Alergia Múltiple y umbral de síntomas

Febrero de 2025  |  ✓  Revisión médica por: Gary Falcetano, PA-C, AE-C 

Gary Falcetano, licenciado en medicina y con más de 25 años de experiencia diversa en medicina de urgencias y catástrofes, atención primaria y alergia e inmunología en EE. UU. Director de Asuntos clínicos de EE.UU. para alergia en ImmunoDiagnostics de Thermo Fisher Scientific. 

The combination of allergic (pet dander, dust mites, pollen) and non-allergic triggers makes up a patient's symptom threshold.

Comprender la alergia múltiple y el umbral de síntomas

Si alguna vez ha tenido síntomas de alergia, sabe cómo pueden afectar a su calidad de vida. Los estornudos, el picor de ojos, la secreción nasal o incluso un sarpullido pueden interferir en su rutina diaria o hacer que renuncie a salir al aire libre. Como mínimo, implican comprar muchos pañuelos y tenerlos siempre a mano.

¿Pero sabe cuál es la causa real de sus síntomas? La alergia puede conllevar afecciones complejas. A veces, las personas son alérgicas a un solo alérgeno, pero a menudo lo son a varios. De hecho, hasta el 80 % de las personas con alergia reaccionan a múltiples alérgenos. 1 Y no se trata solo de desencadenantes estacionales; los alérgenos de interior, como los ácaros del polvo o la caspa de las mascotas, nos rodean durante todo el año.

La exposición a varios desencadenantes alérgicos puede hacer que se supere el «umbral de síntomas», es decir, el punto en el que el cuerpo comienza a reaccionar desarrollando síntomas frente a esos alérgenos. Por eso es importante conocer sus desencadenantes particulares para poder minimizar su exposición y mantener controlados sus síntomas. Analicemos con más detalle el umbral de síntomas y cómo prevenir que se sobrepase.

¿Qué es el umbral de síntomas?

El umbral de síntomas es el nivel de exposición a alérgenos a partir del cual aparecen los síntomas. En esencia, es cuando la exposición a alérgenos es suficiente para que el sistema inmunológico empiece a reaccionar con estornudos, tos, picor de ojos y otros síntomas físicos.

Una forma de visualizar el umbral de síntomas es imaginar un vaso vacío que comienza a llenarse cada vez que se expone a los alérgenos que le afectan. Por ejemplo, se expone a los ácaros del polvo, luego el vaso se llena un poco más al entrar en contacto con polen de abedul, y cuando además hay exposición a la caspa de animales, acaba desbordándose. Ese es el momento en que comienzan los síntomas.

Tenga en cuenta que el umbral de síntomas de cada persona es diferente. Depende de la sensibilidad del sistema inmunitario y del número de alérgenos presentes. 2 Comprender estos factores puede ayudarle a anticipar y controlar mejor sus síntomas.

¿Por qué no presento síntomas todo el tiempo? 

Todo el mundo tiene su propia combinación exclusiva de desencadenantes alérgicos y no todos son evidentes. Es posible que esté sensibilizado a varias fuentes de alérgenos, pero puede que su sensibilización no baste para desencadenar síntomas cuando se expone a una pequeña cantidad del alérgeno o a un único alérgeno a la vez. 2 No obstante, cuando se enfrenta a varios desencadenantes al mismo tiempo, pueden sumarse y puede comenzar a presentar síntomas, como picazón en los ojos o secreción nasal. 2

Si uno o más de sus desencadenantes son de alergia estacional, como al polen de los árboles o al polen de hierba, es posible que los síntomas solo aparezcan en determinadas épocas del año, cuando ese polen está presente en el aire. Los árboles, las hierbas y las malas hierbas, como la ambrosía, polinizan en varios momentos, por lo que es posible que no presente síntomas hasta que su desencadenante estacional particular se agregue a ese vaso imaginario encima de sus desencadenantes durante todo el año, como el moho o los ácaros del polvo.

