Cómo solicitar a su médico o profesional sanitario una prueba de alergia en sangre

Junio de 2022  Linda Armstrong |  ✓  Revisado desde el punto de vista médico por: Fabio Iachetti (MD)

Fabio Iachetti es médico colegiado y cuenta con más de 15 años de experiencia en diversas áreas como alergia, enfermedades cardiovasculares o gastrointestinales, dolor, reumatología, urología y diabetes. Es director médico sénior del departamento de Alergia de ImmunoDiagnostics Global Medical Affairs, en Thermo Fisher Scientific.

Si está leyendo este artículo, probablemente esté considerando hacerse un análisis de sangre para detectar la alergia o tal vez incluso desee solicitarlo próximamente. Los análisis de sangre de IgE específica conforman una manera fiable, segura y accesible de analizar numerosos desencadenantes alergénicos. ¿Qué pasos deben seguirse?

En primer lugar, deberá determinarse quién (o qué centro) lleva a cabo pruebas de alergia en sangre en su zona. En la mayoría de las ocasiones, solo deberá solicitar a su médico o profesional sanitario un análisis de sangre de IgE específica para la detección de la alergia. Sin embargo, en función de la zona, quizás pueda solicitar la prueba directamente con un laboratorio o a través de un servicio de atención médica virtual. (Consulte la página Cómo solicitar una prueba para obtener más información sobre las distintas pruebas en su país). Dicho esto, en el caso de muchos pacientes, el primer paso que deben dar es hablar con su profesional sanitario.

Esta conversación puede resultar sencilla o requerir un poco de delicadeza. 

Mientras que algunos profesionales son expertos en análisis de sangre para la detección de alergias, otros pueden tener una experiencia menor en este tipo de análisis. Por este motivo, hemos recopilado en esta guía algunos pasos de preparación junto con siete temas de conversación y los correspondientes hechos científicamente referenciados. Este documento puede ayudarle no solo a planificar su visita, sino también a hablar con su médico o profesional sanitario con más confianza y eficacia. 

Cómo prepararse para su cita médica

Cuanto más se informe sobre el asunto, más confianza tendrá al acudir a la cita. Por lo tanto, le recomendamos que se informe a través de estos sencillos pasos antes de la cita. 

If you haven’t already done so, arm yourself with basic allergy and testing information, and if possible, peruse our Allergen Fact Sheets for insights about the individual allergens (e.g, ragweed, peanuts, soy, mold, alpha-Gal, insect venom, and more) you suspect might be causing your symptoms.

This short quiz asks you a series of questions about your symptoms, including when and where they occur, whether they’ve changed over time, etc. Complete the questionnaire to gain clarity so you can relay a clear picture to your provider. Plus, after the quiz you can download a summary of your answers along with additional resources your provider may need to order a test.

Fees and coverage vary widely by location, providers, insurance, etc. To sidestep any surprises, contact the appropriate parties to discover what (if anything) you can expect to pay for a blood test for allergies and whether your insurance provider or country’s health plan covers this option. 

 

Siete temas de conversación con su profesional sanitario 

Cuando explique los motivos por los que ha solicitado un análisis de sangre y las pruebas científicas que respaldan esta solicitud, demostrará que tiene nociones sobre el tema y que lo ha considerado seriamente. Para ayudarle a presentar su caso, le dejamos siete temas de conversación junto con datos científicos que respaldan cada uno de ellos.

  1. "En lugar de asumir que mis síntomas son causados por alérgenos comunes, me gustaría solicitar una prueba de alergia en sangre que resulte útil a la hora de desarrollar un diagnóstico claro".

  2. "Quiero identificar exactamente a qué tengo alergia para poder tomar medidas que me ayuden a evitar estos alérgenos y reducir potencialmente mis síntomas".

  3. "Dado que la alergia puede cambiar con el tiempo y a menudo son hereditarias, quiero conocer los desencadenantes y los posibles riesgos de una reacción grave".1

  4. "Prefiero un análisis de sangre de IgE específica en lugar de una prueba de punción cutánea (PPC) porque _________".

  5.  "Me gustaría someterme a una prueba de componentes de alérgenos para aprender más sobre los posibles riesgos de una reacción grave y para comprender mejor la gravedad de mi alergia".

