Conozca mejor la enfermedad alérgica habitual, los síntomas, las estrategias de control y las posibilidades de pruebas.
¿El paciente es candidato para la prueba de IgE específica?
Obtenga información exhaustiva sobre alérgenos completos y componentes de alérgenos.
Conozca mejor la enfermedad alérgica habitual, los síntomas, las estrategias de control y las posibilidades de pruebas.
¿El paciente es candidato para la prueba de IgE específica?
Obtenga información exhaustiva sobre alérgenos completos y componentes de alérgenos.
El eccema es una enfermedad crónica de la piel que hace que la piel se enrojezca, se reseque, pique y se agriete. La dermatitis atópica es el tipo más común de eccema. También conocido como eccema alérgico o eccema atópico, el eccema afecta aproximadamente al 20 % de los niños y hasta al 3 % de la población adulta en todo el mundo.1 A menudo se desarrolla en relación con otras afecciones, como el asma y las alergias estacionales.
En el 90 % de los pacientes con alergias alimentarias más eccema, sus síntomas están desencadenados por la leche, el huevo, el cacahuete, el trigo, la soja, las gambas o el pescado.2
El eccema tiene varios factores agravantes y desencadenantes, como el calor, la transpiración, el estrés emocional y la exposición a ciertas sustancias químicas, el humo del tabaco y soluciones de limpieza.3 También hay alérgenos comunes que pueden causar síntomas, como los siguientes:3
Entonces, ¿cómo puede saber si el eccema se debe a alergia o empeora a causa de ella? Obtenga más información sobre las ventajas de los análisis de sangre.
Da igual la edad, cualquiera puede sufrir los síntomas del eccema, pero no hay dos personas que experimenten el eccema de la misma manera. Pueden ser manchas pequeñas o grandes (irritaciones) en cualquier área del cuerpo, pero normalmente se inicia en la cara en el caso de los niños y se suele encontrar en pliegues de la piel, como la parte trasera de las rodillas y la interior de los codos.
Entre los síntomas leves se incluyen:
Los síntomas graves pueden incluir dolor, inflamación, agrietamiento y sangrado. Es posible que manifieste todos estos síntomas o solo algunos de ellos, y que sufra algunos brotes o que los síntomas desaparezcan por completo.4
El eccema también puede tener repercusiones psicológicas:
Los niños con eccema y sus padres pueden llegar a dormir hasta dos horas menos cada noche.7 El eccema tiene muchas desventajas: es frustrante, doloroso y molesto, pero no es contagioso.
No hay cura para el eccema, pero sí tratamientos.4 Dependiendo de la edad del individuo y de la gravedad del eccema, estos tratamientos abarcan desde productos de venta sin receta médica hasta medicamentos tópicos recetados, fototerapia, inmunodepresores y fármacos biológicos.4
Para la mayoría de los tipos de eccema, el control de los brotes se reduce a estos aspectos básicos:4
La enfermedad alérgica puede sufrir cambios dinámicos con el transcurso del tiempo, y se suele emplear el término "progresión alérgica" para describir esta evolución característica de la enfermedad. Dado que las alergias evolucionan con el tiempo, muchas personas superará algunas alergias y desarrollará otras. La progresión de la alergia, también conocida como "progresión alérgica" o "progresión atópica", consiste en una forma concreta en la que los síntomas de la alergia se desarrollan en niños.8
El eccema alérgico suele ser el primer paso de la progresión alérgica.9 Los niños con eccema de inicio temprano tienen tres veces más probabilidades de desarrollar sensibilización a alérgenos con dos años de edad.10 A medida que la evolución avanza, los niños tienen un mayor riesgo de desarrollar rinitis alérgica o asma en el futuro.10-13
Recientemente, se ha establecido aún más a través de medios clínicos y fisiológicos que el estrés psicológico es un factor importante que contribuye a la dermatitis atópica.14 Además de identificar los desencadenantes alérgicos, también es importante reconocer los desencadenantes del estrés fisiológico y psicológico para ayudar a controlar los síntomas del eccema.
El eccema y la psoriasis son dos enfermedades diferentes; sin embargo, a veces puede ser difícil diferenciarlas. A continuación se indican algunas diferencias clave:
Si tenemos en cuenta que hasta un 70 % de los lactantes y niños pequeños con eccema padece una alergia subyacente que contribuye a la gravedad de la enfermedad, los profesionales sanitarios pueden utilizar las pruebas de IgE específica para mejorar el proceso diagnóstico y localizar los alérgenos pertinentes.16,17 La información específica que se obtiene de los resultados de las pruebas también se puede emplear para desarrollar un plan de tratamiento personalizado.
Monitorice la información de los síntomas de la alergia para aprovechar al máximo la visita a un profesional sanitario.
Obtenga más información acerca de los alérgenos específicos, incluidos los síntomas comunes, el tratamiento y el alivio.
¿Es usted es un profesional sanitario? Obtenga información exhaustiva sobre cientos de alérgenos y componentes de alérgenos.