Cómo controlar los síntomas de la alergia

El primer paso para controlar los síntomas es comprender sus desencadenantes . Su médico puede solicitar un análisis de sangre específico de IgE que, junto con sus antecedentes médicos, puede ayudar a identificar a qué alérgeno o alérgenos está reaccionando. Una vez que sepa si tiene alergia múltiple y cuáles son sus desencadenantes, puede minimizar su exposición a ellas para disminuir o eliminar sus síntomas. Por ejemplo:

Alérgenos perennes de interior

Estos son alérgenos a los que estamos expuestos durante todo el año, a diferencia del polen, que solo lo está en ciertas estaciones. Los alérgenos de interior son el moho, la caspa de mascotas y los ácaros del polvo.  Los alérgenos de los ácaros del polvo, en particular, son muy frecuentes: casi la mitad (47 %) de los pacientes de un estudio estaban sensibilizados a los ácaros del polvo. 3

Si está sensibilizado a varios alérgenos perennes de interior, puede presentar síntomas cuando las concentraciones de estos desencadenantes de interior alcancen el umbral de síntomas. O bien, podría tener una alergia de bajo nivel a uno o varios alérgenos de interior y experimentar pocos o ningún síntoma durante gran parte del año.

La alergia perenne en interiores y estacional en exteriores

Si también tiene una alergia estacional, es posible que los síntomas se agudicen cuando ese desencadenante exterior esté presente. Supongamos que es alérgico a los ácaros del polvo y al moho, pero no presenta síntomas. Sin embargo, también tiene sensibilización al polen de gramíneas, por lo que durante el verano, cuando los recuentos de polen de gramíneas están en su punto más alto, sus síntomas aparecen porque ese desencadenante lo empujó más allá del umbral de síntomas. 4

Puede pensar que solo tiene una alergia estacional porque sus síntomas solo se convierten en un problema en verano, cuando hay presencia de polen de gramíneas. Sin pruebas más completas, no sabría que la sensibilización a los ácaros del polvo y al moho también está contribuyendo a sus síntomas.

Reducción de la exposición a alérgenos:

La mejor defensa contra los síntomas alérgicos es saber qué los causa y cómo evitar tales factores. Esto no implica que deba apartar por completo de su vida todo lo que le provoca alergia. Solo tendrá que reducir su exposición lo suficiente como para estar por debajo del umbral de síntomas.

Si retomamos el ejemplo anterior, saber que se tiene alergia a los ácaros del polvo, al moho y a las gramíneas permite tomar medidas, como colocar fundas antiácaros en la cama para reducir la exposición. También significa que en verano, cuando el polen de gramíneas es alto, puede mantener las ventanas cerradas y asegurarse de ducharse y cambiarse de ropa antes de acostarse. Esto disminuye la posibilidad de que el polen se traslade desde el exterior al espacio de descanso.

Puede encontrar estrategias específicas para reducir la exposición a diversos alérgenos al final de todas nuestras fichas informativas sobre alérgenos. Por ejemplo:

Las pruebas de IgE específica en sangre permiten identificar con precisión a qué especie de árbol, gramínea o maleza se está reaccionando, y ese conocimiento puede resultar clave. Si conoce los desencadenantes concretos de una alergia, puede tomar medidas para evitarlos y, así, reducir el impacto de los síntomas alérgicos en la calidad de vida.

Herramientas para entender la alergia

 

Monitorice la información de los síntomas de la alergia para aprovechar al máximo la visita a un profesional sanitario.

Obtenga más información acerca de los alérgenos específicos, incluidos los síntomas comunes, el tratamiento y el alivio. 

¿Es usted es un profesional sanitario? Obtenga información exhaustiva sobre cientos de alérgenos y componentes de alérgenos.

  1. Calderón MA, et al. Multiple-allergen and single-allergen immunotherapy strategies in polysensitized patients: looking at the published evidence. J Allergy Clin Immunol. 2012 Apr;129(4):929-34. 
  2. Wickman M. When allergies complicate allergies. Allergy. 2005;60 Suppl 79:14-8. 
  3. Ciprandi G, et al. Characteristics of patients with allergic polysensitization: the POLISMAIL study. Eur Ann Allergy Clin Immunol. 2008 Nov;40(3):77-83. 
  4. Pablos I, et al. Pollen Allergens for Molecular Diagnosis. Curr Allergy Asthma Rep. 2016 Apr;16(4):31.