  6. "Los análisis de sangre de IgE específica actuales no son lo mismo que las pruebas de radioalergoabsorbencia (RAST) de hace unos años. Por ello, me gustaría aprovechar esta nueva opción de análisis de sangre".

  7. "A pesar de que me hicieron la prueba hace unos años, me gustaría que me la repitieran, ya que las alergias pueden cambiar y desarrollarse con el tiempo". 

 

1. "En lugar de asumir que mis síntomas son causados por alérgenos comunes, me gustaría solicitar una prueba de alergia en sangre que resulte útil a la hora de desarrollar un diagnóstico claro".

Es posible que sus síntomas no estén causados por una alergia. Hay numerosos factores, como rinitis no alérgica, intolerancia a los alimentos, etc., que pueden desencadenar síntomas. Así, si la causa no corresponde a una alergia, los métodos de alivio de los síntomas como los antihistamínicos pueden ser ineficaces. Por lo tanto, es importante que pueda someterse a las pruebas.

  • Es posible que padezca rinitis no alérgica en lugar de alergia. Algunos síntomas, como la congestión o secreción nasal, los estornudos, la tos, etc., pueden estar causados por una rinitis no alérgica desencadenada por factores como alimentos picantes, infecciones virales, bebidas alcohólicas, medicamentos, polvo, humo, perfumes, cambios de humedad, etc.2 De hecho, se calcula que el 50 % de los pacientes con síntomas de rinitis (también conocida como "fiebre del heno") pueden no tener rinitis alérgica. Así, en el caso de los pacientes con rinitis no alérgica, los antihistamínicos podrían no tener ningún efecto a la hora de aliviar los síntomas. Además, según un estudio, dos tercios de los pacientes que tomaban con frecuencia antihistamínicos con acción sedante baja dieron negativo en inmunoglobulina E (IgE) específica.3
  • Es posible que no padezca una alergia alimentaria, sino una intolerancia alimentariaLas alergias alimentarias y las intolerancias alimentarias pueden llegar a confundirse entre sí.4 En las alergias alimentarias se ve involucrado el sistema inmunitario y pueden aparecer síntomas como urticaria, estornudos, picor en ojos o nariz, vómitos, calambres estomacales, diarrea, anafilaxia, etc.4, 5 Sin embargo, una intolerancia o sensibilidad a los alimentos ocurre cuando una persona tiene dificultad para digerir un alimento en particular. Entre los síntomas se incluyen gases intestinales, dolor abdominal o diarrea.4 A través de un análisis de sangre de inmunoglobulina E (IgE) específica para alergias, el profesional sanitario podrá determinar qué afección relacionada con los alimentos padece realmente.  


2. "Quiero identificar exactamente a qué tengo alergia para poder tomar medidas que me ayuden a evitar estos alérgenos y reducir potencialmente mis síntomas".

Para reducir o aliviar los síntomas, siempre es útil saber qué los está causando. Por ejemplo, ¿tiene alergia al polen o a la caspa de algún animal? ¿Al moho o a los ácaros del polvo? Conocer cuáles son los agentes desencadenantes puede ayudarle a reducir la exposición a estos y, por lo tanto, los síntomas. Además, si, como la mayoría de las personas, usted tiene alergia a más de una cosa, puede reducir o eliminar los síntomas manteniéndose por debajo de su umbral de síntomas.7

  • Entre el 70 y el 80 % de las personas que padecen alergia tienen sensibilidad a múltiples alérgenos.6 En algunas personas, los síntomas de alergia solo aparecen cuando se exponen a dos o más agentes a los que son alérgicos al mismo tiempo. Al limitar la exposición a uno o varios de los agentes desencadenantes y reducir así la carga total de alérgenos, el paciente puede controlar mejor sus síntomas y reducir la necesidad de tratamientos farmacológicos.7 Por ejemplo, si una persona es alérgica a los ácaros del polvo, al polen de ambrosía y a la caspa de algunos animales, limitar su exposición a los animales durante la temporada de polen podría reducir los síntomas de rinitis alérgica.
  • Entender cuáles son los agentes desencadenantes alérgicos puede ayudar al tratamiento. Según un informe publicado en la revista Journal of the American Board of Family Medicine, entender cuáles son los agentes específicos desencadenantes alergénicos (especialmente si el paciente tiene asma) puede ayudar a guiar el tratamiento a través de la prevención de la exposición a alérgenos, los tratamientos farmacológicos y la inmunoterapia.


