Conozca mejor la enfermedad alérgica habitual, los síntomas, las estrategias de control y las posibilidades de pruebas.
¿El paciente es candidato para la prueba de IgE específica?
Obtenga información exhaustiva sobre alérgenos completos y componentes de alérgenos.
Conozca mejor la enfermedad alérgica habitual, los síntomas, las estrategias de control y las posibilidades de pruebas.
¿El paciente es candidato para la prueba de IgE específica?
Obtenga información exhaustiva sobre alérgenos completos y componentes de alérgenos.
Junio de 2022 | Linda Armstrong | ✓ Revisado desde el punto de vista médico por: Fabio Iachetti (MD)
Fabio Iachetti es médico colegiado y cuenta con más de 15 años de experiencia en diversas áreas como alergia, enfermedades cardiovasculares o gastrointestinales, dolor, reumatología, urología y diabetes. Es director médico sénior del departamento de Alergia de ImmunoDiagnostics Global Medical Affairs, en Thermo Fisher Scientific.
Si está leyendo este artículo, probablemente esté considerando hacerse un análisis de sangre para detectar la alergia o tal vez incluso desee solicitarlo próximamente. Los análisis de sangre de IgE específica conforman una manera fiable, segura y accesible de analizar numerosos desencadenantes alergénicos. ¿Qué pasos deben seguirse?
En primer lugar, deberá determinarse quién (o qué centro) lleva a cabo pruebas de alergia en sangre en su zona. En la mayoría de las ocasiones, solo deberá solicitar a su médico o profesional sanitario un análisis de sangre de IgE específica para la detección de la alergia. Sin embargo, en función de la zona, quizás pueda solicitar la prueba directamente con un laboratorio o a través de un servicio de atención médica virtual. (Consulte la página Cómo solicitar una prueba para obtener más información sobre las distintas pruebas en su país). Dicho esto, en el caso de muchos pacientes, el primer paso que deben dar es hablar con su profesional sanitario.
Esta conversación puede resultar sencilla o requerir un poco de delicadeza.
Mientras que algunos profesionales son expertos en análisis de sangre para la detección de alergias, otros pueden tener una experiencia menor en este tipo de análisis. Por este motivo, hemos recopilado en esta guía algunos pasos de preparación junto con siete temas de conversación y los correspondientes hechos científicamente referenciados. Este documento puede ayudarle no solo a planificar su visita, sino también a hablar con su médico o profesional sanitario con más confianza y eficacia.
Cuanto más se informe sobre el asunto, más confianza tendrá al acudir a la cita. Por lo tanto, le recomendamos que se informe a través de estos sencillos pasos antes de la cita.
If you haven’t already done so, arm yourself with basic allergy and testing information, and if possible, peruse our Allergen Fact Sheets for insights about the individual allergens (e.g, ragweed, peanuts, soy, mold, alpha-Gal, insect venom, and more) you suspect might be causing your symptoms.
This short quiz asks you a series of questions about your symptoms, including when and where they occur, whether they’ve changed over time, etc. Complete the questionnaire to gain clarity so you can relay a clear picture to your provider. Plus, after the quiz you can download a summary of your answers along with additional resources your provider may need to order a test.
Fees and coverage vary widely by location, providers, insurance, etc. To sidestep any surprises, contact the appropriate parties to discover what (if anything) you can expect to pay for a blood test for allergies and whether your insurance provider or country’s health plan covers this option.
Cuando explique los motivos por los que ha solicitado un análisis de sangre y las pruebas científicas que respaldan esta solicitud, demostrará que tiene nociones sobre el tema y que lo ha considerado seriamente. Para ayudarle a presentar su caso, le dejamos siete temas de conversación junto con datos científicos que respaldan cada uno de ellos.
Es posible que sus síntomas no estén causados por una alergia. Hay numerosos factores, como rinitis no alérgica, intolerancia a los alimentos, etc., que pueden desencadenar síntomas. Así, si la causa no corresponde a una alergia, los métodos de alivio de los síntomas como los antihistamínicos pueden ser ineficaces. Por lo tanto, es importante que pueda someterse a las pruebas.
Para reducir o aliviar los síntomas, siempre es útil saber qué los está causando. Por ejemplo, ¿tiene alergia al polen o a la caspa de algún animal? ¿Al moho o a los ácaros del polvo? Conocer cuáles son los agentes desencadenantes puede ayudarle a reducir la exposición a estos y, por lo tanto, los síntomas. Además, si, como la mayoría de las personas, usted tiene alergia a más de una cosa, puede reducir o eliminar los síntomas manteniéndose por debajo de su umbral de síntomas.7
Las alergias son dinámicas en el sentido de que pueden desarrollarse y cambiar a lo largo de la vida. Identificar los desencadenantes alergénicos actuales puede ayudarle a prevenir una reacción grave.
Aunque cada uno tiene preferencias diferentes, las pruebas de alergia en sangre pueden tener varias ventajas sobre las pruebas de punción cutánea. Puede justificar esta decisión a partir de uno o varios de los siguientes hechos:
Aunque no está garantizado, las pruebas de componentes de alérgenos (que son un tipo de análisis de alergia en sangre) pueden proporcionar información adicional sobre la gravedad y las precauciones para evitar alimentos.
Los análisis de sangre de IgE específica son en realidad una evolución de las pruebas RAST, un tipo de análisis de sangre distinto y más antiguo. Sin embargo, algunos profesionales sanitarios creen, erróneamente, que son lo mismo.
¿Por qué esto es importante para los pacientes con alergia? Cuando un profesional sanitario hace referencia a la literatura científica sobre las pruebas RAST, es posible que la información no corresponda con exactitud al estado y la eficacia de las pruebas hoy en día. En realidad, los análisis de IgE específica pueden ser más eficaces que las pruebas RAST.19
Si le hicieron la prueba de niño o hace un par de años, es posible que sus alergias hayan cambiado. Las pruebas ayudarán al profesional sanitario que le atienda a desarrollar un diagnóstico actualizado.
La ciencia evoluciona cada día, lo que significa que los profesionales sanitarios deben actualizar constantemente sus conocimientos sobre las pruebas de alergia en sangre. De hecho, usted puede ayudar a que amplíen sus nociones y su formación a través de la investigación y los puntos previamente mencionados. Si desean saber más, indíqueles que pueden consultar AllergyInsider.com.
En las secciones Vivir con alergia y Documentos informativos sobre alérgenos puede encontrar material de formación y artículos como este, que proporcionan información específica sobre alérgenos. Además, disponemos de una gran cantidad de información dirigida específicamente a médicos y profesionales sanitarios. Para estar al día sobre las últimas novedades, síganos en Facebook, Instagramy YouTube, y anime a los profesionales sanitarios que le tratan a seguirnos.
Un virus o una alergia que afecte a uno de ellos también puede repercutir en los otros, ya que todos forman parte del sistema respiratorio superior.
Obtenga más información sobre los aspectos relacionados con los síntomas que afectan a la cabeza, los ojos, los oídos, la nariz y la garganta:
Monitorice la información de los síntomas de la alergia para aprovechar al máximo la visita a un profesional sanitario.
Obtenga más información acerca de los alérgenos específicos, incluidos los síntomas comunes, el tratamiento y el alivio.
¿Es usted es un profesional sanitario? Obtenga información exhaustiva sobre cientos de alérgenos y componentes de alérgenos.