Conozca mejor la enfermedad alérgica habitual, los síntomas, las estrategias de control y las posibilidades de pruebas.
¿El paciente es candidato para la prueba de IgE específica?
Obtenga información exhaustiva sobre alérgenos completos y componentes de alérgenos.
Conozca mejor la enfermedad alérgica habitual, los síntomas, las estrategias de control y las posibilidades de pruebas.
¿El paciente es candidato para la prueba de IgE específica?
Obtenga información exhaustiva sobre alérgenos completos y componentes de alérgenos.
La conjuntivitis es una inflamación de la capa exterior fina y transparente (conjuntiva) del globo ocular. Cuando los pequeños vasos sanguíneos de la conjuntiva se inflaman, son más visibles. Esto es lo que hace que el blanco de los ojos aparezca rojizo o rosa.1 Puede ser causada por un virus, una bacteria, una sustancia irritante (como champú, humo o cloro) o por alergias. Cuando la inflamación está causada por un virus, una bacteria o un irritante, se trata de conjuntivitis no alérgica. Cuando la inflamación está causada por alergia, se denomina conjuntivitis alérgica.
Síntomas habituales de conjuntivitis alérgica:
La conjuntivitis no alérgica a veces se propaga con facilidad de una persona a otra, pero la conjuntivitis alérgica no es contagiosa.
La conjuntivitis alérgica difiere de la conjuntivitis no alérgica de varias maneras:
Suele afectar a ambos ojos (pero puede que no afecte a los dos por igual).
Es posible que le lloren mucho los ojos, pero no se llenan de legañas.
Suelen aparecer síntomas nasales, como estornudos y goteo nasal, también conocidos como rinoconjuntivitis, junto con los síntomas oculares.
La conjuntivitis alérgica puede estar causada por alergia perenne y alergia estacional. La conjuntivitis alérgica estacional suele producirse durante la temporada de polen y está relacionada con síntomas de rinitis alérgica. La inflamación ocular que ocurre durante todo el año puede ser causada por los siguientes desencadenantes:
La conjuntivitis alérgica también puede producirse como reacción a elementos que se introducen en los ojos, como la solución de lentes de contacto o gotas oculares.
Es posible que crea que el picor de ojos es una molestia inofensiva, pero es importante averiguar cuál es la causa, es decir, los factores desencadenantes. Vivir con conjuntivitis puede tener un impacto negativo en la productividad y el bienestar en el colegio o el trabajo.2 Es importante determinar si los síntomas oculares están provocados por un virus o por alergia, ya cada afección requiere tratamientos diferentes. Saber ahora qué puede haber detrás de los síntomas podría ayudarle a evitar posibles problemas de visión en el futuro.
Por lo tanto, ¿cómo puede saber si los síntomas están causados por una alergia? Un sencillo análisis de sangre, junto con su historial médico, puede ayudar a identificar los factores alérgenos responsables de la alergia. Saber si tiene alergia y a qué puede ser útil para evitar o minimizar los síntomas. Consulte con su médico.
Monitorice la información de los síntomas de la alergia para aprovechar al máximo la visita a un profesional sanitario.
Obtenga más información acerca de los alérgenos específicos, incluidos los síntomas comunes, el tratamiento y el alivio.
¿Es usted es un profesional sanitario? Obtenga información exhaustiva sobre cientos de alérgenos y componentes de alérgenos.