3. "Dado que las alergias pueden cambiar con el tiempo y a menudo son hereditarias, quiero conocer los agentes desencadenantes y los posibles riesgos de una reacción grave".
1

Las alergias son dinámicas en el sentido de que pueden desarrollarse y cambiar a lo largo de la vida. Identificar los desencadenantes alergénicos actuales puede ayudarle a prevenir una reacción grave.

  • La alergia puede variar con el tiempo. De hecho, algunas veces la alergia desaparece y vuelve años después.1 Por ejemplo, según la organización Food Allergy Research & Education, aunque algunos niños padecen alergia al marisco, el 60 % de los pacientes alérgicos experimentan sus primeras reacciones en edad adulta.9
  • Los síntomas leves pueden volverse graves. Aunque los síntomas de las alergias alimentarias varían de leves a graves, pueden fluctuar. Por ejemplo, un alimento que haya provocado síntomas leves en una ocasión puede causar síntomas más graves, como anafilaxia, en otro momento.10 


4. 
"Prefiero un análisis de sangre de inmunoglobulina E (IgE) específica en lugar de una prueba de punción cutánea (PPC) porque               ".

Aunque cada uno tiene preferencias diferentes, las pruebas de alergia en sangre pueden tener varias ventajas sobre las pruebas de punción cutánea. Puede justificar esta decisión a partir de uno o varios de los siguientes hechos:

  • Según algunos estudios, las pruebas de punción cutánea no son fiables para detectar la sensibilización a determinados alérgenos. Si se sospecha de una posible alergia alimentaria, la precisión predictiva positiva general de las pruebas de punción cutánea es inferior al 50 %.11 Además, en pacientes con alergia a los frutos secos, la tasa de detección mediante punción cutánea es de solo el 56 %, en comparación al 71 % de precisión que ofrecen los análisis de sangre de IgE específica.12 Cuando se trata de diagnosticar el síndrome de alfa-gal (que puede causar una reacción potencialmente mortal a la carne roja y otros productos de mamíferos), las pruebas de punción cutánea con extractos de carne de cerdo o de ternera no han resultado fiables.13-15
  • Es preferible llevar a cabo las pruebas a partir de una única extracción de sangre en lugar de entre 10 y 50 punciones cutáneas. Mediante una PPC, el profesional sanitario realiza una pequeña punción en la piel entre 10 y 50 veces con distintos alérgenos. También puede aplicar una gotita del alérgeno en la piel y arañarla superficialmente para permitir que cada alérgeno penetre.16 Para algunos pacientes, una única extracción de sangre puede resultar más cómoda que una prueba de punción cutánea.
  • A diferencia de lo que ocurre con las pruebas de punción cutánea, prácticamente cualquier profesional sanitario puede solicitar un análisis de alergia en sangre, por lo que no hace falta que lo haga un alergólogo/a. Aunque el riesgo es bajo, en algunos casos puede ocurrir una anafilaxia como resultado de las pruebas de punción cutánea. Debido a este riesgo de reacciones graves, las pruebas de punción cutánea solo pueden llevarlas a cabo determinados profesionales que tienen una formación específica tanto en la ejecución de la prueba como en la interpretación de resultados. (Por lo general, solo un alergólogo/a o especialista sanitario similar puede llevar a cabo una prueba de punción cutánea para la detección de alergias). Sin embargo, prácticamente cualquier profesional sanitario puede solicitar un análisis de sangre, por lo que es probable que no necesite una segunda cita con un especialista (ni invertir tiempo ni dinero extra).11
  • A diferencia de los resultados de las pruebas de punción cutánea, la precisión de los análisis de sangre no se ve afectada por el estado de la piel y su capacidad de reacción. Para llevar a cabo las pruebas de punción cutánea se necesita una zona de piel sana que garantice su eficacia, lo que implica que los pacientes con determinadas enfermedades cutáneas, como dermatitis atópica activa, no pueden someterse a este tipo de pruebas. Además, según un artículo publicado en la Australian Family Physician (una revista médica con revisión externa), la reactividad de la piel puede reducirse en ancianos y niños muy pequeños, lo que limita la fiabilidad de la prueba.11
  • A diferencia de lo que ocurre con las pruebas de punción cutánea, para los análisis de sangre de IgE específica no es necesario que el paciente deje de tomar la mayoría de los medicamentos, como los antihistamínicos. Para obtener resultados precisos en las pruebas de punción cutánea, los pacientes no pueden tomar antihistamínicos durante al menos siete días antes de la prueba. Además, el uso de betabloqueantes, que a menudo se prescriben para la hipertensión arterial, pueden implicar un mayor riesgo de reacción grave durante las pruebas de punción cutánea.17 Los análisis de sangre de IgE específica le permiten seguir el tratamiento con estos medicamentos (y otros) antes de la prueba. 


