergias al huevo. Muestra cómo los diagnósticos avanzados ayudan a los profesionales de atención primaria a tomar decisiones informadas, lo que mejora la seguridad y la calidad de vida de los pacientes. Las pruebas de IgE específica de ImmunoCAP pueden ayudar a identificar con precisión la sensibilización a alérgenos, reducir las restricciones innecesarias y guiar la atención personalizada.
Las personas, los lugares y los eventos descritos en estos casos clínicos y que aparecen en las fotografías no representan a pacientes reales ni están relacionados de ninguna manera con Thermo Fisher Scientific.
Obtenga más información sobre las pruebas de IgE específica ImmunoCAP para alergias alimentarias.