5. "Me gustaría someterme a una prueba de componentes de alérgenos para aprender más sobre los posibles riesgos de una reacción grave y para comprender mejor la gravedad de mi alergia". 

Aunque no está garantizado, las pruebas de componentes de alérgenos (que son un tipo de análisis de alergia en sangre) pueden proporcionar información adicional sobre la gravedad y las precauciones para evitar alimentos.

  • Las pruebas de componentes de alérgenos proporcionan información más detallada. Si bien las pruebas de IgE específica permiten identificar si una persona padece sensibilidad a un alérgeno, las pruebas de componentes de alérgenos ayudan a determinar las proteínas concretas que provocan las reacciones.
  • Saber exactamente a qué proteínas reacciona puede ayudar al profesional sanitario a determinar si existe un riesgo de una reacción sistémica grave. Algunas proteínas de alérgenos, como las proteínas de almacenamiento en los cacahuetes y las nueces, pueden causar reacciones graves, mientras que otras provocan síntomas mucho más leves. Además, algunas proteínas de alérgenos no se destruyen cuando se exponen al calor (por ejemplo, al cocinar el alimento) y a la digestión, y es más probable que causen reacciones graves.
  • Sin embargo, como se informó en la revista de la Organización Mundial de Alergia, otras proteínas que sí se destruyen a la exposición al calor y durante la digestión pueden causar reacciones locales más leves y fáciles de tolerar.18 Así pues, al entender cuáles son exactamente las proteínas a las que reacciona, el profesional sanitario podrá evaluar mejor la posible gravedad de las reacciones alérgicas y desarrollar un plan de tratamiento más eficaz. Además, en el caso de algunos pacientes, las pruebas pueden ayudar al profesional sanitario a determinar si la persona puede tolerar alguno de los alimentos que anteriormente le producían reacción. 


6. "Los análisis de sangre de IgE específica actuales no son lo mismo que las pruebas de radioalergoabsorbencia (RAST) de hace unos años. Por ello, me gustaría aprovechar esta nueva opción de análisis de sangre".

Los análisis de sangre de IgE específica son en realidad una evolución de las pruebas RAST, un tipo de análisis de sangre distinto y más antiguo. Sin embargo, algunos profesionales sanitarios creen, erróneamente, que son lo mismo.

¿Por qué esto es importante para los pacientes con alergia? Cuando un profesional sanitario hace referencia a la literatura científica sobre las pruebas RAST, es posible que la información no corresponda con exactitud al estado y la eficacia de las pruebas hoy en día. En realidad, los análisis de IgE específica pueden ser más eficaces que las pruebas RAST.19

  • Los análisis de IgE específica modernos son distintos de las pruebas RAST. Los análisis de sangre miden la presencia de anticuerpos de IgE en desencadenantes alérgicos respiratorios y de determinados alimentos. La IgE es el anticuerpo que desencadena una reacción alérgica. En el pasado, la IgE específica se medía mediante radioactividad, pero las pruebas modernas no utilizan este método.20 Las pruebas actuales, como las que utilizan métodos de detección fluorescente (FEIA), pueden ser más eficaces.
  • La prueba RAST es menos sensible y menos específica. De acuerdo con las directrices sanitarias de diagnóstico y tratamiento de la alergia alimentaria de National Institutes of Health, los ensayos de inmunofluorescencia de IgE in vitro (es decir, los análisis de sangre de IgE específica de hoy en día) son mejores, tanto en sensibilidad como en especificidad, que las pruebas que utilizan un método más antiguo, el método RAST19. Es decir, los análisis de sangre de IgE específica de hoy en día (FEIA) son más precisos que las pruebas RAST.


7. "A pesar de que me hicieron la prueba hace unos años, me gustaría que me la repitieran, ya que la alergia puede variar y desarrollarse con el tiempo".

Si le hicieron la prueba de niño o hace un par de años, es posible que sus alergias hayan cambiado. Las pruebas ayudarán al profesional sanitario que le atienda a desarrollar un diagnóstico actualizado.

  • Lo recomendable es someterse a las pruebas cada 2 años. Según el American College of Allergy, Asthma, and Immunology, no existe un límite en la frecuencia con la que se pueden practicar las pruebas. Sin embargo, el plazo de dos años es un tiempo razonable, especialmente si ha estado tomando un medicamento para la alergia y siguiendo un plan de prevención de alérgenos durante dos años, y sus síntomas han vuelto o han empeorado.17
  • La alergia no es estática. Según los estudios, las personas pueden desarrollar diferentes tipos de alergia con el tiempo. Solo porque un paciente supiera qué le provocaba alergia hace algunos años no significa que sepa todo a lo que sufre alergia ahora. 17 


Cómo proporcionarle el máximo de información al profesional sanitario

La ciencia evoluciona cada día, lo que significa que los profesionales sanitarios deben actualizar constantemente sus conocimientos sobre las pruebas de alergia en sangre. De hecho, usted puede ayudar a que amplíen sus nociones y su formación a través de la investigación y los puntos previamente mencionados. Si desean saber más, indíqueles que pueden consultar AllergyInsider.com.

En las secciones Vivir con alergia y Documentos informativos sobre alérgenos puede encontrar material de formación y artículos como este, que proporcionan información específica sobre alérgenos. Además, disponemos de una gran cantidad de información dirigida específicamente a médicos y profesionales sanitarios. Para estar al día sobre las últimas novedades, síganos en Facebook, Instagramy YouTube, y anime a los profesionales sanitarios que le tratan a seguirnos.

Herramientas para entender la alergia

 

Monitorice la información de los síntomas de la alergia para aprovechar al máximo la visita a un profesional sanitario.

Obtenga más información acerca de los alérgenos específicos, incluidos los síntomas comunes, el tratamiento y el alivio. 

¿Es usted es un profesional sanitario? Obtenga información exhaustiva sobre cientos de alérgenos y componentes de alérgenos.

  1. American College of Allergy, Asthma & Immunology [Internet]. Arlington Heights, IL: American College of Allergy, Asthma & Immunology; 2022. Available from: https://acaai.org/allergies/allergies-101/who-gets-allergies.
  2. Mayo Clinic [Internet]. Rochester, MN: Mayo Foundation for Medical Education and Research; 2022. Available from: https://www.mayoclinic.org/diseases-conditions/nonallergic-rhinitis/symptoms-causes/syc-20351229.
  3. Szeinbach SL, Williams B, Muntendam P, O'Connor RD. Identification of allergic disease among users of antihistamines. J Manag Care Pharm. 2004 May-Jun;10(3):234-8. doi: 10.18553/jmcp.2004.10.3.234. PMID: 15228373.
  4. American Academy of Allergy Asthma & Immunology (1) [Internet]. Milwaukee, WI: American Academy of Allergy Asthma & Immunology; 2022. Available from: https://www.aaaai.org/Tools-for-the-Public/Allergy,-Asthma-Immunology-Glossary/Food-Intolerance-Defined.
  5. American Academy of Allergy Asthma & Immunology (2) [Internet]. Milwaukee, WI: American Academy of Allergy Asthma & Immunology; 2022. Available from: https://www.aaaai.org/Conditions-Treatments/Allergies/Food-Allergy.
  6. Ciprandi G, Incorvaia C, Frati F; Italian Study Group on Polysensitization. Management of polysensitized patient: from molecular diagnostics to biomolecular immunotherapy. Expert Rev Clin Immunol. 2015;11(9):973-6. doi: 10.1586/1744666X.2015.1062365. Epub 2015 Jul 4. PMID: 26144241.
  7. Wickman M. When allergies complicate allergies. Allergy. 2005;60 Suppl 79:14-8. doi: 10.1111/j.1398-9995.2005.00852.x. PMID: 15842228.
  8. Allen-Ramey F, Schoenwetter WF, Weiss TW, Westerman D, Majid N, Markson LE. Sensitization to common allergens in adults with asthma. J Am Board Fam Pract. 2005 Sep-Oct;18(5):434-9. doi: 10.3122/jabfm.18.5.434. PMID: 16148256.
  9. Food Allergy Research & Education (2) [Internet]. McLean, VA: Food Allergy Research & Education; 2022. Available from: https://www.foodallergy.org/living-food-allergies/food-allergy-essentials/common-allergens/shellfish.
  10. Food Allergy Research & Education (2) [Internet]. McLean, VA: Food Allergy Research & Education; 2022. Available from: https://acaai.org/allergies/types/food-allergy.
  11. Robinson M, Smart J. Allergy testing and referral in children. Aust Fam Physician. 2008 Apr;37(4):210-3. PMID: 18398515.
  12. Griffiths RLM, El-Shanawany T, Jolles SRA, Selwood C, Heaps AG, Carne EM, Williams PE. Comparison of the Performance of Skin Prick, ImmunoCAP, and ISAC Tests in the Diagnosis of Patients with Allergy. Int Arch Allergy Immunol. 2017;172(4):215-223. doi: 10.1159/000464326. Epub 2017 Apr 29. PMID: 28456812.
  13. Alpha-gal Allergy [Internet]. Centers for Disease Control and Prevention. Centers for Disease Control and Prevention; 2019; 2020 Oct 6. Available from: https://www.cdc.gov/ticks/alpha-gal/index.html.
  14. Mayo Clinic [Internet]. Rochester, MN: Mayo Foundation for Medical Education and Research; 2020 Nov 19. Available from: https://www.mayoclinic.org/diseases-conditions/alpha-gal-syndrome/symptoms-causes/syc-20428608.
  15. Platts-Mills TAE, Li RC, Keshavarz B, Smith AR, Wilson JM. Diagnosis and Management of Patients with the α-Gal Syndrome. J Allergy Clin Immunol Pract. 2020 Jan;8(1):15-23.e1. doi: 10.1016/j.jaip.2019.09.017. Epub 2019 Sep 28. PMID: 31568928; PMCID: PMC6980324. Available from: https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pmc/articles/PMC6980324/pdf/nihms-1060828.pdf.
  16. Cleveland Clinic [Internet]. Cleveland OH: Cleveland Clinic; 2022. Available from: https://my.clevelandclinic.org/health/diagnostics/21495-allergy-testing.
  17. American College of Allergy, Asthma & Immunology [Internet]. Arlington Heights, IL: American College of Allergy, Asthma & Immunology; 2022. Available from: https://acaai.org/resource/allergy-testing.
  18. Canonica GW, Ansotegui IJ, Pawankar R, Schmid-Grendelmeier P, van Hage M, Baena-Cagnani CE, Melioli G, Nunes C, Passalacqua G, Rosenwasser L, Sampson H, Sastre J, Bousquet J, Zuberbier T; WAO-ARIA-GA2LEN Task Force: Katrina Allen, Riccardo Asero, Barbara Bohle, Linda Cox, Frederic de Blay, Motohiro Ebisawa, Rene Maximiliano-Gomez, Sandra Gonzalez-Diaz, Tari Haahtela, Stephen Holgate, Thilo Jakob, Mark Larche, Paolo Maria Matricardi, John Oppenheimer, Lars K Poulsen, Harald E Renz, Nelson Rosario, Marc Rothenberg, Mario Sanchez-Borges, Enrico Scala, Rudolf Valenta. A WAO - ARIA - GA²LEN consensus document on molecular-based allergy diagnostics. World Allergy Organ J. 2013 Oct 3;6(1):17. doi: 10.1186/1939-4551-6-17. PMID: 24090398; PMCID: PMC3874689.
  19. Kwong KY, Eghrari-Sabet JS, Mendoza GR, Platts-Mills T, Horn R. The benefits of specific immunoglobulin E testing in the primary care setting. Am J Manag Care. 2011 Dec;17 Suppl 17:S447-59. PMID: 22214511.
  20. Food Allergy Research & Education (3) [Internet]. McLean, VA: Food Allergy Research & Education; 2022. Available from: https://www.foodallergy.org/resources/blood-tests.